EUROPA REAJUSTA LOSNIVELES DEL INDICE DE CALIDAD DEL AIRE.
El Parlamento Europeo ha adoptado el acuerdo provisional alcanzado en febrero con los Veintisiete --que aún deben refrendar el texto país por país-- sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE. La votación contó con 381 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones.
Las nuevas normas establecerán estándares mejorados de calidad del aire de la UE para 2030 en forma de valores límite y objetivo más cercanos a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se revisarán periódicamente.
La directiva revisada cubre una serie de sustancias contaminantes del aire, incluyendo las partículas finas (PM2,5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2), y establece normas específicas para cada uno de ellos.
De este modo, los valores límite anuales para los contaminantes con mayor impacto documentado en la salud humana, PM2,5 y NO2, se reducirían de 25 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 10 ug/m3 y de 40 g/m3 a 20 ug/m3 respectivamente.
En los casos en que se supere un valor límite, el texto exige a los Estados miembros que establezcan una hoja de ruta sobre la calidad del aire si entre 2026 y 2029 el nivel de contaminantes supera el límite o el valor objetivo que debe alcanzarse en 2030..
El texto pide a la Comisión Europea que revise los estándares de calidad del aire en 2030 y, posteriormente, cada cinco años, con el fin de evaluar opciones para alinearse con las directrices recientes de la OMS y la evidencia científica más reciente. Sobre la base de su revisión, la Comisión debería presentar propuestas para revisar las normas de calidad del aire e incluir otros contaminantes.
La norma ofrece a los Estados miembro la posibilidad de solicitar, antes del 31 de enero de 2029 y por motivos específicos y en condiciones estrictas, un aplazamiento del plazo para alcanzar los valores límite de calidad del aire hasta el 1 de enero de 2040 para las zonas en las que el cumplimiento de la directiva resulte inalcanzable debido a condiciones climáticas y orográficas específicas y hasta el 1 de enero de 2035 si las proyecciones muestran que los valores límite no pueden alcanzarse antes de la fecha límite.
La concentración de PM2,5 en La Coruña a las 22.30 del día 30 (en cuanto a la concentración de PM 2,5) era 2.2 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS. Durante gran parte de los dos últimos días, los tramos horarios controlados por las estaciones no dejaban lugar a dudas y arrojaban resultados NO BUENOS e incompatibles con unas condiciones atmosféricas óptimas.
ARCO IRIS comunica al Gobierno Municipal que los nuevos objetivos del INDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA), que tienden a confluir inexorablemente con los fijados por la OMS, deben ser actualizados de forma continuada y puestos en conocimiento de la población para que los grupos de salud vulnerable eviten esfuerzos físicos prolongados.
Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Concejalía de Medio Ambiente a disponer la colocación en varias zonas de la ciudad de paneles informativos que mantengan a los coruñeses puntualmente informados acerca de la conveniencia o no de realizar actividades físicas intensas en ciertos momentos del día y en función de los niveles de PM2,5 y NO2.