Luis Felipe Baca Arbulu: “la nueva ley regulará la publicidad de los streamers”

Información
Comunicados | 17 Febrero 2022 | 1367 votos | Correo electrónico | Imprimir

streamers

El mercado audiovisual se mantiene en constante evolución. Un factor muy positivo para quienes forman parte del mismo, pero un poco preocupante para ciertas entidades del Estado. El crecimiento en internet no podrá frenarse, tal como bien señala Luis Felipe Baca Arbulu.

Por ello, la CNMC “Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, se encuentran evaluando la posibilidad de regular el contenido de los influencers con la ley de publicidad de la televisión.

 

Una gran preocupación para los streamers o creadores de contenido

De acuerdo a lo planteado por la CNMC, el contenido de los streamers es netamente audiovisual. Por ende, es preciso regularlo con las reglas sectoriales de los medios tradicionales.

Según los términos de la LGCA y bajo supervisión de la CNMC para catalogar un servicio como “comunicación audiovisual”, es necesario cumplir con siete criterios básicos:

  • Ser un servicio dirigido al público en general.
  • Debe ser económico.
  • Como presentadores deben responsabilizarse de la edición sobre los contenidos ofrecidos.
  • El propósito inicial debe ser la provisión de programas.
  • La función de sus contenidos principalmente deber ser entretener, informar o educar.
  • Todos los programas creados deberán ser audiovisuales.
  • Los programas presentados únicamente serán a través de redes de comunicación electrónicas.

En este sentido, los creadores de contenido adaptados a alguno de los factores anteriores serán considerados como prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Como consecuencia, deberán ajustarse a las leyes impuestas.

La reacción de los implicados

Han sido diversas las reacciones de los streamers. Una de las más llamativas fue Cristina López Pérez, reconocida en las plataformas audiovisuales como “Cristinini”, quien planteó lo siguiente: “Vamos, nos quieren arruinar, básicamente, se les ha pirado un poco la pinza”.

Anteriormente, se han mencionado las consecuencias de la ley, explicando la misión de obligarlos a regular su publicidad, el contenido per se, los impuestos equitativos a los de la televisión y la adquisición de licencias.

Igualmente, diferentes creadores de contenido reconocidos de España han mencionado la intención de emigrar a Andorra en cuanto la ley entre en vigor.

¿Realmente es una presión por parte de la televisión?

Después de la publicación de la posible ley, las cadenas de televisión tradicionales y generalistas han manifestado estar de acuerdo con la misma, catalogando la publicidad de los creadores de contenido como “desleal”, al ser una competencia complicada de superar.

Por ende, han solicitado la implementación de las mismas leyes cumplidas por ellos, asegurando la presencia dentro del mismo sector y teniendo los mismos derechos y obligaciones.

Con el fin de esclarecer la situación, la CNMC abrió una consulta pública para conocer la opinión de todo el gremio. Como era de esperar, los creadores de contenido no participaron en la misma.

De igual manera, el debate continuará abierto hasta el próximo 1 de marzo de 2022; las alegaciones deben enviarse por medio de la sede electrónica de la CNMC. Sin embargo, los streamers no tienen intención de presentar sus opiniones ante la misma.

Finalmente, una gran parte de los creadores más populares de España han cambiado su residencia y, actualmente, viven en Andorra. Un aspecto también preocupante para el Estado.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image