Los pellets y Paloma Rueda ya es conocida por todos los diputados del Congreso gracias a Pladesemapesga, logrando que se desatara una batalla bronca en el Congreso. Óscar Puente, y en su opinión, Alfonso Rueda decidió "escurrir el bulto" en una competencia autonómica y "no actuar, restar importancia al riesgo, descargar en otros las responsabilidades o mentir", comparando lo ocurrido con la catástrofe ecológica del Prestige hace veinte años; y ha criticado que el PP impidiera la comparecencia de Rueda ante el Parlamento autonómico gallego mientras solicitaba pedir la de Puente en el Congreso en plena campaña electoral gallega.
Miguel Tellado sin la mano en ristre como en Ferrol junto a los Guerrileros de Cristo Rey, se ha quejado al ministro de su "falta de respeto" hacia Rueda y hacia la Xunta, por dirigirse a ambos "de una manera impropia por parte de un gobernante" y ha resumido su intervención diciendo que el Gobierno "recogió cero sacos de 'pellets'", "en resumen, no hizo nada", a lo que PLADESEMAPESGA responde a este xornal, que el "clan de los ·Rueda" Alfonso Rueda y su tía Paloma Rueda siguen sin explicar los resultados de los analísis de los pellets ni el resultado del Plan Cangal o del Comité de Expertos gestionado por su tia Paloma.
De esa forma y ante el silencio de la prensa gallega en ocultar a sus lectores las maniobras de Paloma Rueda, si quieren cobrar la publicidad institucional, la campaña electoral gallega ha protagonizado hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desplazando las explicaciones sobre la gestión central y autonómica del vertido de 'pellets' del carguero Toconao en costas españolas el pasado mes de diciembre, algo de lo que estan completamente informados todos los diputados sin excepción, por comunicados remitidos por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia que preside Miguel delgado..
Miguel Delgado, responsable de Pladesemapesga, condena la “corrupción institucionalizada” de la Xunta en una conversación con este medio desde la playa de Riazor (A Coruña)
El mar se asocia con la “morriña” gallega, cántabra o asturiana. Quienes lo ven cada día lo perciben como un “amor primerizo”, el “ADN”, una “forma de vida”… Tanto da, la idea que quiere transmitir el responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), Miguel Delgado, es clara.
Al mensaje, eso sí, le pone música una voz triste cuando su emisor habla de la crisis de los pellets, pero también denota rabia a la hora de denunciar la inacción de la Xunta. Una mezcla de sentimientos perfecta para la literatura, pero dura para alguien que ha dedicado buena parte de su vida a luchar por mantener el patrimonio natural.