globaltunyalianza

Según MSC la sostenibilidad de las poblaciones en los caladeros de atún más importantes del mundo, principalmente las del Océano Pacífico Central Occidental (WCPO, por sus siglas en inglés), en peligro si los gobiernos no aplican medidas de gestión protectoras. 

"Una coalición de ONGs cuyos principios son las poblaciones y la sostenibilidad del atún entre las que se encuentra www.PLADESEMAPESGA.com está defendiendo y alentando a las empresas cuya actividad es el atún, que escriban a la WCPFC para que se acelere la adopción y aplicación de las reducciones controladas de captura."

En Noviembre de 2021 se reunieron 112 empresas de la cadena de suministro para salvar la etiqueta del MSC en el atún,incluidos 17 de los 20 principales minoristas mundiales, escriben a los Jefes de Delegación de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), instándolos a acelerar la acción para desarrollar estrategias integrales de captura en todas las poblaciones de atún y evitar la pérdida de la certificación Marine Stewardship Council (MSC), la reunión de este próximo mes de Diciembre se espera alcanzar y concretar más dichos acuerdos.....sigue..+

Los 26 Estados miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) se reunirán a principios de diciembre de 2022 para las negociaciones cruciales sobre las estrategias de captura, para evitar que los caladeros de las poblaciones de atún del WCPO se conviertan en objeto de sobrepesca.

Si no se logra un acuerdod e reducción de la scapturas, no sólo se pondría en peligro su captura sostenible a largo plazo, sino que también intervendría las posibilidades de obtener la certificación del MSC de 33 pesquerías de la WCPO, que representan el 85% de todo el atún certificado por el MSC, que también incluyen el listado, el rabil y el patudo en la WCPO y el atún blanco en el Pacífico Sur, gestionadas por los 26 estados miembros de la WCPFC, que comparten estas poblaciones.

El MSC, junto con los principales minoristas, las marcas de atún, la industria pesquera y las ONG de todo el mundo, exigen desde hace tiempo a la WCPFC acuerdos sobre las estrategias de captura para preservar las poblaciones vitales.

Una coalición de ONGs cuyos principios son las poblaciones y la sostenibilidad del atún entre las que se encuentra www.PLADESEMAPESGA.com está defendiendo y alentando a las empresas cuya actividad es el atún, que escriban a la WCPFC para que se acelere la adopción y aplicación de las reducciones controladas de captura.

Antecedentes de la reunión de Noviembre del año 2021.

La carta , escrita por Global NGO Tuna Form, fue enviada a todos los delegados de la WCPFC en nombre de varios de los principales minoristas del mundo [1] , incluidos, entre otros:

walmart
Alimentos Integrales (Amazonas)
Costco
Lidl (Schwarz)
Aldi
Tesco
Objetivo
La empresa Kroger
Los signatarios adicionales de la cadena de suministro, como EuroCommerce, SeaBOS, Global Tuna Alliance y Tuna Protection Alliance, se unen a las empresas para pedir esta acción para garantizar el estado saludable continuo de las pesquerías de atún del Océano Pacífico Occidental y Central (WCPO) y para evitar el riesgo. de la suspensión de las certificaciones del Marine Stewardship Council (MSC).

Un extracto de la carta dice: “ Además de cumplir con el propio plan de trabajo de la WCPFC, adherirse a las mejores prácticas de gestión pesquera moderna y ser coherente con el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre poblaciones de peces y el Código de conducta para la pesca responsable de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Las estrategias de captura son un componente esencial de la herramienta de evaluación comparativa de Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI). ”

Hay 27 pesquerías de atún certificadas por el MSC reconocidas por GSSI en la región, así como otras 5 pesquerías que actualmente buscan la certificación del MSC, lo que representa más de dos millones de toneladas de atún certificado y potencialmente certificado por la WCPFC dentro de la cadena de suministro cada año. Estas certificaciones corren un alto riesgo de suspensión del programa MSC por parte de sus evaluadores independientes si la WCPFC no puede completar sus planes de trabajo relacionados con las estrategias de captura y las reglas de control de captura para diciembre de 2022. El MSC ha publicado una hoja informativa que describe esta situación.

Las empresas de la cadena de suministro en cuestión han instado a la WCPFC a lograr un progreso significativo este año y el próximo en el establecimiento de medidas de gestión sólidas para su implementación en su reunión de diciembre de 2022. Otras pesquerías de atún certificadas por el MSC en el Océano Pacífico Occidental y Central podrían enfrentar dificultades para cumplir con sus condiciones y los certificadores pueden suspenderlas en junio de 2023.

