Así ha de ser la comunicación interna de una empresa dependiendo de la generación de sus trabajadores

Información
Comunicados | 19 Julio 2022 | 994 votos | Correo electrónico | Imprimir

A lo largo de los últimos años son numerosos los cambios que se han producido en las empresas. Por ejemplo, hasta hace tres décadas muy pocas de ellas invertían en Internet, pero hoy en día la gran mayoría lo hacen, siendo conscientes de lo beneficioso que puede llegar a ser. Otra clara muestra de ello es la de la comunicación, concretamente la interna.

Y es que la comunicación interna de hoy en día poco tiene que ver con la de antaño, existiendo programas de Recursos Humanos que permiten llevarla a cabo de manera óptima.

Comunicarse adecuadamente con todos los miembros que forman parte de una empresa es crucial para obtener buenos resultados en lo referente a la productividad, facturación, etcétera. Los negocios actuales son conscientes de ello, así que no dudan en pasar a la acción, modificando su sistema de comunicación interna para que sea beneficioso a más no poder.

Si tú también quieres conseguir algo similar, has de saber que una comunicación interna efectiva para la generación ‘Millennial’ poco tiene que ver con la que suele ser del agrado de quienes pertenecen a las generaciones conocidas como ‘X’ y ‘Baby Boomer’.

Dependiendo de las generaciones que haya en tu empresa, convendrá que optes por un tipo u otro de comunicación interna. Acertar es esencial, así que presta atención a las siguientes diferencias para que puedas tomar una buena decisión.

Comunicación interna para la ‘Generación Z’

Las empresas que buscan a empleados lo más jóvenes posible recurren a la generación que recibe el nombre de ‘Z’. En concreto hace referencia a aquellas personas que, como máximo, han nacido en el año 1995. Destacan por su espíritu emprendedor, pero se adaptan bien a las exigencias de la empresa actual.

Al haberse criado en un entorno mucho más multimedia, suelen preferir una comunicación interna que sea muy visual. Efectivamente, nos referimos a las videollamadas, especialmente las que tienen lugar a través del teléfono móvil al que tanto uso dan.

FaceTime es una de las aplicaciones preferidas por quienes conforman esta generación, sucediendo algo similar con Snapchat. Por otra parte, los softwares de RRHH que implementan sistemas de comunicación con imagen y audio que se transmiten simultáneamente también están muy bien valorados por los empleados más jóvenes.

Cómo debe ser la comunicación interna si hay muchos ‘Millennials’

Considerados por muchos como los mejores años de la historia reciente, los comprendidos entre 1980 y 1995 son los que hacen referencia a la generación ‘Millennial’. Muchos de ellos empezaron a tratar con elementos tecnológicos cuando eran pequeños, así que no tienen dificultades de ningún tipo para tratar con los sistemas más avanzados de comunicación interna.

Si las comunicaciones son eficientes y digitales, son ideales para esta generación. En este sentido los programas de Recursos Humanos suelen recomendarse, puesto que disponen de un sistema para intercambiar mensajes instantáneamente.

Los mensajes enviados directamente desde su móvil y recibidos en su propio terminal también acostumbran a gustar a los Millennials, además de los correos electrónicos que no son tan populares entre la generación Z.

Características que gustan a la ‘Generación X’

Sin duda alguna las personas que más han disfrutado de la evolución tecnológica reciente son las de la generación X. Concretamente hablamos de quienes nacieron después del año 1965 y, como máximo, en el 1980.

De esta generación destaca su gran capacidad de adaptación. De hecho, cuando alguno de ellos se queda en paro y una empresa le hace una entrevista, lo primero en lo que se fija la compañía es la facilidad que tiene para adaptarse al ritmo actual de trabajo y a los sistemas tecnológicos que en pleno 2022 están presentes en muchos negocios, siendo un buen ejemplo los softwares de RRHH.

Estos programas destacan por ser muy intuitivos, pero es necesario que quienes no se criaron con un ordenador se adapten a una interfaz virtual. Afortunadamente los miembros de la generación X no tienen demasiadas dificultades en este sentido.

Es destacable lo mucho que acostumbra a gustarles la comunicación interna realizada a través de uno de estos programas. Y no es para menos, puesto que valoran positivamente las etiquetas profesionales, así como la flexibilidad.

Si en tu empresa hay ‘Baby Boomers’ esta es la mejor comunicación interna por la que puedes optar

Finalmente toca hablar de los Baby Boomers. Nos referimos a aquellos empleados que afrontan sus diez últimos años de trabajo antes de proceder a su merecida jubilación. De este perfil destaca la gran lealtad corporativa.

La comunicación presencial es su preferida, debiendo dejar a un lado la informalidad incluso en caso de que el trabajador lleve muchos años en la empresa y haya buena relación con él.


La honestidad y la transparencia son las características que más tienen en cuenta, así que si la comunicación interna de tu negocio es así, los Baby Boomers estarán muy a gusto y desarrollarán sus labores profesionales con la máxima productividad posible.

social youtube xornalgalicia   feed-image