Xunta desarrolla un nuevo modelo de puesto digital avanzado

Información
Comunicados | 04 Noviembre 2021 | 1909 votos | Correo electrónico | Imprimir

Xunta desarrolla un nuevo modelo de puesto digital avanzado

La falta de habilidades digitales y los fallos tecnológicos son unas de las principales barreras para la productividad de los empleados públicos que trabajan en forma remota. En ese sentido, existe la necesidad de reforzar la formación de los trabajadores en competencias digitales.

 

Sin un dominio firme de las habilidades digitales, no hay forma de impulsar la innovación y seguir siendo competitivo. Por ello, los especialistas en computación de Metalecture puntualizan la importancia de capacitar a los colaboradores en gestión básica de dispositivos. ‘‘Todo trabajador remoto debería estar capacitado para instalar actualizaciones de software, uso de herramientas de colaboración basadas en la nube, además de tener conocimiento en seguridad de la red y la información’’, señalan.

Con ese objetivo, la Xunta promovió 172 acciones formativas en materia de capacitación digital para los trabajadores públicos. Además, puso en marcha un plan de implementación de empleo avanzado digital, que beneficiará a 22.000 funcionarios de la comunidad autónoma en dos años.

El nuevo modelo también ayudará a mejorar la capacidad del departamento administrativo para gestionar de forma centralizada estos puestos y garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

Este nuevo puesto de trabajo digital avanzado incluye nuevos dispositivos de acceso multifuncionales para funcionarios públicos, como portátiles de trabajo, portátiles ultraligeros o tabletas, complementados con periféricos adecuados para cada perfil.

Independientemente del dispositivo utilizado, los funcionarios públicos tendrán un escritorio virtual personalizado en caso de que necesiten iniciar sesión en el sistema de forma remota.

En todos los casos, el acceso será a través de un sistema de usuario único y seguro o mediante una tarjeta pública oficial. La plantilla también contará con acceso a distintos sistemas de trabajo colaborativo desde cualquier puesto, que se adaptará a las necesidades corporativas de los mismos.

La plataforma de virtualización de escritorios traerá diversos beneficios en las prestaciones públicas. Por ejemplo, facilitará el trabajo no presencial, disminuirá los percances que suelen presentarse durante los desplazamientos y el tiempo requerido para resolverlos. También reducirá los costes de renovación y gestión de los puestos de trabajo digital e incrementará la seguridad de las actividades.

El personal empleado público también tendrá la oportunidad de usar los sistemas de videoconferencias y comunicaciones unificadas, así como otras herramientas de colaboración en la nube. Por lo tanto, el plan sitúa a Galicia en la vanguardia tecnológica de la adaptación a los estándares europeos.

La incorporación de este proyecto, desarrollado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, contempla una inversión de 20,2 millones de euros, que podrán aumentar con fondos de los Planes de Recuperación y Resiliencia para el personal autonómico de la administración de Justicia.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image