Los platos más tradicionales de la gastronomía vasca

Información
Comunicados | 20 Septiembre 2021 | 742 votos | Correo electrónico | Imprimir

Tapas Pinchos Gastronomía País - Foto gratis en Pixabay

El País Vasco es una de las Comunidades Autónomas con mejor gastronomía del país. Platos suculentos y con gran cantidad, elaborados con los productos más frescos de la tierra. Unos platos que no dejan indiferente a nadie y que, muchos de ellos, son considerados como “denominación de origen”.

 

Dentro de las muchas Comunidades Autónomas que alberga España, hay que decir que el País Vasco es una de las que tiene mayor encanto. Hay que decir que esta zona del norte del país es muy conocida por su patrimonio e historia, al igual que por su cultura. Si bien, otro de los puntos fuertes de la región, sin duda, es su gastronomía, conocida prácticamente en todos los rincones del país, debido a su sabor, textura y autenticidad.

En Euskadi cuentan con recetas propias realmente únicas, unos platos elaborados con los mejores productos de la región y para los que se aplican técnicas culinarias muy cuidadas y 100% tradicionales. Por supuesto, el recetario es muy amplio, habiendo platos para todos los gustos si bien, en el caso de querer probar lo mejor de la zona, es importante conocer cuáles son las elaboraciones más típicas de la Comunidad y de esta manera, darle un verdadero gusto al paladar, con una combinación de sabores perfecta.

Marmitako

Cuando se habla de gastronomía vasca, no hay duda de que uno de los platos más famosos es el marmitako. Es un plato de tradición marinera que se ha ido consolidando en la región como uno de los grandes manjares de la zona. Se trata de un guiso cuyo principal ingrediente es el bonito, acompañado de patatas cocidas y con una base de agua con sal. Su nombre se debe a que, antiguamente, los marineros en alta mar lo cocinaban en una marmita e incluso, se dice que lo hacían con agua del océano.

Hoy en día, la receta ha variado un poco, aunque sigue siendo un plato esencial en la gastronomía de Euskadi. Ahora, se le añaden pimientos, cebolla y puré de pimiento choricero.

Merluza a la Koskera

El pescado es uno de los ingredientes favoritos de la cocina vasca, por este motivo, otro de los platos que hay que incluir en esta lista es la merluza a la Koskera, también conocida como merluza en salsa verde. Tal y como su nombre indica, la receta se presenta con la merluza como principal ingrediente, si bien, está acompañada de otros realmente exquisitos, como chirlas y espárragos, a los que se añade un chorro de aceite y perejil.

Estos dos últimos elementos son para elaborar la salsa, la cual, también lleva ajo picado, caldo de pescado, sal y vino blanco seco.

Bacalao al pil pil

Otro de los platos más tradicionales del País Vasco, donde de nuevo, el pescado es protagonista. El bacalao al pil pil tiene su toque especial en la salsa, es decir, en el pil pil. Esta se consigue mezclando el aceite con el jugo que suelta el bacalao al freírlo. Además, se deben añadir varios ajos y cayena. Cuando se consigue que los ingredientes se mezclen, se deben batir de manera progresiva para tener finalmente la salsa gelatinosa del pil pil y poder disfrutar de una auténtica maravilla de plato.

Piperrada

En este caso, la piperrada hace referencia al pimiento, que es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina vasca. Esta hortaliza se suele usar como acompañamiento tanto en platos de carne como de pescado, si bien, se guisa de manera individual para poder sacar todo su jugo y sabor. Por norma general, es la guarnición perfecta para pescados como el bonito.

Gilda

La gilda no es ni más ni menos, que un pintxo muy conocido en la región. Un tentempié perfecto antes de ponerse a disfrutar de un buen plato vasco. La gilda es una especie de banderilla compuesta por anchoa, guindilla y aceituna, todo ello insertado en un palillo. Habitualmente, para potenciar la mezcla de sabores, se sirve en un plato o fuente, al que se le echa un buen chorro de aceite de oliva virgen.

social youtube xornalgalicia   feed-image