El boom de la Miel de Galicia.- Mieles Anta ¿Milagro nutricional o fraude publicitario y al consumidor?

Información
21 Septiembre 2023 - Reportaxes a fondo - Correo electrónico - Imprimir - 2643 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

mieldegaliciaorixenprotexida falso

La Tienda en Casa del Grupo del Corte Ingles  https://archive.ph/b29yk Captura relizada y preservada el día 20 de Septiembre de 2023. Pladesemapesga destapa los secretos que ocultan las etiquetas y envasados en torno a los productos de la miel en Galicia. “Nos bombardean con publicidad engañosa y el 90% de los españoles consume miel que no se corresponde con el etiquetado”.

Las mieles inundan los lineales de los supermercados. Cada vez existe una mayor variedad de mieles con una versión “Miel de Galicia, Flores y Eucaliptos” dejando entrever que se controlan los 40 kilómetros de media que recorren las abejas diariamente y se les indican que tipo de flores deben utilizar su polen, un fraude total al consumidor que se comercializa con una estética que invita al consumidor a pensar que son más sanos, más naturales y sobre todo más ecológicos, intentando afirmar que ebejas son ecológicas y als que no, para que los lectores se hagan una idea, una abeja puede ir diariamente desde Lugo a Ourense en busca del Oro Líquido que es la Miel. Sin embargo, las investigaciones realizadas por este xornal, conforman todo lo contrario, las etiquetas, Denominación de Orixen, Orixen Protexida, miel de Galicia, Miel de flores, miel de eucalipto, Miel de Montaña, miel de lo que exija el consumidor ¡ faltaría más !, desmienten las mentiras publicitarias que acompañan a esta industria de la comercialización y el envasado, advierte que no debemos generalizar y Xornal Galicia da las claves para entender qué hay detrás del oro líquido gallego.

MIeles, Cereales, yogures, galletas, quesos, batidos, pan, etc. El listado de alimentos con su versión homóloga "Ecológica", Natural, Denominación de Origen, Trazabilidad certificada, no deja de crecer junto a la Campaña d ela Xunta con sede propia GALICIA CALIDADE..+. CONVERTIDA EN UN CHIRINGUITO O CEMENTERIO DE LOS ALTOS CARGOS A LOS QUE HAY QUE SACAR DE LA CIRCULACIÓN COMO FORMA DE QUE SIGAN COBRANDO UN BUEN SUELDO PARA QUE CALLEN LO QUE SABEN Y A SABER QUE MÁS.. 

“La industria alimentaria ha descubierto que los consumidores identifican los productos como las mieles con un mejor rendimiento físico y con la buena salud en general, y lo aprovechan para poner en el mercado un producto que nada tiene que ver con lo etiquetado ni con lo que va a pagar el consumidor.

En Galicia, es habitual ver tácticas de alimentación engañosa basadas en un marketing y el presunto fraude en el que juegan con el desconocimiento generalizado de los consumidores al destacar el tipo de flores y polen que buscan las abejas, que van desde los eucaliptos, flores, Mezquite (Prosopis glandulosa), Vara dulce (Aloyssia gratissima), Gatuño (Mimosa biuncifera), Huizache (Acacia farnesiana, Palo verde (Parkinsonia aculeata), Gobernadora, ranúnculos, dientes de león, cardos y tréboles etc, como si realmente el cliente medio supiese cuál es la flor ideal que ha elegido la abeja y cuál no.

Todo esto se traslada a los tarros convertidos en un habitáculo que ni el mismo envasador llega a saber con exactitud que calidad o no continene de miel pura y sin tratar, los tratamientos de la miel buscan colores intensos o un negro característico resaltado con unas etiquetas, preferentemente amarillas con flores que resaltan las cualidades que más les interesan e ignoran las que rebajan o engañan al consumidor con su calidad nutricional.

Existen vacíos legales en el etiquetado que permiten confundir y engañar descaradamente al consumidor de forma muy simple. Está muy de moda ahora plasmar las flores como aval del contenido del frasco nombrando las montañas y bosques de la Galicia Rural, O Caurel, Antas, Samos, Monforte, Riberia Sacra etc, siendo que cada marca puede ofrecer esa denominación en función de sus intereses, sin que este xornal pueda certificar que el Consejo Regulador de la Miel de Galicia cumple literalmente con dicha obligación, que según declaraciones se ciñe a, ¿ esa empresa no esta en el Consejo Regulador ?, obviando que sus directrices son tambien fiscalizar, inspeccionar y denunciar.

No solo hay que fijarse en las etiquetas generalizadas, si no en las grandes marcas cuya imagen se puede deteriorar y es la más interesada en no engañar al consumidor.

Hay que analizar los productos individualmente ya que entre los productos anunciados a bombo y platillo como ‘Miel de Galicia’ encontramos algunas con unas cualidades nutricionales que los posicionan como sanas y otros que están lejos de serlo, mostrando parte de la realidad, ocultando otros ingredientes poco saludables o usando aditivos cuyas compras constan en sus propias cuentas anuales como las de Mieles Anta que al final sirven para modificar LA MIEL NATURAL.

mielcanalesparalelosytratamientosquimicosdelamiel

Las mieles son el macronutriente de moda que, al estar asociado al estilo de vida saludable y la salud, se ha destapado como un reclamo comercial para vender todo tipo de productos en la slíneas online y de supermercados que nos e ciñen a la realidad ni costa documentada una veraz trazabilidad.

Veremos a continuación cuales son las propiedades más importantes de la miel de abeja.
Potencial antibacteriano. ...
Fuente natural de antioxidantes. ...
Endulzante principal. ...
Contiene proteínas. ...
Potencial hidratante. ...
Favorece la digestión. ...
Tratamiento de heridas y quemaduras. ...
Alivia la tos y el dolor de garganta.