Todos los signatarios de la carta tienen una participación significativa en la población de atún del Pacífico occidental y central, como organizaciones que obtienen y suministran atún a nivel mundial. Muchos de los signatarios son socios de Global Tuna Alliance (GTA), socios de Tuna Protection Alliance (TUPA), socios de Sustainable Fisheries Partnership y participantes en su mesa redonda global sobre atún, empresas participantes de ISSF y socios de mercado de FishWise y WWF que se han comprometido a mejorar la sostenibilidad y la trazabilidad de sus propias cadenas de suministro, y se dedican a obtener atún de pesquerías ambiental y socialmente responsables.

Isabelle Hoffmann, Jefa de Compras de RSC en Lidl Francia, dijo:

“ Desde hace varios años, Lidl Francia se compromete a obtener atún responsable con el medio ambiente y la sociedad; y el atún certificado por MSC es parte de la solución. Instamos a la WCPFC a que tome medidas para garantizar que logren avances significativos este año, sin poner en peligro las pesquerías certificadas por el MSC. Junto con otras empresas francesas que forman parte de TUPA, seguiremos abogando por una mejor gestión hacia las OROP ”.

Declaración de Walmart:

Walmart aspira a convertirse en una empresa regenerativa , dedicada a colocar la naturaleza y la humanidad en el centro de nuestras prácticas comerciales. Walmart se compromete a acelerar la adopción de prácticas más sostenibles en el abastecimiento de atún. Como una región de abastecimiento clave para el mundo, pedimos a los miembros de la WCPFC que tomen las medidas necesarias en la próxima reunión para ayudar a implementar completamente las medidas de gestión sostenible en las pesquerías de atún de la WCPO. El momento de actuar para apoyar un futuro sostenible es ahora.

Leslie Hushka, vicepresidenta sénior de responsabilidad social corporativa global de The Bumble Bee Seafood Company, dijo:

"El liderazgo de la WCPFC es fundamental para acelerar las acciones que promueven estrategias sólidas de captura y reconstruyen la abundancia y diversidad de los océanos".

“Todos los que tengan un interés estratégico en la industria del atún deben continuar trabajando juntos para proteger nuestros océanos para el planeta y los miles de millones de personas que dependen de los productos del mar para su sustento y los millones que dependen de la industria pesquera para su sustento”.

Chris Shearlock, Gerente de Sostenibilidad de Pescado en Princes Ltd., dijo:

“Princes insta a los miembros de la WCPFC a tomar las medidas necesarias para establecer las estrategias de captura necesarias para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de atún del Pacífico occidental. Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que el Pacífico occidental, hogar de alrededor de la mitad del atún del mundo, pueda perder sus certificaciones del Marine Stewardship Council (MSC) en 2023 si la WCPFC no logra un progreso significativo este año”.

Ed Meijboom, director de ventas de RD Foods BV, dijo:

“RD Foods BV, como parte de RD Corporation, ha sido muy activo en traer atún capturado de manera sostenible desde el Pacífico occidental al mercado de la UE. El atún certificado por el MSC está jugando un papel importante en este sentido y es vital para las empresas y economías locales. Por lo tanto, es importante que la WCPFC esté tomando las medidas adecuadas para mantener las pesquerías certificadas por el MSC. Junto con los miembros de GTA y TUPA, hacemos un llamado a la acción en la próxima reunión de WCPFC para dar pasos significativos hacia la retención de las certificaciones de MSC”.

Declaración de TriMarine:

“ Agradecemos el arduo trabajo que necesitó la Comisión para adoptar una nueva medida puente de tres años para los túnidos tropicales en la WCPFC18. Sin embargo, instamos a los MCP a que también preparen el escenario para el desarrollo y la adopción de estrategias de cosecha en 2022 y hagan de este el punto central de la agenda del próximo año. ”

Tom Pickerell, Director Ejecutivo de GTA, dijo:

“El 49 % de los consumidores de productos del mar reconocen la etiqueta azul de MSC. Si esta etiqueta se pierde en los productos de atún de las pesquerías del Pacífico Centro-Occidental, más de dos millones de toneladas de atún ya no podrían venderse con la certificación MSC. Los minoristas y las empresas de la cadena de suministro se han comprometido públicamente con el abastecimiento sostenible de productos del mar. Si la WCPFC no logra acelerar la acción, muchos minoristas pueden verse obligados a revisar sus políticas de abastecimiento”.

No se puede subestimar la urgencia con la que los signatarios exigen que la WCPFC actúe, y las 112 empresas tienen un poder adquisitivo significativo. Desarrollar estrategias de captura de atún. Gestionar la pesca de forma responsable. Guarde la etiqueta MSC.

social youtube xornalgalicia   feed-image