Información
Portada

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 4.000 niños y jóvenes hospitalizados en Galicia

Información
11 Mayo 2017 3165 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud cumple 25 años desde su puesta en marcha en 1992 y está presente en 59 hospitales de 51 provincias de todo el territorio y, sólo en 2016, han participado en sus actividades más de 28.000 niños, niñas y jóvenes. En el caso de Galicia, se desarrolla en 7 centros hospitalarios de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y fueron 4.149 los menores con los que se realizaron actividades.

 

Hace 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid. El proyecto se denominaba en aquel momento "Animación con niños hospitalizados" y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y talleres de manualidades.

A día de hoy, el proyecto ha variado su nombre, "Atención a la infancia hospitalizada", y sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada aunque ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por parte de niños y niñas, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

"Los niños y niñas que sufren una hospitalización se encuentran con la interrupción de su rutina diaria y del contacto con su entorno social (compañeros/as de clase, amistades…). Estos desajustes afectan tanto a los propios niños hospitalizados como a sus familias. Desde Cruz Roja Juventud pretendemos reducir el desajuste emocional que conlleva la hospitalización a través de la animación y el juego. Ofrecemos un espacio de distensión y diversión a los más pequeños y, al mismo tiempo, un respiro para poder descansar o ocuparse de diferentes gestiones a las familias", señala Jessica Núñez, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Galicia.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El voluntariado se encarga de organizar las actividades (juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos…) que permiten que los más pequeños puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Otros articulos relacionados.....