La curiosa historia de la cachimba

Información
10 Noviembre 2020 1593 votos - Registrate para votar

La cachimba es utilizada como un artefacto con el cual podemos fumar; esta debe sus orígenes a las viejas costumbres del Medio Oriente. Este instrumento ha ganado fama conforme pasa el tiempo, y miles de personas la conocen, ya que el porcentaje de consumidores se ha elevado en los últimos años.

 

Podrás encontrarlas hechas de vidrio, pero también en otros materiales, como la cerámica, metales o latón. Inclusive, tienes el derecho de pintarlo con diversos diseños o pegarle las figuras que tú quieras.

Historia de la cachimba

La historia y el origen de la cachimba parece ser un tema que no tendrá un cierre de discusiones, ya que existen muchas opiniones encontradas y puntos de vista compartidos. Las bases que enmarcan estas teorías son bastantes sustentables, de ahí radica el porqué no existe un punto final.

Dos historias toman el rumbo de este tema, mismas que te mencionaré a continuación:

Producción del tabaco para la cachimba

Diferentes estudios sustentan que la cachimba se encuentra muy relacionada con las culturas de Medio Oriente y Árabe. Esta teoría se ve un poco afectada, ya que también habla de la alta nobleza que hace presencia en al-Andalus de la época medieval. Es imposible que la cachimba hubiera podido funcionar, ya que todavía no existía la producción (ni siquiera la existencia) del tabaco.

Cuando nos encontramos en este punto, entendemos que para poder crear la cachimba, primero se tenía que obtener y empezar a producir el tabaco y todos los derivados que podemos obtener de él. Justo en este momento, entra en juego Cristóbal Colón, ya que cuando realizó su primer viaje en el año 1492, fue entonces que tuvieron su primer contacto con el tabaco.

Dice la historia que fueron específicamente dos marineros españoles, Luis de Torres y Rodrigo de Jerez, quienes cuando llegaron y pisaron Cuba, se encontraron frente a frente con nativos que estaban fumando una especie de tabaco envuelto en hojas de maíz y palma.

En el año 1493, Rodrigo de Jerez tomó la decisión de volver a su tierra natal, España; estando ya instalado en Ayamonte, se había acostumbrado a la famosa maña de fumar, y esto le trajo serias consecuencias después, ya que fue encarcelado bastantes años por el simple motivo de que en ese tiempo se tenía la creencia de que ``sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca``; aunque tiempo después nos damos cuenta de que esta frase no tiene tanto sentido.

Rodrigo fue liberado en el año 1500, y ya para esos tiempos la costumbre de fumar había tomado auge en España, además de empezar a adueñarse de toda Europa y comenzar a conocerse por el continente asiático.

La cachimba en la tradición occidental

Ahora bien, en este caso, tenemos que la cachimba tuvo presencia por primera vez con los misioneros católicos romanos, hablando de la tradición occidental. Estas personas llegaron al sur con la finalidad de convertir a los indios que ahí residían, logrando introducirlos al catolicismo.

Los misioneros cargaban consigo tabaco, y se lo mostraron al emperador mongol que reinaba la región, Akbar el Grande. Fue justo en este pasaje de la historia que tuvo lugar la creación de la cachimba.

Muchos investigadores no están de acuerdo con esta versión de la historia, ya que dicen que existen diferentes dispositivos que guardan semejanza con este artefacto. Antes del período colonial, se dice que ya se fumaba, aunque se hacía con otros materiales orgánicos, como las amalgamas, opio y cannabis.

Claramente, debemos recordar que ambas historias guardan una semejanza, el final que tuvo la cachimba, ya que sólo podía ser utilizada por aquellas personas que pertenecían a la alta burguesía o a los científicos, puesto que les despejaba la mente.

capmpanadepropinas

Publicidad Institucional  #FakeNews #Furtivos #Incendios #Cámaras #Turismo  #Xacobeo #SomosMoideMonte   #Lacachitos #Patagonia  #Asturias #Medios Impresos

#Jalisia ;  #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #mermeleros #ciudadanos #galiciafeijoo #cloacasperiodismo #turismogalicia #Turgalicia

La contratación pública  "vulnerada diarimante a través de intermediarios o Agencias de Comunciación para adjudicar contratos menores directamente a dedo, sin dar la cara la Secretaría de Medios que dirige la asesora del PPdeG Mar Sánchez Sierra".

Ir a la sección de Publicidad Institucional de la Xunta de Galicia..+

PRESENTADA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA EUROPEA Y ANTICORRUPCIÓN Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA CONTRA FEIJÓO, MAR SÁNCHEZ SIERRA, RAFAEL ÁLVARO MILLAN CALENTI Y OTROS POR EL USO ILEGAL DE LAS LINEAS DE COSTE Y MASCARILLAS FALSIFICADAS CON FECHA 3 DE FEBRERO DE 2021, SEGUIREMOS INFORMANDO    Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago