Desde Xuntos, queremos apoyar a Susana Guerrero en su lucha por la libertad y dignidad de su hija Nayara y la suya propia, cuyo próximo capítulo de indecencia judicial tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Talavera de la Reina donde Susana será juzgada por una presunta denuncia falsa contra su abusador y maltratador que también se presume lo es de Nayara
La historia es terrible por la indefensión que ha sufrido Susana Guerrero, por la que sufre Nayara, pero sobre todo porque el sistema no protege a estas víctimas potenciales y es terrible saber que Susana y Nayara ni son, ni van a volver a ser las últimas víctimas
La historia es sencilla y terrible, el progenitor de Nayara según se desprende de la información comenzaría a abusar de Susana con 13 años, certificándose estos hechos tras ser ingresada de urgencia en un hospital y posteriormente en un Centro de menores de Talavera de la Reina a los 14 años, el informe médico dictamina una Rotura de himen y lesiones en la zona abdomen cervical.
El agresor es detenido pasando 2 meses en la cárcel. Tras ser puesto en libertad el agresor va a buscar a Susana y continúan sus abusos hasta dejarla embarazada con 17 años. Después de dar a luz Susana recibe varios golpes en la cabeza con un martillo de la carne y el agresor es condenado por violencia de género.
Después de estos terribles hechos varios especialistas atienden a Susana y le ayudan a identificar a lo que había sido sometida desde sus 13 años, abusos continuados que se irían disfrazando de diferentes maneras al largo del tiempo (Amigo, Padrastro, Novio……), descubriendo posteriormente que otra menor de un centro de acogida también había sido abusada por su mismo agresor, aunque este menor renuncio a ser revisada.
Susana es obligada por sentencia judicial a iniciar el régimen de visitas de Nayara y tras regresar de una de ellas, la menor presentaba síntomas preocupantes. Nayara seria llevada al Centro Médico, expidiendo un informe de: "indicios de abusos por las declaraciones de la menor". Susana inexplicablemente se enfrentaría a la perdida de custodia de su hija por la aplicación del inexistente SAP tras el intento de proteger a su hija, recuperando la custodia por sentencia de la audiencia tras una dura lucha, pero Susana continuaría viéndose obligada a cumplir un régimen que perjudicaría a la menor o desobedecer. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Según informe del perito que llevó el mayor proceso de pederastia de este país, el caso "Karate", dice: "La menor (Nayara) presenta la huella psíquica compatible con una situación de abusos, produciendo en la menor un menoscabo del 36%".
Desgraciadamente a pesar de la denuncia de la abuela, del pediatra, y de la propia Susana no se ha conseguido parar la amenaza de lo que consideremos un depredador sexual, y además el sistema ha decidido convertir a sus víctimas en delincuentes.
Nayara de 11 años, nunca fue escuchada, el juzgado nunca le cito para saber la realidad de las denuncias antes detalladas, pero sin embargo si quieren colocarla delante de su presunto abusador porque ahora a su madre, Susana Guerreiro, le imputan por una denuncia falsa por sus presuntos abusos
En Xuntos lamentamos profundamente que la falta de medios materiales y personales del sistema judicial, así como la inexistente formación de quienes tienen que atender este tipo de casos, convierte la vida de muchas personas en auténticas pesadillas, incumpliendo lo que debería ser un derecho de todos, la efectiva defensa de nuestra integridad y la de nuestros hijos.
El pacto de gobierno contra los crímenes machistas son puro papel mojado mientras no se destinen medios económicos suficientes para dotar de personal y de formación a dicho personal que atienda estás terribles e injustas situaciones. Desde nuestras posibilidades ayudaremos y apoyaremos a Susana Guerrero y a Nayara en lo que precisen para intentar salir de esta situación
Coordinadora Xuntos-Actua