Los escritores indie o autopublicados generan tendencia en la literatura española

Información
Comunicados | 10 Febrero 2021 | 2136 votos | Correo electrónico | Imprimir

La literatura es una de las siete artes que, además de servir de vía para el entretenimiento, abre las puertas a un valor cultural del más alto nivel. Leer nutre la mente y el espíritu, desarrollando nuestra capacidad intelectual a medida que expandimos la propia imaginación. La historia nos ha dejado grandes obras que han marcado la industria, desarrollando un mercado de lo más amplio; un sector que ha comenzado a transformarse en su manera de llegar al público como fruto directo del desarrollo digital. Un hecho del que, como consumidores, nos podemos aprovechar notablemente.

 

Los libros autopublicados adquieren relevancia

Hasta la fecha, cuando un autor quería publicar un escrito, independientemente de si se trataba de una novela, cuento, poema o ensayo, no tenía más opción que apoyarse en las editoriales. Sin embargo, este sistema se ha ido renovando con el paso de los años, dotando de mayor relevancia a los escritores indie gracias a los canales de venta que han surgido en el mercado. De esta forma, los libros autopublicados han ganado accesibilidad comercial y cualquier autor puede ver su sueño cumplido sin depender de nadie.

La literatura española se ha sumado a esta tendencia y encontramos claros ejemplos de ello en obras como La Decisión de la Espada de I.M. Redwright. Esta novela juvenil se ha convertido en una de las más vendidas en Amazon, superando a cualquier otra que cuente con el sello de una editorial a sus espaldas. Las reseñas que encontramos en la plataforma son un aspecto clave a la hora de decantarse por su compra, encontrando valoraciones como “no me enganchaba tanto desde ‘Canción de Hielo y Fuego”, “te hace pensar en cuál es tu propósito” o, entre muchas otras, “solo deseo que llegue la segunda parte”.

De esta manera, encontramos la prueba de que la creatividad asociada al proceso de escritura ya no depende del beneplácito de una institución, sino de la propia imaginación del autor. ‘La decisión de la Espada’ es una de las novelas de fantasía más revolucionarias de los últimos años y podemos adquirirla a través de los principales canales de compra; expandiendo así los horizontes de los libros disponibles. Un antes y un después en la literatura que, con las opiniones de otros clientes, nos anticipa que estamos a punto de leer. Porque la manera de entender el sector ha cambiado y depende de nosotros sumarnos a esta ola artística.

Por qué los autores prefieren autopublicar

Si bien es cierto que contar con un sello editorial de soporte que lleve los libros a las principales tiendas a pie de calle es un claro atractivo para cualquier autor, el volumen de escritores indie o autopublicados no deja de aumentar en el panorama literario. Este fenómeno no es fruto de la casualidad, sino de las claras libertades con las que cuenta el artista, así como el potencial económico que puede obtener en comparación a las obras que se publican a través de editoriales.

El dinero que se lleva un autor por cada libro vendido es sustancialmente mayor, cuadruplicando o incluso quintuplicando lo que una editorial puede llegar a ofrecerle. De la mano de plataformas como Amazon, el sistema de autopublicación goza de la mayor eficiencia posible, haciendo que cada edición del libro tenga ya una venta de antemano y así no desperdiciar ejemplares. En consecuencia, la accesibilidad a la hora de lanzar el producto se ha disparado y son muchos los escritores que aprovechan este nuevo hueco mercantil para posicionar sus obras.

A su vez, convertirse en tendencia dentro de un paradigma comunicacional como el que vivimos, en el que estamos todos conectados, es una posibilidad no tan remota. Volviendo al caso de ‘La decisión de la Espada’, encontramos una nítida evidencia de ello. A base de buenas opiniones y el boca a boca, la obra ha alcanzado el primer puesto de Amazon, generando una repercusión comercial mayor a la de cualquier tienda física.

Así pues, cualquier autor puede autopublicar su novela, alcanzar el éxito y convertirse en el artista que siempre soñó; mientras nosotros, como consumidores, disfrutamos de un mercado más amplio que nunca.

social youtube xornalgalicia   feed-image