Los teoremas más famosos de la historia

Información
Comunicados | 05 Octubre 2020 | 5757 votos | Correo electrónico | Imprimir

 teoremas más famosos

Asimismo, también podemos decir que los teoremas son proposiciones que deben de tener una verdad comprobable, partiendo de una hipótesis matemática en la que se afirma una racionalidad que no es evidente por sí misma.

 

Normalmente, en los teoremas nos encontramos con un número de premisas que tienen que ser aclaradas o enumeradas previamente. Por su parte, la conclusión del teorema es una afirmación matemática o lógica que tiene que cumplir con las condiciones que se han dado.

A lo largo de la historia de las matemáticas se han hecho una gran cantidad de teoremas, entre los cuales podemos destacar aquellos que han tenido una gran importancia dentro del campo de las matemáticas y de la ciencia en general.

Los teoremas más importantes y famosos

Ahora vamos a repasar algunos de los teoremas más famosos e importantes que nos podemos encontrar en la historia:

Teorema de Tales

Sin duda alguna podemos decir que el teorema de Tales es uno de los más conocidos, aunque es importante tener en cuenta que hay dos teoremas que están relacionados con la geometría clásica y que son llamados como teorema de Tales. Estos dos teoremas se le atribuyen al matemático griego Tales de Mileto, quien los hizo en el siglo IV a.C.

El primer teorema nos explica una de las formas de construir un triangulo semejante partiendo de uno existente. En el segundo se explica como una propiedad esencial de los circuncentros de los triángulos rectángulos.

Teorema de Pitágoras

Está claro que no podemos hablar de los teoremas más famosos e importantes en todo el mundo sin hablar del teorema de Pitágoras.

Este teorema fue comprobado por el matemático y filosofo griego Pitágoras en el siglo VI a.C., en el cual se establece que en todo triangulo rectángulo, la longitud de su hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las longitudes de los catetos.

Se trata de la proposición más conocida entre las que tienen un nombre en las matemáticas, por lo que sin duda alguna ya lo debes de haber escuchado en repetidas ocasiones.

Teorema de Bayes

El Teorema de Bayes es otro de los más conocidos, en el está establecido en la teoría de la probabilidad, siendo una proposición del matemático Thomas Bayes que fue publicada en el año 1763.

Podemos decir que este teorema matemático es una gran relevancia, ya que en el se vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A.

Teorema del binomio

El teorema del binomio es una fórmula en la que se proporciona el desarrollo de la potencia n-ésima, en donde n es un entero positivo, de un binomio.

Según lo que nos dice el teorema, se puede expandir la potencia (x + y)n en una suma en la que los exponentes b + c= n.

Otros teoremas famosos

Los anteriores son los teoremas más famosos y algunos de los más usados, pero lo cierto es que el número de teoremas de los que podríamos hablar es mucho más alto. Es por eso que los compartiremos en una lista:

  • Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

  • Teorema del límite central

  • Teorema de incompletitud de Gödel

  • Teorema de Stokes

  • Teorema de Bell

  • Teorema de los números primos

  • Teorema de Frobenius

  • Teorema de los ceros de Hilbert

  • Teorema de Morley

  • Teorema de Fermat-Wiles

Ahora ya conoces los teoremas más famosos que hay hasta la actualidad.

social youtube xornalgalicia   feed-image