Información
Localidades de Galicia

Abordaje integral y multidisciplinar de la disfagia desde el ámbito sensorial.

Información
10 Diciembre 2019 720 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
 
Abordaje integral y multidisciplinar de la disfagia desde el ámbito sensorial.
Reunión del Grupo de Trabajo sobre Disfagia de la AEPAS, Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial.
 

El grupo de trabajo sobre la disfagia de AEPAS, bajo la coordinación del Logopeda Jaime Paniagua, especialista en la disfagia asociada al daño cerebral adquiridojunto con el Dr. Francisco C Ibáñez de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Dra. Olaia Martinez de la Universidad del País Vasco, ambos investigadores en el ámbito de los alimentos adaptados a la disfagia, dan paso  a la primera reunión del grupo de trabajo.

 

El pasado 27 de noviembre se celebró en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Disfagia de la AEPAS, Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial. En la iniciativa tomaron parte una veintena de expertos de ámbito nacional procedentes de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, así como del ámbito asistencial (Unidad de Disfagia del Hospital Quironsalud Madrid, Centro Europeo de Neurociencias, UPV/EHU, UPNA, UBU, CSIC, ICTAN, IATA, AZTI, ASPACE, entre otros).

En este primer encuentro, liderado por investigadores del Laboratorio de Textura de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, se establecieron las líneas de actuación y la estructura de un grupo de trabajo que busca ofrecer herramientas sencillas y adecuadas para un manejo seguro de la dieta en situaciones de disfagiaSu coordinador será Jaime Paniagua, reconocido logopeda especializado en disfagia asociada al daño cerebral adquirido, junto con el Dr. Francisco C Ibáñez de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Dra. Olaia Martinez de la Universidad del País Vasco, ambos investigadores en el ámbito de los alimentos adaptados a la disfagia.

El grupo de trabajo se ha fijado como objetivo caracterizar adecuadamente la problemática entorno a la disfagia, una condición patológica que se define por la alteración en la deglución de los alimentos y las bebidas, y que socialmente aún hoy es poco visible. Se pone especial acento en los requisitos de los alimentos para que, además de ser nutritivos y seguros para la deglución, satisfagan las necesidades emocionales de la persona disfágica. Para mejorar su calidad de vida y su integración social, el grupo reivindica el rol como consumidores de esas personas. Del mismo modo, el grupo pretende informar y formar acerca del uso correcto de productos específicos para la disfagia, ya que en ese aspecto se han detectado dificultades que pueden suponer una barrera importante en el día a día de la persona disfágica, afectando de manera significativa a su calidad de vida.

Coincidiendo con la cercanía del día mundial de la disfagia, que se celebra el próximo 12 de diciembre, es necesario recalcar que una dieta adaptada a disfagia no solo se debe basar en los aspectos físicos del alimento, que están ligados a la deglución segura (dureza, viscosidad, …), sino que también debe cumplir con otros requisitos como ser saludable (aportando suficiente energía y nutrientes), ser apetecible e, incluso, integradora en el entorno sociocultural.

 
 
 

La actividad del Grupo de Trabajo sobre la Disfagia de AEPAS se ha fijado un horizonte temporal de finales del año próximo, ya que está prevista la celebración de unas jornadas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) bajo el título ‘Alimentación en la disfagia: un reto social, científico y clínico’. Este marco ofrecerá la oportunidad de valorar y compartir los avances hasta ese momento y de aglutinar más agentes vinculados con la disfagia.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+