¿Conoces estas curiosidades sobre los tapones de corcho?

Información
Comunicados | 07 Noviembre 2022 | 1206 votos | Correo electrónico | Imprimir

¿Cuáles son las mejores curiosidades en torno a los tapones de corcho? Existen una gran cantidad de elementos que no siempre tenemos en cuenta dada la cotidianidad del objeto en cuestión. Sin embargo, su importancia es maxima para conocer un poco su historia.

 

Sin embargo, y a consecuencia de la importancia que puede llegar a tener en materia de conservación del vino, a continuación hemos realizado una pequeña selección de curiosidades para conocer un poco más la historia desde característica producto. Si estás interesado en conocer, no solamente estas curiosidades, sino la importancia que se desprende de contar con un buen tapón de corcho con el que poder cubrir nuestra botella, sigue leyendo. Te contamos todo lo que tienes que saber.

La importancia de contar con una empresa especializada en su elaboración para conservar nuestras mejores botellas

Antes de mencionar algunas de las principales curiosidades que surgen en torno a los tapones de corcho, es imposible que tengamos en cuenta por qué debemos confiar en una empresa especializada en elaboración de este tipo de productos cuando queremos vestir a nuestras botellas más especiales con todo lo que necesitan para conservar del mejor modo posible su contenido.

Empresas como http://www.gruartlamancha.com/, nos permiten acceder a una gran variedad de tapones de corcho que han sido específicamente diseñados atendiendo a los requisitos más exigentes por parte de los expertos del sector. Para ello, bajo el lema de Nuestro tapón y tu vino, la mejor pareja” podemos encontrar diferentes productos que se diseñan y se laboran internamente para poder distribuirlos a posteriori entre sus clientes.

Los productos más destacados que existen en el ámbito vinícola

Entre los diferentes productos que nos proponen, nos encontramos con los tapones de corcho natural, escogidos por las mejores planchas que elaborar este tipo de productos. Estando especialmente recomendados para los grandes vinos de crianza, reserva y gran reserva. También encontramos los tapones de corcho colmatados, procedentes de sus propias planchas, que proporcionan un aspecto muy queda muy cuidado para vinos de media crianza, crianza o jóvenes.

Posteriori, podemos acceder a los tapones de corcho técnicos, fabricados, de acuerdo a la normativa UNE que, además, nos permiten acceder a tapones específicos para cava y champán. Además, no podemos olvidar la posibilidad que nos ofrece para poder comprar tapones con medidas especiales para diámetros de hasta 42 mm.

En cualquier caso, ante cualquier necesidad con la que contemos a la hora de conservar nuestros vinos es recomendable consultar con esa tienda de confianza cuáles son las diferentes soluciones que nos proponen para poder crear el escenario perfecto con el que poder continuar, conservando una de las bebidas alcohólicas más vendidas a lo largo de todo el mundo.

Las curiosidades en torno a los tapones de corcho que tienes que tener en cuenta

  • ¿Sabías que fueron los romanos los precursores del corcho? A consecuencia de la necesidad con la que contaban para transportar el vino en la antigüedad, encontraron en los trozos de corteza de los alcornoques una materia prima con la que poder llevar a cabo este tipo de trayectos. De manera progresiva, esta corteza fue sustituida por cilindros de madera, envueltos en esparto. Que, de manera progresiva, permitieron llevar a cabo su transporte.

  • La mayor parte de la composición del corcho, alcanzando el 90 %, es el aire. Nos encontramos ante un material cuya estructura presenta una gran porosidad. Pese a que no siempre se nota al tacto esta composición, la realidad es que esta es una de sus principales señas de identidad.

  • Con el paso del tiempo, es habitual que el corcho tienda a perder elasticidad. Por este motivo, debemos cuidar el corcho de nuestros vinos tanto como el propio vino. Puesto que a medida que pierde elasticidad es probable que impacta de manera negativa en la calidad del vino en cuestión. En los vinos que pertenecen a las categorías de reserva y de gran reserva es habitual realizar en determinadas circunstancias un reencorchado.

  • Si bien es cierto que en España existe una gran tradición al respecto de la cultura vinícola, tenemos que desplazarnos hasta Portugal para conocer uno de los países con mayor capacidad de producción mundial de tapones de corcho. Siendo, además, un importante exportador a nivel mundial.

  • Se dice que la primera persona que utilizó de manera efectiva un tapón de corcho fue un monje francés bautizado como Don Pierre Perignon. Comenzando a utilizar este tipo de productos para garantizar la durabilidad del vino en cuestión.


Como hemos podido comprobar, son muchas las curiosidades que rodean a todo lo relacionado con los tapones de corcho. Al tratarse de un producto tan cotidiano, no siempre le damos la importancia que merece. Gracias al trabajo que realizan empresas, la mencionada en el presente artículo, podemos obtener los mejores tapones con las que conservar nuestro vino en las mejores condiciones.

social youtube xornalgalicia   feed-image