La forma más sencilla de saber si la miel es pura es verter una cucharadita en un vaso de agua. Si llega al fondo del vaso y hace grumos, la miel es pura. Más sencillo es poner un poco de miel en el dedo, la natural no se caerá, pero el resto de ellas sí se derramarían.

Te recomendamos descargate al fondo el informe "INFORMACIÓN SENSIBLE Y CONFIDENCIAL: PARA USO LIMITADO DE LA RED DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE ALIMENTARIO DE LA UE" si deseas profundizar en el fraude de la miel.

Antecedentes; 

Mieles Anta.- La miel de los supermercados gallegos es un “engaño masivo”. Pladesempesga pide a Consumo una investigación que incluya al IXP.+

  1. Mieles Anta Capitulo 3: Presunto Fraude Alimentario: Cuando lo que comes no es lo que parece. Otoño Temporada de la Miel de Abeja.

    Exclusiva Capítulo 3MIELES ANTA.- Muchos comercializadores embasadores de la miel se preparan para el Otoño comprando miel ADULTERADA de canales paralelos, sobre todo chinos, para re-embasarla 

  2. Exclusiva Capítulo 1; Introducción.- Miel de Galicia: el negocio del oro líquido más bien amargo.

    Las ventas de miel vienen siendo perjudicadas, desde hace algún tiempo, por la adulteración del producto y la falta de metodología oficial que la detecte. ¿realmente los consumidores compran miel? Estos consumidores adquieren, históricamente, la mayor...

  3. Exclusiva Capítulo 2MIELES ANTA. Falsa denominación de Origen.-El Consejo Regulador Mieles de Galicia declina responder

    Exclusiva Capítulo 2 MIELES ANTA, SAMOS, LUGO.- Mas de 110 toneladas de fraude fiscal y sanitario escondido en miel que acaba como denominación de origen en las ferias de la miel en Galicia. Mieles Anta según documentos en nuestro poder estaría...

  4. Decreto 49/2004 de 28 de mayo, de régimen jurídico y económico de los consejos reguladores y de otros entes de gestión y de control de denominación de calidad (BOCAIB de 5 de junio de 2004). Texto completo.

    El desarrollo reglamentario en materia de Consejos Reguladores se ha producido mediante el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, que desarrolla la Ley 25/1970, donde se regulan más detalladamente los mencionados consejos, respecto a su constitución, funciones, competencia, composición, etc.

FUENTES CONSULTADAS:
− Bogdanov S. y Martin P., 2002.- HONEY AUTHENTICITY: A REVIEW. Swiss Bee Research Centre,
2002, 20 pp.
− Directiva UE 2001/110 relativa a la miel.
− Elflein L., 2013.- AUTHENTICITY OF HONEY, A MAJOR ANALYTICAL CHALLENGE.- Intertek, 3/2015.
− Ferreiro-González M, Espada-Bellido E, Guillén-Cueto L, Palma M, Barroso CG, Barbero GF,
2018.- RAPID QUANTIFICATION OF HONEY ADULTERATION BY VISIBLE-NEAR INFRARED
SPECTROSCOPY COMBINED WITH CHEMOMETRICS.- Talanta, 2018 Oct 1;188:288-292. doi:
10.1016.
− Aries et al., 2015.- JRC TECHNICAL REPORTS: SCIENTIFIC SUPPORT TO THE IMPLEMENTATION
OF A COORDINATED CONTROL PLAN WITH A VIEW TO ESTABLISHING THE PREVALENCE OF
FRAUDULENT PRACTICES IN THE MARKETING OF HONEY; RESULTS OF HONEY AUTHENTICITY
TESTING BY LIQUID CHROMATOGRAPHY-ISOTOPE RATIO MASS SPECTROMETRY.-
Administrative Arrangement N°, SANTE/2015/E3/JRC/SI2.706828.
− Mannina et al., 2017.- NMR METHODOLOGIES IN FOOD ANALYSIS.- In Analytical Chemistry, 2017
Nova Science Publishers Inc: 105-156.
− National Honey Board, 2004.- BRIEF REVIEW OF FILTRATION METHODS.
− Phipps, 2016. INTERNATIONAL HONEY MARKET.- American Bee Journal, April 2016.
− Real Decreto 1049/2003 por el que se aprueba la Norma de Calidad Relativa a la miel.
− Real Decreto 473/2015 por el que se modifica el RD 1049/2003.
Apiads| Divulgación científica https://apiads.es

Normativa

  • Reglamento (CE) Nº 868/2007 (pdf, 68 Kb) de la Comisión del 23 de julio de 2007 por el que se inscribe una denominación en el registro de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas [Miel de Galicia o Mel de Galicia (IXP)]
  • Denominación específica reconocida por la Orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de 1 de octubre de 1997 (DOG 15.10.97).
  • Por la Orden de la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural de 19 de febrero de 2003 (DOG núm. 43 do 03.03.03) se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia y de su Consejo Regulador, modificado en la Orden del 10 de febrero de 2004 (DOG núm. 41 de 27.02.04) y ratificado por la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de 18 de junio de 2004 (BOE núm. 161 de 05.07.04).
Adjuntos
FRAUDE MIEL official controls food fraud 2021 2 honey qandas es.pdf [218.39Kb]
Subido Jueves, 21 Septiembre 2023 por xornalgalicia

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

  • Agencia Noticias
  • Columnistas.
  • Diario Marítimo.
  • ONG
  • AyTP.
  • Wassap
  • Youtube XGRTV