¿Qué es la nutrición deportiva?

Información
Comunicados | 28 Abril 2022 | 1186 votos | Correo electrónico | Imprimir

La nutrición deportiva es aquella que planifica la ingesta de nutrientes por parte de un deportista, que busca mejorar su desempeño y reparar los tejidos después del desgaste físico.

La nutrición deportiva es una rama de las ciencias de la salud que está al servicio de los deportistas de alto nivel, que hacen esfuerzos prolongados en el tiempo y que, por lo tanto, necesitan un régimen alimenticio que les ayude a cumplir con sus objetivos.

 

¿Cómo debe ser la dieta de un deportista?

La nutricion deportiva no es igual para todos, se deben tener en cuenta muchos factores para diseñar una dieta adecuada en cada práctica y para cada persona.

Las características individuales del deportista son uno de los factores principales a tener en cuenta por el nutricionista para recomendar una dieta. En esto se engloba: el peso, la talla, el sexo, la historia clínica, los antecedentes y muchos otros aspectos más.

También se tiene en cuenta el deporte que se practica, ya que cada uno tiene una exigencia diferente para el organismo. Hay que saber si se requiere una ingesta mayor de proteínas o si son los glúcidos los que deben predominar, hay muchas opciones de acuerdo con cada caso.

Con toda la información pertinente, el especialista conformará un régimen alimenticio que proporcione la energía necesaria para la práctica, con el fin de reparar los tejidos, fortalecer el organismo y regular el metabolismo del deportista.

¿Cuál es el papel de los suplementos alimenticios en el deporte?

Lo ideal es que la alimentación proporcione todos los nutrientes necesarios para el óptimo desempeño del deportista, sin embargo, hay requerimientos especiales que son muy difíciles de obtener con la comida, ahí entran en juego los suplementos.

Las bebidas de proteínas son uno de los suplementos más utilizados por los deportistas, ya que son fáciles de consumir y muy prácticos. La presentación suele ser en forma de polvo, el cual se disuelve en agua y se le pueden añadir frutas o cereales.

Los BCAA son los aminoácidos que se necesitan para sintetizar proteínas, aumentar la masa muscular, activar el metabolismo y muchas otras funciones. Estas sustancias deben obtenerse con la dieta o con los suplementos alimenticios, ya que el organismo no los sintetiza.

Las vitaminas y los minerales son muy necesarios para el desempeño correcto de un deportista, por lo que si no es posible obtener los requerimientos diarios con la alimentación, lo mejor es consumir suplementos que los contengan.

¿Cómo elegir los suplementos?

  • Los suplementos deportivos deben elegirse de acuerdo al objetivo que se tenga, a la dieta que se esté siguiendo, a las condiciones del deportista y a sus antecedentes.

  • Hoy en día, es posible adquirir suplementos alimenticios veganos, lo cual es muy importante para quien sigue ese tipo de alimentación.

  • El objetivo puede ser aumentar masa muscular, mejorar la resistencia, subir la velocidad, etcétera. Cada uno de estos objetivos puede requerir un suplemento totalmente diferente.

  • Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es el momento del día para consumir los suplementos, ya que dependiendo de ello, tendrán un efecto u otro. Por ejemplo, las proteínas tomadas antes del ejercicio tienen un efecto diferente a las que se consumen después.

  • Hay que tener cuidado cuando se mezclan varios suplementos alimenticios, ya que uno puede neutralizar a otro; también puede ocurrir que se dupliquen algunos compuestos y que aparezcan efectos adversos.

  • Otro aspecto a considerar es la presentación de los productos, ya que dependiendo del momento, podemos requerir diferentes maneras de ingerirlos. Las bebidas proteicas se venden, tanto en polvos para preparar en casa, como en envases listos para consumir. 

  • Lo mejor es que, tanto la dieta como el uso de suplementos alimenticios, sean recomendados por un nutricionista deportivo. Esto garantizará que se tengan en cuenta todos los aspectos clínicos y que el resultado será beneficioso.

La nutrición deportiva es una disciplina relativamente nueva, sin embargo, hoy en día es una herramienta indispensable para el buen desempeño deportivo.

social youtube xornalgalicia   feed-image