Galicia lleva tiempo pujando por ser el hub del norte

Información
Comunicados | 19 Febrero 2022 | 1244 votos | Correo electrónico | Imprimir

Xornal galicia hub IPGalicia está de moda. Ya lo han puesto de manifiesto las muñeiras que casi llegan a Eurovisión con Tanxugueiras, las luces de Vigo en Navidades o los productos de la terra que tanto convencen dentro y fuera de nuestras fronteras. El lema de Galicia Calidade sigue en la mente de los españoles pero, sobre todo, ha demostrado ser un mantra para los visitantes internacionales que buscan gastronomía, economía y cultura.

 

Pero si hay algo que de verdad está permitiendo enorgullecer a esta tierra es, precisamente su músculo logístico.

Desde un extremo español no solo es referente de fabricación sino también de logística. Mientras que se habla a nivel internacional de los problemas con ciertos productos, materias primas y demás disrupción de la cadena de suministro, Galicia lleva años apostando por la inversión en un sector que no solo está haciendo crecer el empleo sino trayendo negocio a sus cuatro provincias.

"Galicia se ha posicionado como una de las regiones más exportadoras del país gracias a su logística. Los puertos de Ferrol o Vigo, la logística ferroviaria y, cómo no, el transporte vía flotas con una apuesta GPS para camiones para monitorizar también por esa vía toda la mercancía hacen del Corredor Atlántico un punto clave para la importación y exportación en España" explican desde el sector.

Ahora más que nunca, en el sector terrestre, es necesario conocer a fondo el movimiento de flotas para sacar conclusiones y optimizar las rutas.

Cuando las gasolinas no paran de subir subiendo continuadamente, la posibilidad de monitorizar los movimiento de los camiones para buscar alternativas que ahorren en consumo es clave y, eso, se hace invirtiendo en la digitalización.

Los datos son necesarios para evaluar. Las velocidades, carreteras, evitar retenciones, tomar decisiones sobre la marcha dependiendo del estado de las carreteras o del tiempo, por ejemplo, se han convertido en pilares de la gestión de camiones para las empresas de transporte.

Y eso se consigue gracias a la digitalización de las cabinas, un paso que permite no solo obtener toda esta información sino agilizar a los conductores y empresas todos los trámites necesarios para ahorrar tiempo, combustible y aportar una conducción con ayudas en la carretera.

"Es imprescindible no solo apostar por la seguridad de los vehículos y sus mercancías sino también de los conductores. Con las ayudas que hay actualmente en las cabinas y los dispositivos que pueden instalarse se consigue ir en busca de la siniestralidad 0. De hecho, el poder grabar los incidentes en carretera ha hecho que se ahorren muchos desembolsos al probar que la culpa no ha sido del camión. Está evolucionando todo a una velocidad de vértigo gracias a la digitalización" explican.

Galicia está apostando fuerte por ser el hub logístico del norte peninsular. Sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades exportadoras de sus puertos que cada año siguen creciendo y que se nutren de las mercancías que podrían llegar desde tierra, siendo referente internacional para la movilización de contenedores no solo por la vía Atlántica sino hacia los países del norte de Europa y hacia el Reino Unido.

social youtube xornalgalicia   feed-image