ARCO IRIS pide a la Xunta que se posicione sobre el parque eólico marino Nordés

Información
Localidades de Galicia | 10 Diciembre 2021 | 1021 votos | Correo electrónico | Imprimir

cid ii kx0cxk121Todo parece indicar que el Gobierno del Estado dará el visto bueno al megaparque marino Nordés, cuya sociedad mercantil ha sido constituida mediante inscripción en el BORME del 2 de diciembre. Este sería el mayor parque flotante de España. Con 3.000 miserables euros de capital social, una compañía hasta ahora desconocida promoverá un gigantesco parque marino con una potencia instalada de 1.200 MW, que requerirá una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

 

El capital americano estará presente en el consejo de administración de este megaparque

Este disparate claramente especulativo no necesitará fragmentación de proyectos y su licencia será únicamente competencia del Gobierno Central. Sin embargo, la Xunta de Galicia, como responsable de las políticas de pesca y medio ambiente, debe oponerse de forma frontal a este atentado ambiental que hipotecará para siempre la conservación de los recursos marinos y ecológicos de una amplia zona.

El Ministerio MITECO ha identificado hasta 5 zonas en Galicia aptas para acoger a parques de estas características.

Los parques marinos han sido ampliamente contestados por las comunidades donde llevan tiempo funcionando, ya que generan impactos irreversibles sobre las corrientes y la dinámica litoral y oceánica que repercutirán de forma negativa sobre los recursos pesqueros.

Asimismo, las vibraciones que producirán los enormes molinos provocarán más pronto que tarde alteraciones en las rutas de los cetáceos, que dispararán los varamientos masivos en la costa.

Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Xunta a posicionarse de forma urgente sobre el Parque Nordés y otros que requerirán la presentación de alegaciones contundentes en tiempo y forma.

social youtube xornalgalicia   feed-image