ARCO IRIS muestra su preocupación por la entrada a saco de fondos extranjeros en sectores clave de la política ambiental de Coruña, como Nostián o la red de saneamiento.
La venta de Sacyr a Morgan Stanley afecta también a Valoriza, empresa que se encarga de la gestión de contenedores, limpieza viaria y saneamiento en nuestra ciudad. Platinum Equity ya había entrado a saco en Nostián, de la mano de Florentino Pérez y a través de la venta de Urbaser, ahora en manos extranjeras.
Urbaser, una de las grandes concesionarias de servicios en Galicia, suma provisiones por valor de 25,1 millones para hacer frente a reclamaciones de los ayuntamientos gallegos por la gestión de residuos. Son nueve los ayuntamientos donde la compañía propiedad del fondo Platinum, también dueño de Iberconsa, ve riesgo de una millonaria salida de fondos.
Nostián se encuentra en una fase convulsa y sometida no solo a huelgas de sus empleados y al fracaso del modelo de gestión de RSU, sino también a prorrogas y multas por parte de la Xunta y sin que hasta el momento se vislumbre un futuro sostenible para uno de los pilares de la política ambiental fallida desde la era de Paco Vázquez.
ARCO IRIS insta al superconcejal Lage Tuñas a que explique de forma inmediata cual es la postura del ayuntamiento ante este nuevo golpe de timón, que deja a la práctica totalidad de la política de limpieza en manos de capital extranjero, más preocupado por el cash-flow y la solvencia económica que por la garantía de un servicio público de calidad y dotado de sostenibilidad ambiental. Por todo ello, ARCO IRIS exige a Lage Tuñas que ofrezca un compromiso de calidad ambiental en un sector clave no solo para la ciudad, sino para toda el área metropolitana.