Formaciones profesionales en España: ventajas y cuáles son las opciones con más salidas laborales

Información
Comunicados | 10 Octubre 2022 | 2650 votos | Correo electrónico | Imprimir

El nivel de empleabilidad rompe el mito creado en torno a la formación profesional como opción poco viable o menospreciada frente al estudio universitario. Estudiar un ciclo formativo ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder al mundo laboral de forma más sencilla y rápida.

De acuerdo al Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), actualmente en España, las formaciones profesionales son el nivel de estudio de mayor demanda laboral. Se estima, que la tasa de empleabilidad alcanza el 42.2% superando a los graduados universitarios.

Entre los perfiles de FP con mayores ofertas de trabajo se encuentran los funcionario de prisiones, así como otros ciclos formativos pertenecientes a los campos relacionados con la gestión administrativa, educación y marketing. Respecto a la sanidad, la mayor demanda se encuentra en cuidados auxiliares y técnicos de laboratorio clínico.

¿Por qué escoger la Formación Profesional?

A diferencia de otros tipos de enseñanza, la FP engloba diferentes estudios o aprendizajes encaminados a la inserción laboral. Se caracteriza por una vertiente práctica y cercana al entorno empresarial, en la que no hace falta haber hecho bachillerato para titularse como técnico superior.

Si bien se trata de un sistema formativo mucho más accesible y a corto plazo, tiene la misma validez que la educación universitaria.

Menos inversión y mayor rapidez

En términos económicos, la FP supone menor inversión respecto a cualquier carrera universitaria. El sistema consta de tres niveles de profesionalidad que, en conjunto se cursan durante dos años, de los cuales 3 meses corresponden a prácticas dentro de una empresa.

Durante este tiempo de prácticas, el alumno disfruta la oportunidad de ganar experiencia en su área profesional, sirviendo de primer encuentro con el mundo laboral.

Top 5 formaciones profesionales con mayor demanda

Superando a los estudios universitarios, la FP se mantiene como el nivel formativo de mayor demanda por las empresas españolas. Entre los titulados más buscados en la actualidad figuran:

Asesor fiscal

Ante lo complicado que puede resultar actuar frente a la Administración Tributaria para el cumplimiento de las obligaciones, el FP titulado en asesoría fiscal se convierte en profesional altamente demandado tanto por empresas como por autónomos que no desean incurrir en sanciones.

El asesor fiscal se especializa en materia tributaria, ganando competencias en materia de impuestos y contabilidad, de esta forma, contribuye al cumplimiento cabal de las responsabilidades de los tributarios con Hacienda.

Funcionario de prisiones

La ventaja de convertirse en ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el acceso a diferentes fuentes de empleos, desde funcionarios de prisiones en oficinas, hasta prestar servicio de vigilancia en V1 o V2.

Aunque la formación es la misma, las tareas a cumplir delimitan la actuación, mientras los funcionarios en oficinas se encargan de los trámites burocráticos sin tener contacto con los internos, los de vigilancia están a cargo de módulos, enfermerías, control de acceso, ingresos, requisas, comunicaciones o recuentos.

Técnico de mantenimiento

Considerado el puesto de trabajo para el que las empresas requieren más titulados de FP, las tareas del técnico de mantenimiento se centran en el diagnóstico y control de maquinarias.

Asimismo, se encarga de la gestión de equipos e instalaciones y tiene especial actuación al momento de organizar operaciones de mantenimiento. Los conocimientos y habilidades alcanzadas en la formación permiten igualmente desempeñarse como jefes de operaciones de mantenimiento correctivo o preventivo.

Arquitecto de sistemas

La formación de los también denominados arquitectos de software, los convierte en profesionales altamente demandados. Sus capacidades abarcan desde el diseño hasta la supervisión de desarrollos de sistemas informáticos, del mismo modo son diestros en la creación de la infraestructura técnica de la red informática.

Debido a su conocimiento de los aspectos técnicos y funcionalidad de los sistemas, el profesional es pieza clave en la elaboración de sistemas de seguridad vinculados al manejo de la información y documentación interna de las empresas.

Auxiliar de enfermería

Dentro del sector sanitario, el auxiliar de enfermería sobresale como el titulado FP con mayores probabilidades de conseguir empleo rápido debido a la cantidad de puestos de trabajo a los que se ajusta su perfil.

Las opciones disponibles comprenden desde atención a pacientes en centros de la tercera edad y hospitales públicos o privados, hasta el desempeño de labores en clínicas especializadas y cuidado de particulares. Cabe acotar que, en la misma rama, otra formación demandada es el grado superior de higienista bucodental.

Técnicos en comercio y marketing

El grado de comercio y marketing mantiene su crecimiento exponencial en los últimos tiempos, colándose entre las salidas profesionales altamente requeridas por las empresas en la actualidad.

Considerando que las estrategias de marketing impactan de manera directa en el desarrollo y la expansión de cualquier forma de negocio, el titulado tiene cabida en cualquier empresa. Generalmente, las plazas disponibles se vinculan a técnicas de ventas, consultoría digital, estrategias de redes sociales y estudios de mercado.

social youtube xornalgalicia   feed-image