Información
Localidades de Galicia

Turismo accesibles: viajar en España como persona discapacitada

Información
07 Febrero 2020 403 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

En España son cada vez más las ciudades que trabajan para garantizar un turismo accesible y sea considerado todo un referente de calidad. Desde museos, restaurantes, medios de transporte, zonas naturales, opciones de alojamiento, guías accesibles y un gran número de servicios son ya parcial o totalmente accesibles. 

Y es que el mercado potencial del turismo accesible en nuestro país se sitúa en casi 6 millones de personas, de las cuales un 56% admite no ir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los destinos. 

 

Por este motivo, poco a poco las ciudades están aunando esfuerzos por ofrecer un turismo para todos que permita ofrecer una experiencia de ocio y viaje más igualitaria entre los viajeros, independientemente de sus condiciones o necesidades especiales.

En España, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) premian el esfuerzo que realizan estas ciudades a través de los Premios Reina Letizia, de Accesibilidad Universal de Municipios.

Los premios tienen en cuenta la accesibilidad de las ciudades en los espacios públicos, instalaciones, transporte público y servicios, así como la información y la comunicación para reducir la brecha digital. 

Las 5 ciudades más accesibles de España

Entre las ciudades que lideran el ranking de las más accesibles encontramos a Vigo, reconocida también como una de las 5 ciudades más accesibles de Europa, según la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad. 

Otra de las ciudades que más está trabajando en los últimos años para mejorar en términos de accesibilidad urbana es Valencia. Desde la remodelación de aceras y plazas, adaptación del transporte público adaptado, el acceso a la cultura, así como el centro histórico o la zona más vanguardista con la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se pueden recorrer de forma accesible. También destacan además sus playas que cuentan con elementos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. 

Ávila,primera Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 201; Santander, considerada ciudad accesible desde 2009 por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de un sistema de señalética para personas con discapacidad visual; o Tarrasa, que ha trabajado para dotar de mayor accesibilidad a su centro histórico para personas en silla de ruedas a través de puentes, ascensores y rampas.

Muy en auge encontramos también la adaptación de taxis y coches de alquiler para ciudad, donde muchas empresas, como es el caso de Allied Mobility, cuentan con una amplia flota de vehículos adaptados.

Las ciudades españolas suspenden en inclusión digital

No obstante, todavía hay mucha camino por recorrer. Según el informe Índice Smart, elaborado por por la Fundación ONCE e IdenCity, y que evalúa la universalidad del concepto “accesible” en aquellas ciudades que aspiran a ser las smart cities (ciudades inteligentes, por su traducción del inglés) de nuestro país, España suspende. 

Nuestro país todavía tiene mucho trabajo por hacer para eliminar las barreras que encuentran las personas con discapacidad en nuestras ciudades. Y no hablamos solo de las barreras arquitectónicas, sino también las barreras que encontramos en el ámbito digital y que afectan a las personas que tienen mermado alguno de sus sentidos o presentan diversidad funcional.

Sin embargo, aunque tenemos un amplio margen de mejora, los representantes de las ciudades cada vez están más concienciados en la necesidad de desarrollar espacios inteligentes y universalmente accesible. 

De hecho, el 75 % de las páginas web de los ayuntamientos obtiene el nivel AA de accesibilidad. Y el 20 % de las estaciones de tren de media y larga distancia dispone del servicio Dialoga.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.