Cómo mejorar el rendimiento: ergonomía en los espacios de trabajo

Información
Comunicados | 21 Febrero 2022 | 754 votos | Correo electrónico | Imprimir

Las empresas, los centros de educación, las academias... Todos estos son espacios donde alcanzar la máxima concentración es sinónimo de éxito.

Por eso, empresarios y profesorado buscan fórmulas que eleven la eficiencia de sus locales. Reparto de horas de trabajo, distribución inteligente de empleados o alumnos o implementación de software para la automatización de procesos son algunos de los ejemplos de éxito.

 

Pero hay más: las asociaciones de profesionales están de acuerdo en afirmar que la adaptación de los espacios de trabajo con mobiliario ergonómico es esencial para mejorar los resultados de las compañías. "Nos referimos", explican desde estas asociaciones de empresas, "a la posibilidad de aumentar hasta en un 17 % el rendimiento gracias a la utilización de material de oficina ergonómico".

El hecho de contar con sillas cómodas, mesas a la altura adecuada, elevadores de pantalla o alfombrillas para reposar las muñecas puede parecer una elección aleatoria. Pero en realidad es algo que puede suponer la diferencia entre una empresa normal y una top.

"Cada vez son más los empresarios e incluso las academias y los centros docentes que buscan integrar material de oficina de primera calidad a sus espacios". Son palabras de Ofipack, empresa especializada en la venta y distribución de este tipo de material de oficina.

Y es que los gestores de estos espacios conocen la necesidad de hacer que sus trabajadores estén cómodos: evitar dolores de espalda innecesarios o posiciones que carguen los músculos hace que se pueda mantener durante más tiempo la concentración. Y, por tanto, se eleve la eficiencia.

La iluminación: otro 'indispensable'

La iluminación de los espacios de trabajo y estudio es otro punto de vital importancia tener en cuenta.

Dotar los espacios de trabajo donde se va a pasar muchas horas portando la vista bien sea ante el ordenador, bien sea antes documentación o libros, de una buena estructura lumínica es una gran idea.

Organismos como la universidad de Valencia defienden que el uso de la luz blanca es la más adecuada para estos menesteres: hace que la vista se canse menos. Y que, por tanto, se pueda mantener un elevado nivel de trabajo durante mucho más tiempo.

Hacer una inversión en lámparas de luz blanca tipo LED es sin lugar a dudas un acierto para todas aquellas empresas que buscan mejorar poco a poco la calidad de vida de sus trabajadores. Y, en consecuencia, el rendimiento.

Y la ergonomía también es algo relacionado con la iluminación. No es lo mismo disponer de una lámpara fija dispuesta en un lugar concreto, que equipar cada mesa de trabajo con lámparas que se puedan mover, luces que se tengan la posibilidad de ajustarse en intensidad según las necesidades, etcétera.

Todo ello tiene un objetivo marcado: que el espacio de trabajo se convierta en un lugar mucho más agradable y donde los empleados se encuentren cómodos. Las consecuencias directas y positivas para la empresa surgirán de manera natural y con resultados constatables en un plazo de tiempo corto.

social youtube xornalgalicia   feed-image