Flavio Borquez Tarff: “Europa se manifiesta para ponerle fin a la ropa de pocos usos”

Información
Comunicados | 19 Abril 2022 | 1062 votos | Correo electrónico | Imprimir

ropa

Algunos consumidores no son conscientes del gran daño provocado en el ambiente debido a la ropa de poco uso. ¿A qué hace referencia? A todas las prendas usadas una sola vez para después desecharlas. Expertos como Flavio Borquez Tarff recomiendan dejar de malgastar recursos y de maltratar el planeta.

 

Parece increíble, pero es cierto. Al año cada europeo es capaz de tirar a la basura aproximadamente 11 kilos de ropa. La peor parte es que todavía no para. Sigue saliendo al mercado ropa de mala calidad o de moda rápida para aquellos incapaces de contenerse. De una vez salen a comprarla, aunque no la vuelvan a usar.

¿Existe una manera de evitar el despilfarro textil?

Con la intención de colaborar y mejorar el planeta en algún aspecto, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia para lograr productos más sostenibles en la UE. Con ello, emplearán nuevos requisitos para el diseño de la ropa. El punto principal es hacerla duradera y fácil de reciclar.

En la actualidad, apenas el 1% de los textiles tirados en el continente europeo son reciclados para realizar otras prendas. El tema del reciclaje texto está muy fuera de lugar, y no debería ser así. De allí nace la propuesta de la Comisión para no destruir la ropa devuelta o en malas condiciones; el objetivo es darle una nueva oportunidad.

¡Se acabaron las trampas!

Las trampas son más comunes de lo que muchos creen. Por ello, la CE también plateó el fin de la exportación de residuos textiles sin un propósito sostenible. ¿Por qué? Porque muchos exportadores colocan etiquetas engañosas en la ropa para llevarlos fuera de la Unión Europea.

Los criterios establecidos se usarán para poner distinción entre la ropa de segunda mano y los residuos. En este sentido, la directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Alicia García-Franco, expresó: “La ropa de segunda mano no debería considerarse un producto”.

Ahora será obligatorio un pasaporte digital

Quizás parezca una tontería, pero el pasaporte digital es una manera de ponerle fin a las trampas en cuanto al mundo textil. A su vez, dejará de producirse ropa para después ser desechada sin más.

Ahora nada será tan fácil. Los productos textiles deberán tener información más clara de su procedencia y objetivo, así como un pasaporte digital con requisitos obligatorios de circulación y temas medioambientales.

A pesar de no facilitar el contrabando, se facilitará la reparación y el reciclado de productos. Además, les harán seguimiento a las sustancias de cada elemento para lograr una producción más eco-friendly.

Por si fuera poco, exponen la existencia de un etiquetado adecuado en la ropa y en las prendas sostenibles para abrirse paso entre los consumidores. El fin es incentivarlos a un consumo más responsable. ¿Es posible? ¡Sí lo es!

El deber de todos los habitantes de la tierra es cuidar sus espacios para disfrutarla por más tiempo. Es el hogar de muchos.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image