Inmaculada Fernández Gancedo, Secretaria del Ayuntamiento de Gijón conocía el desvío de fondos públcios municipales para financiar las actividades y sede del Partido Popular de Asturias y no hizo nada por denunciarlo ante la Fiscalía ni el Juzgado de Guardia. VER DESCARGABLES AL FONDO
A pesar de ser requerido el Ayuntamiento de Gijón en más de 5 ocasiones por el Tribunal de Cuentas y Pladesemapesga cuya responsabilidad administrativa corresponde a Inmaculada Fernández Gancedo como Secretaria del Ayuntamiento de Gijón,por la existencia de ciertas irregularidades en el desgino de la asignación percibida por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón durante los ejercicios 2015 a 2019.
Entre los ejercicios 2015 y 2019 (segundo semestre del primero y primer semestre del último), el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en Gijón percibió por tales conceptos una suma de casi 600.000 euros. Concretamente, y tal como resulta documentado en el expediente de Actuaciones Previas nº 1004/2022 (certificado de la Interventora Municipal expedido con fecha 24 de febrero de 2022, remitido como Anexo nº 1 a la contestación al primer requerimiento de la Sra. Delegada Instructora del TC) el importe total percibido fue de 592.616,62 euros, de los cuales corresponden 196.781,08 a “gastos de funcionamiento”, y los restantes 395.835,54 euros a “gastos de secretaría y asesores”, tal como puede comprobarse.
Esas asignaciones no se destinaron íntegramente a las finalidades para las que fueron concedidas. El responsable del Grupo Político indicado en la etapa referida, D. Pablo GONZÁLEZ MENÉNDEZ, no ha justificado los gastos correspondientes al segundo semestre del año 2015, mientras que se han efectuado desde el Grupo Municipal que encabezara una serie de aportaciones al partido político absolutamente desvinculados de la finalidad legalmente otorgada a las repetidas dotaciones.
Finalmente, y en los periodos indicados, existen distintas sumas transferidas al partido político desde la cuenta del Grupo Municipal que obedecen a gastos de funcionamiento de la formación (partido, que no Grupo) y que no se ajustan por ende a la finalidad o destino de las aportaciones previamente efectuadas desde la Corporación.
a) Documentos de diversas transferencias que el Grupo Municipal Popular realizó al Partido Popular, en concreto por un importe de 15.003,60 euros.
b) Facturas de gastos correspondientes al Partido Popular por una cuantía de 17.417,26 euros. Tales gastos se corresponden con el mantenimiento de la sede del Partido Popular en Gijón y obedecen a conceptos como pago del alquiler, suministros de luz, cuotas de la comunidad de propietarios, teléfono, prensa, fotocopias, etc.
Tenemos, pues, que del importe de las aportaciones económicas concedidas al Grupo Municipal Popular y que ascendían a la suma 75.124,84 euros, solamente se alcanza a justificar en concepto de gasto la cantidad de 54.697,46 euros, por lo que existe necesariamente un sobrante de 20.427,38 euros, cifra de la que se detrajo la suma de 15.003,60 euros que fue transferida al partido del que formaban parte los miembros electos constituidos en grupo municipal (sin embargo, y asombrosamente, la Interventora Municipal con el conocimiento de la Secretaria Minucuapal Sra Inmaculada, considera justificados gastos realizados por el Partido Popular en cantidad superior a la recibida, concretamente 16.967,41 €.
En las pretendidas justificaciones del gasto se incluyen las transferencias que el Grupo Municipal Popular realizó al Partido Popular de Gijón por cuantía de 30.012,60 euros 8QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS ACTIVIDADES MUNICIAPLES) y se presentan facturas relativas a los gastos realizados por el Partido Popular equivalentes a tal importe.
