Galicia será una colonia forestal de Asturias gracias a las gestiones de Feijóo y Teresa Mallada.

Información
Localidades de Galicia | 21 Octubre 2021 | 602 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

PIDEN A PABLO CASADO LA DIMISIÓN O CESE DE FEIJÓO Y TERESA MALLADA. - Xornal  Galicia | Xornal GaliciaCita y Fuente Arco Iris: La productividad media del E. globulus en Galicia ronda los 18 metros cúbicos por hectárea y año. Según los productores de viveros , la productividad del nitens podría en algunos casos doblar al globulus, por lo que estaríamos hablando de producciones de hasta 30 m3. En un árbol medio de eucalipto, un metro cúbico corresponde a 0,94 toneladas.

 

Teniendo en cuenta que la planta de Navia consumiría hasta 1.7 millones de toneladas/año de Nitens, ello equivaldría a un cubicaje de alrededor de 1,8 millones de m3. Para alcanzar esa producción, Galicia tendría que cortar al menos 60.000 has.
de plantaciones de nitens cada año. El turno medio de Nitens es de 17 años (en terrenos de rendimiento medio) por lo que, en teoría, serían necesarias hasta 1.020.000 hectáreas de superficie forestal dedicadas a Nitens para producir viscosa,
chapa y absorbentes higiénicos. Es decir, la mitad de la superficie forestal total.

En estos momentos, se está produciendo una brutal reconversión desde globulus a nitens, más resistente al cambio climático y a las plagas, dado que se adapta a terrenos menos selectivos, pero no rebrota de cepa y regenera mal de forma natural.
Cada año se plantan unas 20.000 hectáreas, según las cifras que calcula la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), y a ese ritmo, las perspectivas apuntan a que en 15 años el nitens pasará de ser residual a representar casi la mitad de las talas anuales en la comunidad, en el entorno de los 4 millones de toneladas al año.

A la vista del proyecto de Navia, las plantaciones de Nitens se triplicarán.

Cabe decir que en Asturias está prohibido plantar Nitens, por lo que Galicia se convertiría en productor exclusivo de materia prima para Asturias y Portugal. Ello nos convertiría sin discusión alguna en una colonia forestal, de la que serían extraidos los recursos naturales y procesados en otro lugar, sin que el valor añadido quedase aquí.

ARCO IRIS insta a la Xunta de Galicia a explicar qué medios humanos y materiales pondrá en marcha para evitar esta previsible explosión forestal y a aplicar la moratoria recientemente decretada.

ARCO IRIS advierte que pondrá en marcha un sistema de denuncia ciudadana para que cualquier persona pueda advertir de nuevas plantaciones o cambios de uso forestal no acordes a la actual normativa en vigor y exigirá las responsabilidades pertinentes a que hubiera lugar.