Consejos para usar una sierra sin peligros

Información
Comunicados | 31 Marzo 2022 | 1121 votos | Correo electrónico | Imprimir

Consejos para usar sierra sin peligroDentro de las normas de salud y seguridad laboral, deben existir una permanente supervisión y seguimiento a las diversas labores que se llevan a cabo en cualquier área referida a labores, esto, con la finalidad de minimizar riesgos.

 

Los altos costos que generan las indemnizaciones laborales suelen comprometer los recursos de las empresas, de allí, que cada día se establezcan mayores mecanismos de control y garantía en el suministro de equipamiento para ejecutar labores con la mejor seguridad.

Por citar un ejemplo, no cualquier persona, podría trabajar con las sierras circulares, es necesario que quien realice una labor con ella, tenga conocimientos sólidos en la materia; el no cumplimiento de esto, generará riesgos a la salud.

Dado que este tema resulta tan amplio, hemos de agrupar algunas recomendaciones para usar una de las herramientas básicas de mayor amplitud (tanto a nivel industrial como casera) … La sierra. Bienvenidos (as).

Consejos prácticos para usar una sierra sin riego

En tres aspectos lineales y consecutivos, trataremos algunos consejos prácticos para el debido uso de la sierra.

Esta herramienta que además ser empleada a nivel industrial con amplia capacidad (carpintería, construcción, decoración), también es muy empleada en los hogares en trabajos de bricolaje.

La sierra, es considerada en el grupo de instrumentos cortantes y de cuidado extremo, por ejemplo, los atrapamientos, el ruido, el polvo y las heridas, son las acciones más comunes que suelen ocurrir, de allí, la importancia del uso de medidas preventivas.

  • Inspección

En este primer momento, usted deberá revisar detalladamente este instrumento de corte. Recuerde, que todo instrumento cortante, amerita la implementación de materiales adecuados para su ejecución.

Por ejemplo: guantes de seguridad, casco, botas, mascarillas con filtros, proyección auditiva y lentes. Una vez, obtenido tales herramientas, procederá a revisar la máquina (hojas de seguetas o discos de cortes, que se correspondan con la pieza a utilizar, que se ubique en el sentido correcto).

La inspección en este caso, no solo corresponderá al instrumento como tal, también será necesario chequear la conexión a tierra (cercana), el cable de alimentación eléctrica, verificar que la tensión coincida con los datos indicados en su placa.

Por otra parte, revisar el material, cuidar de la textura y cualquier otro objeto adjunto que pueda tener. Inspeccionar la iluminación adecuada en la cual se llevará a cabo la tarea con la sierra.

  • Ejecución

Esta es la fase operativa de la herramienta. En este caso, usted, podrá iniciar su labor, siempre y cuando haya garantizado las condiciones y materiales antes indicado.

Una de las variables que deberá garantizar además en esta fase, es que no esté expuesto a la intemperie ni corrientes de vientos fuertes.

Ubicarse en sitio aislado del conglomerado humano. Sujetar el cableado eléctrico (si fuere el caso), es decir, desenredado y alejado del calor, agua, aceites u otros objetos de reactividad.

La mesa de trabajo, deberá estar además de limpia, estar bien sujetada al piso y nivelada. Si por alguna causa, la sierra se detiene, lo mejor será ubicar al supervisor y suspender temporalmente su ejecución. Tomar la previsión de desconectarle.

Cuando se trabaja con sierra manual, por ejemplo, se debe trazar una línea de corte en el material a incidir, ejerciendo significativa y precisa presión sobre los ejes marcados.

  • Culminación

Una vez realizada la labor con la sierra, no deberá retirar los implementos de seguridad, recuerde que el limpiar la superficie, suelen quedar estillas y polvillos que podrían afectar el tracto respiratorio y la visión.

Higienizar la mesa de trabajo, la máquina con sus respectivos guantes y ubicarle en lugar seco y seguro.

social youtube xornalgalicia   feed-image