¿Qué son fichas de trabajo?

Información
Comunicados | 23 Febrero 2022 | 1027 votos | Correo electrónico | Imprimir

Què es una ficha de trabajo

Cuando se trata de trabajos de investigación, es mucha la información que se recaba para lograr hilar ideas, hacer conjeturas, construir hipótesis, hallar marcos referenciales entre otros; para estos casos, las fichas de trabajo suelen ser una herramienta de orden y sistematización de ideas y hallazgos.

 

Representadas en cartón de forma rectangular o cuadrada, la ficha de trabajo, están diseñadas para contener líneas y espacio ideal para la colocación de elementos prácticos que servirán de guía y facilidad de ubicación.

Le invitamos a conocer más acerca de este tipo de recursos investigativos por demás prácticos y útiles cuando se maneja mucha información.

¿Qué se entiende por ficha de trabajo?

 

Es uno de los recursos que contribuye a organizar y dar forma a los datos documentales recabados.

En ella podrá anotar, recopilar y resumir contenidos de las fuentes de datos que usted haya de considerar, permitiéndole hacer màs estructurado sus hallazgos.

Una ficha de trabajo está representado por un cartón en color blanco (generalmente) que contiene líneas de forma horizontal.

Existe una amplia clasificación de las formas de plasmar los contenidos en ella, así como una estructura puntual para delimitar y ubicar los datos de mayor conveniencia.

 

¿En cuáles casos se emplea una ficha de trabajo?

Dado que forman parte de recursos de apoyo a la presentación Y/o guía de un proceso indagatorio, las fichas de trabajo tienen amplia utilidad incluso, màs allá de lo que aquí se pudiera acotar.

Conozca de tres formas básicas de aprovechamiento de este recurso práctico:

  • Investigación

En la actualidad, las mayorías de las fichas de trabajo, se pueden ubicar de forma digital, es decir, han migrado de las bases de datos en físico (presentes en las bibliotecas), a una de orden digital.

Por una parte, la conservación de estas pudiere resultar màs fácil. No obstante, las fichas de trabajo en físico, generalmente han sido recubiertas con su estuche transparente de preservación.

Una ficha de trabajo, resulta útil para la investigación, en tanto que en ella se contienen los datos básicos de cada proceso indagatorio; al momento de re- ubicar, será mucho màs precisa su búsqueda.

 

  • Exposición

Cuando se llevan a cabo presentaciones orales o exposiciones, muchas veces se han de emplear recursos didácticos, que permitan la facilitación del contendido que se dese proyectar o mostrar.

Sin embargo, muchos términos complejos de orden técnico, o bien algunas referencias bibliográfica y/o de autores, muchas veces no son memorizadas ni aprendidas por el presentador u orador.

Para estos casos, justamente, se emplean las fichas de trabajo.

  • Proyecto

Ante la posibilidad de exponer unos proyectos que comprende generalmente diversas aristas y/o elementos a abordar y explicar, las fichas de trabajo, suelen ser una útil herramienta sistematizadora.

El cúmulo de información que maneja un proyecto es tan amplio, que incluso, podrá emplear las fichas de trabajo, para referir fuentes y/o descripciones específicas de algunos elementos de presentación dentro del proyecto.

 

 

Beneficios de emplear fichas de trabajo

No hay duda que ante la diversidad de fuente de documentación y campo, suelen perderse información valiosa que bien podrían significar elementos centrales dentro de la investigación.

Adicional a ello, el uso de las fichas de trabajo podrá significar todo una planificación bien pensada para alcanzar los objetivos propuestos.

Conozca alguna de sus ventajas:

  • Sistematización

  • Organización

  • Esquematización / estructuración

  • Promueve el orden secuencial de las ideas

  • Contribuye a enfocar aspectos puntuales

  • Evita la dispersión

  • Puntualiza la direccionalidad

social youtube xornalgalicia   feed-image