Información
Lugo

Califican de “torpedo a la línea de flotación del comercio” el retraso en la iluminación navideña por la alcaldesa de Lugo (PPdeG)

Información
04 Diciembre 2018 305 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
  • La adjudicación efectuada ayer día 3 de diciembre del contrato a la empresa suministradora podría ser nulo de pleno derecho al tener un contenido imposible puesto que se exige prestar un servicio desde el 30 de noviembre.

  • Lugo Monumental registró en ENERO de este año una solicitud en que se ofrecía para colaborar con este tema e incluso buscar formas de financiar conjuntamente la iluminación. Nunca se respondió.

  • El 13 de septiembre también se advirtió del retraso en la licitación de la iluminación navideña, pero tampoco se nos hizo caso.

     

Lugo Monumental considera que el inaceptable retraso en el encendido de las luces de Navidad previsto para, como pronto, el 14 de diciembre es un auténtico torpedo a la línea de flotación del comercio en la campaña más importante del año para las empresas de la zona urbana.

Entrar, a estas alturas, en el debate de la utilidad de las luces navideñas es incomprensible cuando todo estudio y análisis que se haga llega a la misma conclusión: las luces de Navidad crean un ambiente propicio que fomenta la afluencia de público y, por lo tanto, las compras navideñas. No se trata de “fomentar el consumo” (eso es una cuestión más global y totalmente diferente) sino de dónde se produce ese consumo.

Los grandes centros comerciales y las cadenas hace ya semanas que lucen sus decoraciones festivas, y es evidente que no lo hacen por generosidad sino porque saben a ciencia cierta que es un elemento crítico para el éxito de la campaña comercial de Navidad.

Se veía venir:

La asociación registró el día 15 de enero un escrito al Ayuntamiento en que se tendía una mano al Gobierno Local para estudiar la normativa municipal en cuanto a decoración de fachadas, formas de colaboración de actividades en el recinto amurallado, e incluso sistemas de elección y financiación de iluminación para las calles de la zona, ofreciéndose a recuperar el anterior sistema en que las empresas pagaban los arcos de luz. Dicho escrito jamás recibió respuesta.

Es un tema reiterado, ya que Lugo Monumental protestó también en el año 2015 por el retraso del encendido de las luces, que restó afluencia a las calles y por lo tanto ventas a los establecimientos de la zona.

En septiembre de este año se advirtió que el retraso en el pliego de contratación haría que la luces se encendieran con un retraso inaceptable, y por lo que demuestran los hechos lamentablemente teníamos razón.

Problemas administrativos:

Siempre se achaca a supuestos “problemas administrativos” el retraso en el encendido de las luces, lo que puede ser creíble un año, incluso dos, pero no todos. Si se comienza la tramitación en octubre y se comprueba que no llega el tiempo, lo lógico sería comenzarla antes.

Además, en casos como el del 2014, se dijo por parte del Ayuntamiento que la responsabilidad era de la empresa instaladora pero el contrato se firmó el 9 de diciembre, con lo que no sería posible que instalasen las luces antes del puente.

Lo mismo sucede en esta ocasión, ya que la adjudicación efectuada ayer día 3 de diciembre a la empresa suministradora podría ser nula de pleno derecho (según el artículo 47.c de la Ley 39-2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) al tener un contenido imposible, puesto que se exige prestar un servicio desde el 30 de noviembre.

Fecha de encendido: el aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad:

Cada vez se encienden antes las luces navideñas, algo que está haciendo que se caiga incluso en la exageración. Desde Lugo Monumental consideramos que dichas luces tienen que estar funcionando durante el puente de diciembre, no más tarde… pero tampoco mucho antes.

Hay una fecha muy significativa y que casualmente se aproxima a dicho puente y que sería perfecta para inaugurar año tras año el encendido: el 30 de noviembre, fecha del aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Sería una cita previsible, próxima a dicho puente, no supondría una antelación desmesurada y además supondría darle a ese día un atractivo más.

Otros articulos relacionados.....
17 Abr 2019 14:55

O VIII Festival Primavera do Cine proxectará 10 longametraxes...

Agenda de Galicia
17 Abr 2019 13:57

A Xunta de Goberno Local do Concello de Vigo aprobou na súa sesión...

Agenda de Galicia
17 Abr 2019 13:55

O pavillón municipal de Luintra acollerá o vindeiro sábado,...

Agenda de Galicia
17 Abr 2019 13:52

Tras a experiencia positiva do ano pasado, este ano volve celebrarse...

Agenda de Galicia

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatrava


La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ha interpuesto a través de un prestigioso gabinete de bogados especializados en asuntos de la administración pública, querella criminal contra el Alcalde de Laracha y subsiadiariamente contra todo su grupo de gobierno en el Concello de A Laracha y Evaristo Lareo Viñas en su condición de Presidente del GAC3 sito en Buño, por haber cometido presuntamente varios delitos penales a lo largo de los últimos diez años entre los más graves, de prevaricación, electorales, medio ambiente, contra el territorio, etc, en la misma constan hechos de verdadera "TRACA CARNAVALESCA" en la que se acredita como Evaristo Lareo Viñas compra con fondos europeos un monocular térmico de visión nocturna por 3.626, 37 euros, para tener bajo control presuntamente un Solar de 15 mil metros cuadrados que recalificó en conveniencia con el Alcalde Popular para acometer un

lineaazul 1600

Estrenos de Cine y Televisión

Siguenos en  -        -  -   Contacte (+) -  feedimagePublicidad +  -  Legal Proteccion de Datos UE.(+)