Lugnasad de Cedeira 2021

Información
Portada | 28 Agosto 2021 | 9449 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Lugnasad Cedeira Foto García 2Las Bodas Celtas del Lugnasad de Cedeira 2021 celebran su décimo tercera edición con la participación de varias parejas llegadas de diversos puntos de la geografía gallega y española, entre las que cabe destacar Boiro, Vilagarcía, Santiago de Compostela, Sahagún, Sevilla, Guadalajara y Badajoz, además de algunas parejas de la localidad.

 

Siguiendo rigurosamente el protocolo sanitario vigente las parejas y acompañantes realizaron un pequeño desfile a las 12 del mediodía del sábado 28 de agosto desde la entrada del pueblo hasta la plaza del Concello donde fueron recibidas por la concelleira de cultura Ermitas García Ríos. Las inglesas Rebeca y Annaliese amenizaron el acto con unas notas de color musical interpretando un par de obras de estilo celta. Finalizada la recepción la comitiva se dirigió a un conocido restaurante de la localidad donde les fue ofrecido un vino gallego de bienvenida. Las bodas se celebraron a la noche como de costumbre, aunque en un recinto privado cedido por una casa rural de la localidad debido a la situación sanitaria actual para poder garantizar las medidas de seguridad preceptivas.

El Lugnasad de Cedeira 2021 no pudo ser celebrado de forma pública y participativa como en años anteriores y por este motivo la Asociación Amigos do Lugnasad de Cedeira convocó dos certámenes fácilmente realizables, uno de ellos en línea: I Certame de Música de Época; y el otro de carácter privado: I Certame de Clans de Rueiro, para que jóvenes y mayores pudieran participar en esta popular fiesta cedeiresa que ya es conocida a nivel internacional. Los premios que se otorgarán a los ganadores están valorados en total en 500 € en productos de consumo en los comercios y locales de hostelería de la localidad.

I Certame Música de Época Lugnasad de Cedeira 2021

El grupo formado por Gemma López Sixto (saxo alto y piano), Martín Fernández Pérez (saxo alto y soprano) y Emma Lourido Ponce (clarinete y percusión) se alza con el 1º premio del I Certame Música de Época Lugnasad de Cedeira 2021 en su modalidad juvenil.

Los músicos noveles cumplieron ampliamente con las propuestas de las bases del certamen: una magnífica interpretación musical y una estética artística y puesta en escena original e imaginativa. Las obras interpretadas fueron: “Danza do Oso”, como obra preceptiva a escoger entre otras dos y "Canteixeire", del grupo Luar na Lubre como pieza de libre elección.

El 2º premio recayó en el dúo formado por Julia López Rodríguez y Alicia García Neira, que interpretaron “O Son do Ar” y “I don’t really care for you” de CMAT. Los instrumentos utilizados por este grupo, fueron: batería, marimba, lira, cabasa, piano, platos y vibraslab. Cabe destacar en estas jóvenes, además de una excelente interpretación, el exquisito gusto estético con el que acompañaron su actuación.

Los ganadores del I Certame de Clans de Rueiro se conocerán en breve.