UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) reclama a la Consellería de Medio Rural una solución urgente a la falta de personal en el Servicio de Prevención contra Incendios Forestales (SPIF).

Información
Localidades de Galicia | 23 Julio 2022 | 573 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Xornal Galicia | La democracia muere con la perdida de la Libertad de  Expresión..La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) reclama a la Consellería de Medio Rural una solución urgente a la falta de personal en el Servicio de Prevención contra Incendios Forestales (SPIF).La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) reclama a la Consellería de Medio Rural una solución urgente a la falta de personal en el Servicio de Prevención contra Incendios Forestales (SPIF).


FAC-USO denuncia que se está obligando al personal a prolongar su jornada laboral (12 horas), por “retener a las cuadrillas el máximo tiempo posible”, incumpliendo lo fijado en el convenio colectivo, con sólo dos o tres brigadistas y carentes de motobombistas, por no haberse cubierto las bajas y las plazas vacantes.
Existe, también, una escasez de medios materiales, agravada por el desplazamiento de personal de otros distritos forestales y de otro personal de emergencias a los incendios: bomberos municipales y de parques comarcales, de grupos de emergencias municipales, personal de protección civil, etc., llegados de toda Galicia, que no conocen la zona, lo que provoca descoordinación entre todos ellos.
La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presente sólo en los grandes incendios, está causando mayor desorganización en el operativo, pese a la existencia de un puesto de mando avanzado, cuya gestión está resultando pésima.
El personal del SPIF, siempre a pie del fuego, está padeciendo falta de avituallamiento, exceso de jornada laboral, que algún distrito quede sin brigada en su territorio, y, si se produce un fuego, lo apaguen “brigadistas voluntarios”, trabajando en sus días libres. 
FAC-USO concluye reclamando a la Consellería de Medio Rural una solución urgente a la falta de personal, cuestionando exceso de horas, cobertura de bajas y plazas vacantes, escasez de medios, desorganización, descoordinación, gestión pésima, necesidad de “brigadistas voluntarios”, mientras en la prensa sólo aparece el político.

social youtube xornalgalicia   feed-image