Entre ellos aparecen gastos destinados a pago de suministros y mantenimiento de la sede del Partido Popular, pero asimismo otros correspondientes a reparaciones, donativos a entidades sociales, servicio de catering para interventores de mesas, recibos de la compañía de seguros o un “pincheo” en una fiesta en la sede de la Calle Álvarez Garaya por un importe de 1.274,90 euros. DE TODO LO CUAL LA SRA SECRETARIA MUNICIPAL APORTA SU SILENCIO Y VISTO BUENO A PESAR DE TENER PLENO CONOCIMIENTO.
PABLO GONZÁLEZ MENÉNDEZ RESPOSNABLE ECONÓMICO del Grupo Municipal Popular desvió aportaciones al Partido Popular por un importe de 30.012,60 euros, y éste a su vez las habría pretendido justificar como gastos por importe de 30.188,24 euros. Pero este modo de razonar no parece admisible, pues las cifras no cuadran entre sí: por un lado, resulta mayor el importe transferido al partido que el remanente del que disponía el Grupo Municipal; por otro, es una vez más mayor el importe de los gastos justificados que el de las aportaciones recibidas.
Nuevamente se presentan documentos de varias transferencias que el Grupo Municipal de Gijón realizó al Partido Popular para financiar sus actividades polñíticas ajenas al Ayuntamiento de Gijón, en concreto por una cuantía de 30.850,90 euros. Y una vez más se presentan facturas relativas a gastos realizados por el Partido Popular, en este caso por importe de 30.998,42 euros. Las facturas aportadas se refieren, asimismo, en este ejercicio y en su mayoría, a gastos de la sede del Partido
Popular en Gijón, añadiéndose otros como gastos de prensa o un acto del partido cuyo importe ascendió a la suma de 4.136 euros.
Ejercicio 2018: De nuevo se incluyen documentos de varias transferencias que el Grupo Municipal Popular habría realizado al Partido Popular de Gijón, en este caso por cuantía de 16.203,60 euros. Y reproduciendo lo señalado en los ejercicios contables anteriores, se presentan facturas relativas a gastos realizados por el propio Partido Popular de Gijón, ahora por importe de 24.326,47 euros. Para justificarlas se aportan asimismo nuevas facturas que muestran gastos relativos al sostenimiento de la sede del Partido Popular en Gijón y a su vez se presentan cinco extractos bancarios por importe de 109 euros cada uno (cuota mensual), sin acompañar las facturas correspondientes, siendo la acreedora la mercantil “Aparcamiento y Edi-Auto-Salón S.L.”, pero “desconociéndose el concepto del gasto a pagar y el beneficiario del gasto”, según indica la Interventora Municipal en su informe de 2 de julio de 2021.
Asimismo, en dicho informe de 3 de marzo se lee que «se incluyen igualmente transferencias desde el grupo municipal popular hacia al Partido Popular de Gijón por importe de 9.847,06 euros y que figuran en el extracto bancario; presentándose además una relación de los gastos realizados por el Partido Popular que asciende a la suma de 14.009,80 euros». Tales gastos relacionados con el mantenimiento de la sede del partido político que da nombre al grupo carecen de vinculación alguna con el funcionamiento de este y, por tanto, con el destino legalmente previsto para este tipo de asignación de dineros mpúblicos del Ayuntamiento de Gijón cuya Secretaria junto a las solicitudes de licencias d eobras de Realidades del Pacífgico no soloc enusra, encubre y oculta, si no que. el silencio administrativo y la negativa a la certificación de acto presunto, junto a la negativa a cumplir la Leyd e Transparencia es el "mudus operandi" de la Secretaría de Gijón.
También te puede interesar :
Otras noticias de esta sección:
Artículo más reciente :
Otras noticias recomendadas :
Los más populares hoy :
- Noticias RSS del Grupo Xornal Galicia Pladesemapesga - 23/11/2022 17:25
- El ya conocido como el "GRIFO-FEIJOO" de la corrupción sigue soltando mierda, esta vez Escotet de Abanca en Portugal. - 09/12/2022 09:55
- Antonio Suárez Gutiérrez El Rey del Atún y Presidente de Grupomar "empadronado" en las fiscalías de México, UE, Perú etc... - 17/12/2022 18:31