Información
Portada

Padrón autoriza la prospección arqueológica para localizar la roca en la que habría sido depositado el cuerpo del Apóstol Santiago

Información
15 Febrero 2018 3138 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
  • La Junta de Gobierno Local de Padrón ha dado su visto bueno al proyecto presentado por la Asociación Cultural Villa Petroni para llevar a cabo una intervención arqueológica con Sistema Georadar en el campo de A Barca.

  • El proyecto se encuentra ahora a la espera del permiso de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para poder realizar la prospección.


Padrón, 15 de febrero de 2018.
El Concello de Padrón ha autorizado el proyecto presentado por la Asociación Cultural Villa Petroni, para llevar a cabo una intervención arqueológica en una zona de la localidad de Padrón (A Coruña), donde la tradición jacobea sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia. Este proyecto consiste en la prospección en el paraje conocido como “A Barca”, en el barrio de A Trabanca de Padrón, para comprobar la existencia de una roca de grandes dimensiones, en la cual se habría depositado el cuerpo del Apóstol Santiago al arribar a Padrón, según fuentes documentales y gráficas.

“La tradición popular recoge, al menos desde el siglo XV, la existencia de esta piedra. Este proyecto se avala en sí mismo, ya que todas las fuentes escritas están redactadas por testigos de excepción con un crédito incuestionable”, explica Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni. 

El objetivo es realizar un análisis del subsuelo en el antiguo meandro del Rio Sar que discurría por A Barca, utilizando técnicas geofísicas con Sistema Georadar con el fin de localizar esta roca, para posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo del Concello, se encuentra sujeto a la autorización de Patrimonio Cultural de la Xunta De Galicia. "Desde el Concello estamos expectantes con esta iniciativa, ya que implica el posible hallazgo de un importante vestigio arqueológico que puede marcar un antes y un después en nuestra historia. Padrón ya se promociona como ‘Berce do Xacobeo / Cuna del Jacobeo’, pero el descubrimiento de la citada roca tendría una gran relevancia para nuestro pueblo y para toda Galicia, más aún en la antesala del Xacobeo de 2021", comenta el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira.

El proyecto ha sido promovido por Asociación Cultural Villa Petroni y podrá llevarse a cabo gracias a su colaborador y mecenas, Vermutería de Galicia. Esta empresa siempre ha estado ligada a defender las raíces de su tierra, las raíces de Galicia y, bajo el mando de la empresaria Cristina Codesido, han apoyado toda iniciativa que permita poner en valor lo histórico, lo cultural y lo autóctono.

"Este proyecto nos llega por la inquietud de Angel Rey de defender que en Padrón es donde nace el Camino de Santiago. Desde Vermutería de Galicia, como fuertes defensores y promotores de nuestra tierra, arroparemos a la Asociación Cultural Villa Petroni y pondremos todos los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto en su totalidad, empleando todos los recursos a nuestro alcance, siempre con un fin último que es arropar a Padrón, arropar a Galicia", afirma Cristina Codesido, gerente de Vermutería de Galicia.

El equipo completo detrás de la iniciativa está conformado por Ángel Rey Castro (Presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni), Cristina Codesido (Vermutería de Galicia), Manuel Garrido (historiador de  la Ribeira sacra), y Andrés Bonilla Rodríguez (arqueólogo director del proyecto).

Antecedentes y fuentes documentales

La existencia de la roca que se intenta localizar aparece atestiguada en diferentes referencias bibliográficas que ha presentado la Asociación Cultural Villa Petroni. El proyecto se avala por los escritos de Ambrosio de Morales (cronista del Rey Felipe II), del Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, de Jerónimo del Hoyo, y viajeros y peregrinos como Rosmithal de Blatna, Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia, entre otros.

Según estas fuentes, se trata de una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta de configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago. Cerca de la roca también puede haber unas escaleras y un humilladero, como dicen los escritos. 

En la actualidad ha desaparecido todo rastro del meandro, ya que la zona fue rellenada con áridos en la década de 1960 con motivo de la canalización del río Sar, nivelándose el terreno. Esto se refleja en  el material complementario del que se dispone, como planos antiguos (por ejemplo del año 1946 con el trazado de la canalización del meandro), y fotografías aéreas de la década de 1960.

Asimismo, la Asociación  Cultural Villa Petroni cuenta con fuentes gráficas, tales como reproducciones de pinturas del S. XVI del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de Bellas Artes de Murcia, con representaciones del depósito del Apóstol Santiago en la peña que se intenta localizar.

Proyecto arqueológico

El proyecto de intervención consistirá en la prospección arqueológica con geo-radar 3D multifrecuencia, y estará a cargo de la empresa Prospectiva y Análisis Arqueólogos S.L., bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez.

La zona a prospectar corresponde a un 25 % de la totalidad del meandro, en la zona de más probabilidad para el hallazgo de la piedra. La prospección con geo-radar se realizará en toda la longitud de lo que conformó el antiguo cauce y margen del río Sar, en los terrenos que ahora son de propiedad municipal, y que se corresponderían con la zona de aluvión de sedimentos del meandro, o lado interior.

El ámbito de la prospección posee una superficie aproximada de 1.500 m2. Para la localización de la roca objeto del proyecto se empleará una tecnología no destructiva capaz de cubrir el 100% de la zona de estudio con una resolución centimétrica.

“Como promotor del proyecto quiero agradecer al Ayuntamiento de Padrón las facilidades prestadas al proyecto y la puesta a disposición de todos los medios precisos para la consecución del mismo, a Vermutería de Galicia por su colaboración y a todas las personas que nos han ayudado, en especial, a  Dña. Lola Ramos -presidenta de la Asociación Cultural Padrón Lírico-, por su incondicional y desinteresado apoyo”, destaca Ángel Rey Castro.

También añade: "Si se localiza la piedra, será gracias a que no se  ha escatimado esfuerzo alguno en ejecutar el proyecto, tanto por la Asociación Cultural como por el mecenas colaborador. De ser así, correspondería a las Administraciones Públicas coordinar su recuperación y puesta en valor.

De no localizarse, sería a pesar de nuestro esfuerzo.  Hay que tener en cuenta que los recursos de los que disponemos son limitados, por lo que sólo podemos prospectar una parte que se corresponde con un 25% aproximadamente del total de la zona en que se ubica la piedra, la de más probabilidad de hallazgo por las investigaciones que hemos realizado. Por ello, de resultar infructuosa la búsqueda en esa zona, hago un llamamiento a las Instituciones y Administraciones Públicas para  que recojan  el testigo e impulsen los trabajos de búsqueda en el 75 % restante, ya que tienen sobrada capacidad para realizar el  despliegue de medios necesarios  para llevarlo a cabo. La importancia que tiene el proyecto es tal, que ya trasciende a las personas y a los propios partidos políticos".

Otros articulos relacionados.....