La lucha de Beatriz Figueroa la gran olvidada del PSOE gallego

Información
Galicia | 03 Octubre 2016 | 4387 votos | Correo electrónico | Imprimir
" Beatriz es una muestra más de las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan las personas desempleadas en nuestro país. En medio de su lucha contra el cáncer, sus derechos sociales se veían desprotegidos por trabas administrativas. Ante este tipo de situaciones, nuestro Partido no tiene ninguna duda: reivindicamos la necesidad de darles remedio y ponerles solución,..." (respuesta completa https://www.change.org/p/cambien-la-ley-y-protejan-a-los-enfermos-de-c%C3%A1ncer/responses/31978 Así empezaba la respuesta  del candidato del PSOE en las anteriores elecciones, Pedro Sánchez, a la propuesta de modificar la ley de Seguridad Social para dar una protección social y económica a los enfermos de cáncer durante el tiempo necesario para su curación y recuperación, que  la activista por los derechos sde los enfermos de cáncer, Beatriz Figueroa lanzó en enero del 2014 en la plataforma digital change.

Mañana, el que de nuevo repite como candidato del PSOE a Presidente del Gobierno en las elecciones generales del próximo mes de junio, se reunirá en Vigo con colectivos sociales de la ciudad. Muchos de estos colectivos han sido convocados  e invitados por los socialistas que gobiernan la ciudad.  Beatriz, que representa a miles de enfermos y ha recibido el apoyo de casi 600.000 ciudadanos españoles, no ha tenido más información de esta visita que la de los medios de comunicación.Antes de que la proposición de ley presentada en el congreso por el BNG se debatiera en octubre del 2014 en el Congreso de los Diputados, recibió en Concellos como el de Vigo, Redondela, Cangas y Moaña el apoyo de los Plenos municipales. La proposición de ley para modificar la Ley de Seguridad Social y garantizar el reconocimiento d ela incapacidad laboral revisable a pacientes oncológicos y de otras enfermedades graves no fue admitida a trámite en el Congreso por los votos en contra del Partido Popular. Todos los partidos de la oposición votaron a favor.  La diputada Patricia Blanquer, exenferma de cáncer de mama, intervino como portavoz del Grupo Socialista.http://goo.gl/sUqw8M. En cambio ni el PSOE ni otros partidos políticos han estado interesados en los anteriores comicios en las propuestas que  la activista ha presentado ante la Defensora del Pueblo y la Valedora do Pobo en Galicia. Soledad Becerril ha sido muy contundente al declarar que el sistema de copago "pone en peligro la integridad física de los enfermos , y más de los graves como los oncológicos". La Defensora del Pueblo volvió a remitir a su colega en Galicia la petición de Beatriz para que los desempleados que perciban 426,00€ estén exentos del copago farmaceUtico. Beatriz le propuso a ambas instituciones que mientras no se modificase la Ley de aportación farmaceútica de competencia estatal cada CCAA tomase medidas para paliar esta situación de grave vulnerabilidad.

El 4 de febrero del 2016, Día Mundial del Cáncer, la Defensora del Pueblo, atendiendo las propuestas que Beatriz Figueroa le trasladó en su entrevista personal en junio del 2015, anunció que prepara un estudio sobre la protección social de los enfermos de cáncer.
 

En la CCAA Valenciana, la "ministrable del "futuro gobierno del PSOE, Carmen Montón ya ha aplicado una subvención para el colectivo de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000€ y discapacitados. Beatriz se reunió en agosto del pasado año con dos diputadas gallegas del PSOE para trasladarle una iniciativa similar, que le dio redactada, pero a día de hoy no han vuelto a ponerse en contacto con ella después de algunas "diferencias.La Diputación de Pontevedra, presidida por la socialista Carmela Silva, colaboró con una aportación económica para gastos del alquiler de material técnico necesario para el rodaje del cortometraje del director gallego Mario Iglesias "Ir a ninguna parte". A la presentación, con motivo del día Mundial del Cáncer de mama, asistió la concejala de Benestar social del Concello de Vigo, Isaura Abelairas, en representación de la Diputación y la actriz y también concejala, Uxía Blanco.

social youtube xornalgalicia   feed-image