Cómo invertir en bolsa: cinco consejos para ser un trader exitoso

Información
Comunicados | 25 Marzo 2022 | 1065 votos | Correo electrónico | Imprimir

Si bien hoy resulta relativamente sencillo acceder a oportunidades de inversión, esta práctica requiere de cierta capacidad y conocimientos para volverse rentable. Justamente por eso existen pautas que todo trader debe seguir para mejorar sus probabilidades de éxito haciendo trading.

 

¿Qué necesito para ser trader?

Gracias al desarrollo informático y la mejora en la conectividad, acceder al mercado de valores resulta relativamente sencillo y económico. Las plataformas de inversión y brokers online son muy fáciles de utilizar y existe una amplia oferta de contenido dedicado al trading online que puede ser consultado. Sin embargo, lo más recomendable es realizar un curso inversión en bolsa.

Objetivos y estrategia

Antes de efectivamente invertir en alguno de los tantos mercados disponibles, el inversor debe plantearse objetivos realistas para el corto, mediano y largo plazo. Esto le permitirá elaborar una estrategia eficaz orientada hacia los resultados.

Asimismo, ambas tareas le permitirán definir en qué activos invertir y en qué porcentaje; se pueden adquirir materias primas o invertir en fondos de inversión, mientras se opera a corto plazo con divisas y criptomonedas para mantener una rentabilidad activa.

Conocer el mercado y sus influencias

Una de las principales consideraciones que un trader de categoría debe realizar, es el estado del mercado. En efecto, deben estudiarse el rendimiento histórico y actual del mercado, analizar las tendencias y consultar los indicadores técnicos disponibles.

Existen muchos foros que realizan esta actividad y que se especializan en los distintos mercados. Esto simplifica la tarea, ya que solo debe elegirse un analista de confianza que entienda las dinámicas e influencias del mercado en el que pensamos ingresar.

Gestión de las operaciones

Si bien es muy sencillo hacer trading, no debe olvidarse que las operaciones tienen un costo y así también las plataformas de trading. Debemos reducir al máximo el desperdicio y conocer de tarifas, comisiones, costos y otros factores económicos que puedan perjudicar el rendimiento de nuestro capital.

Asimismo, debe implementarse una gestión activa del riesgo: por lo general, las operaciones de corto plazo son más rentables, pero también más riesgosas. Existen muchas herramientas gratuitas para gestionar el riesgo: el stop loss reduce la pérdida, el take profit cobra la ganancia, y el copy trade imita a traders experimentados.

Formación constante

No existe una única fórmula para ganar con el trading, por lo que resulta fundamental siempre responder al mercado actualizado y formarse de manera constante sobre la práctica, los instrumentos de inversión y la economía en general.

Los cursos online y las formaciones profesionales son las mejores maneras de incorporar nuevos conocimientos y mejorar nuestro rendimiento. Bajo ninguna circunstancia debe darse por terminado el entrenamiento.

Estrategia de diversificación de porfolio

Si bien no existe una única fórmula, una de las estrategias más frecuentes y exitosas del sector es la diversificación del porfolio. Esta consiste en la incorporación de activos de distinta índole en nuestro porfolio, lo que reduce significativamente el riesgo de cada uno de ellos sobre el total de la inversión.

Al mismo tiempo, permite disponer de activos de largo plazo para el ahorro —fondos, commodities, acciones— y activos de mediano y corto plazoplazo fijo, fondos indexados, activos líquidos— para la rentabilidad y liquidez.

Invertir en bolsa es sencillo y accesible para el usuario promedio. Sin embargo, el éxito dependerá de que el trader pueda operar de manera disciplinada y con criterio. Y la mejor manera de conseguir ambas cualidades es mediante una formación o curso de inversión en bolsa.

social youtube xornalgalicia   feed-image