¿Qué es la seguridad alimentaria?

Información
Comunicados | 12 Marzo 2022 | 1077 votos | Correo electrónico | Imprimir

Todas las personas necesitan saber hoy en día sobre seguridad alimentaria, debido a que este concepto y todas las acciones que la misma implica, forman parte de los derechos sobre la alimentación y la salud que tienen todos los habitantes del mundo. 

Y es que el acceso, la disponibilidad y la ingesta de los alimentos para la obtención de los nutrientes adecuados, conforman las bases esenciales de lo que representa la seguridad alimentaria.  

No obstante, en la actualidad, es algo que constantemente se ve amenazado por diferentes causas, como por ejemplo la falta de agua limpia, la degradación de los suelos, el cambio climático, y por supuesto, todo aquello que pueda afectar a la situación socioeconómica de cada país. 

En vista de ello, hablaremos de forma más detallada a continuación sobre la definición de seguridad alimentaria, así como su debida importancia y cómo aplicarla en el día a día en todos los procesos. 

Definición de seguridad alimentaria

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) que se desarrolló en Roma en el año 1996, la seguridad alimentaria se puede definir como el hecho de que todas las personas puedan contar con el acceso, tanto a nivel físico como económico y social, de forma permanente a los alimentos nutritivos, variados, seguros y en cantidades suficientes, para que sean capaces de cubrir con los requerimientos nutricionales y gustos alimentarios, y a su vez, les permitan gozar de una calidad de vida con bienestar.  

Asimismo, se puede decir que la seguridad alimentaria se divide en las siguientes 4 dimensiones: 

  • Disponibilidad de los alimentos. Hace referencia a la producción y puesta a disposición de los alimentos en el mercado, tanto nacional como internacional. 

  • Acceso a los alimentos. Se trata de la capacidad que deben tener las personas (de todas las edades) o familias de acceder, física y económicamente, al surtido alimentario que les haga falta. 

  • Uso de los alimentos. Consiste en la propiedad de los alimentos para cubrir las necesidades a nivel nutricional de cada persona. 

  • Estabilidad de los alimentos en el tiempo. Los tres puntos anteriores deben prevalecer en el tiempo, evitando ser afectados por ciertas condiciones, tales como la contaminación, el cambio climático, incremento de los precios, entre otros. 

Seguridad alimentaria en los procesos de fabricación

Dentro de los conceptos sobre que es la seguridad alimentaria, es necesario mencionar de igual manera el papel de esta en los procesos de fabricación, siendo una parte elemental para que los puntos anteriores se lleven a cabo. 

Y es que en esta etapa se requiere el compromiso y los esfuerzos de todos los implicados que trabajan en la parte de la producción de alimentos, ya que son los responsables de mantenerlos seguros, por medio de la cooperación de  las empresas y la ejecución de cada fase de manufacturación, tales como recibir la materia prima, el empleo de las mismas, y hasta la entrega y distribución del producto final. 

De este modo, se podrá garantizar el cumplimiento de los 4 pilares de la seguridad alimentaria, e igualmente, resguardar el capital de las empresas, al no tener que realizar retiradas de productos que pueden resultar muy costosas. 

Consejos para aplicar eficazmente los procesos de seguridad alimentaria en la fabricación de alimentos

Además de cumplir por completo todas las normas establecidas en el sector alimenticio sobre la manipulación y producción de los mismos, siempre es recomendable tener en cuenta una serie de consejos que son perfectos para aplicar de forma eficaz los procesos de seguridad alimentaria. 

Algunos de ellos se mencionan a continuación: 

  • Identificación de los objetivos y del alcance. Se asocia con todo aquello que la empresa quiere lograr, ya sea el cumplimientos de las normas, obtener una certificación, pasar por una inspección, para evitar la retirada de mercancía, mejorar la calidad o imagen de la empresa, etc.

  • Creación de un grupo responsable para desarrollar un plan sobre seguridad alimentaria. Debe ser un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales en el área de la seguridad, producción, calidad, logística y la gestión, entre otros, que sepa comprender los objetivos de la empresa en cuanto a seguridad alimentaria, para desarrollar un plan de acción que los lleve a su consecución. 

  • Hacer que los empleados se involucren. Si una empresa quiere cumplir todos sus objetivos, el secreto se encuentra en sus empleados, a quienes debe involucrar, no solo en la fase de ejecución o recibiendo formación al respecto, sino también en las fases de investigación y planificación. De este modo, al sentirse valorados, y viendo que sus opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta, van a tener un mejor desempeño y compromiso. 

  • Control del impacto y revisión de su aplicación. La supervisión y revisión de las estrategias que se puedan llevar a cabo en el plan de seguridad alimentaria son fundamentales para la verificación de su cumplimiento, e igualmente, la evaluación de los posibles fallos, para realizar los cambios necesarios para su mejora.

  • Aspirar siempre a la mejora e incluso lograr una certificación. Implementar planes de seguridad alimentaria, no solo debería realizarse como obligación por las normas establecidas, sino también para convertirse en la mejor fábrica del sector alimenticio, con el fin de producir productos con calidad certificada que brinden bienestar a todos los usuarios. 

Uso de herramientas sobre seguridad alimentaria

Por último, es bueno mencionar que en la actualidad existen herramientas digitales que sirven para aplicar y agilizar de forma más eficiente y efectiva la seguridad alimentaria. De este modo, es más fácil, rápido y preciso analizar los avances de la planificación, así como la corrección de errores, la asignación y el cumplimiento de tareas en el calendario, la automatización de registros y la evaluación de tendencias. 


Todo ello de forma personalizada, de acuerdo con las necesidades y objetivos que tenga cada empresa de producción alimentaria en particular, permitiendo así que todo se desarrolle adecuadamente, obteniendo como resultado productos de la más alta calidad y seguridad para los consumidores. 

social youtube xornalgalicia   feed-image