MONTE LOURO, un polvorín a punto de estallar

Información
Hoy es noticia | 05 Agosto 2022 | 552 Votos | Correo electrónico | Imprimir

0muros lagoa monte louro 1El Monte Louro, una de las zonas emblemáticas de Galicia, se encuentra en una situación de máximo peligro de incendio forestal.

La dejadez de las administraciones ha provocado que la biomasa de matorral haya crecido hasta niveles nunca antes vistos y suponga una muy seria amenaza para la continuidadde este espacio natural, incluido en la Red Natura 2000.

 

El exceso de matorral no permite ya visualizar el monte original del Monte eincluso llega a invadir la carretera de acceso al Faro de Louro. La DiputaciónProvincial no ha realizado labores de limpieza de este vial desde hace varios años y tampoco ha cumplido con sus obligaciones la Comunidad de Montes, propietaria delenclave.

Ni el Ayuntamiento ni la Xunta de Galicia han hecho absolutamente nadapara minimizar el peligro de que este bomba de relojería estalle más pronto quetarde.Una quema ilegal de rastrojos desató el pasado martes todas las alarmas y motivóla intervención de la guardería forestal, que asiste indignada ante el desoladorpanorama que presenta el Monte Louro.

La tradición incendiaria de la comarca,cuyo máximo exponente fué una unidad familiar de Lariño, podría tener en brevecontinuidad a través de algún conocido personaje que ya habría protagonizadointentos de incendios y cuya ambición sería ocupar en breve un lugar destacado enel estrellato del terrorismo forestal.

ARCO IRIS advierte a la Comunidad de Montes y a todas las administraciones conresponsabilidad en la situación del Monte Louro que deben asumir de inmediato susdeberes legales de protección y salvaguarda de este tesoro natural que forma unaunidad biológica con la Laguna de Louro, también en estado de máximo abandono.Por todo ello, se insta a proceder de inmediato a la retirada de matorral en todo elentorno para minimizar en lo posible el riesgo de incendio.

ARCO IRIS entablará lasacciones legales pertinentes contra todos los responsables de cualquier desgraciairreparable que pudiera suceder en el futuro en este magnífico espacio natural.

social youtube xornalgalicia   feed-image