¿Qué pasos hay que seguir para convertir un local en vivienda?

Información
Comunicados | 08 Junio 2020 | 5030 votos | Correo electrónico | Imprimir

annie gray WEWTGkPUVT0 unsplashCada vez más locales se convierten en viviendas en España 

En grandes ciudades como Santiago de Compostela o A Coruña acceder a una vivienda puede ser una tarea complicada, tanto por el precio como por los inmuebles disponibles. En los últimos tiempos, una alternativa que está resultando muy eficaz es reconvertir locales comerciales en viviendas. Según Santafé Arquitectos, expertos en construcción y remodelación de casas con una trayectoria de más de 15 años, cada vez más locales se convierten en viviendas en España. Se trata de una opción en alza al ser una alternativa asequible para acceder a una casa en las zonas céntricas de grandes urbes. Supone una buena oportunidad para compradores o inversores y ayuda a que la oferta residencial disponible se incremente.

Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de operación hay que seguir una serie de pasos. El pedido de convertir un local en vivienda implica unos requisitos fundamentales que vamos a conocer de la mano de Santafé Arquitectos. 

No todos los locales se pueden convertir en vivienda 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los locales se pueden convertir en vivienda. Cada Ayuntamiento determina unas normas urbanísticas que condicionan el cambio de uso o no. Para determinar el cambio de uso hay que regular siempre los accesos, alturas y superficies mínimas, fachadas, requisitos de ventilación, iluminación y evacuación.

Además, también hay que contar con el permiso de la comunidad de vecinos. Por ello, debe cumplirse la denominada Ley de Propiedad Horizontal. Esta legislación regula todo lo relacionado con las comunidades de propietarios, incluyendo la regeneración, rehabilitación y renovación urbanas. 

El grado de protección del edificio  

Hay edificios que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana y su estado requieren de una protección especial y no pueden ser alterados. Hay diferentes niveles de protección de los edificios y afectan a sus posibilidades de restauración. Para emprender una reforma de local a vivienda hay que conocer exactamente cuál es el nivel de protección del edificio donde van a ser realizadas las obras. 

Prohibiciones para el cambio de uso 

La ley actual no permite convertir en vivienda locales que estén por debajo de la planta 0. Por otra parte, en grandes urbes como Madrid deben cumplir con una altura y una superficie mínima. En la capital de España la altura mínima es de 2,50 metros, la superficie de 38 metros cuadrados y ha de tener un frente de fachada superior a 3 metros. 

La licencia de obras 

La licencia de obras es el permiso imprescindible para acometer la reforma de un local y transformarlo en vivienda. Puesto que los trámites para lograr esta licencia pueden ser complejos para cualquier ciudadano la mejor medida es recurrir a un experto. Un arquitecto ha de redactar un Proyecto de Cambio de Uso, documento que es visado por un Colegio Profesional. 

El Proyecto de Cambio de Uso ha de ser presentado en el Ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras. 

El coste de la reforma 

El Proyecto de Cambio de Uso y la solicitud de la licencia de obras tienen un coste, al que hay que sumar las tasas del Ayuntamiento. Y, según los expertos de Santafé Arquitectos, convertir un local en vivienda tiene un precio que oscila entre los 600 y 800 euros por metro cuadrado.

Además, una vez finalizada la obra, se suman nuevos gastos: son los costes de las escrituras en el notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

La licencia de primera ocupación 

Cuando las obras de transformación de local en vivienda han terminado, es necesario e ineludible que el Ayuntamiento proporcione el visto bueno. Para ello, un técnico ha de realizar una visita a la nueva casa y comprobar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la ley y que las obras se han efectuado conforme al proyecto presentado. 

Con ello se consigue la denominada licencia de primera ocupación, que permite ir ya al notario para registrar la vivienda recién reformada.

Consejos para reformar el local en vivienda  

Para terminar, hay unos consejos generales que proporcionan los expertos para facilitar el éxito de este tipo de reformas:

  • · Vigilar la altura. Por regla general, la altura no ha de superar los 2,5 metros en al menos 75% de espacio. 

  • · La cocina ha de tener una campana extractora de humo dirigida al exterior.

  • · La ventilación y la luz natural son muy importantes.

  • · La reforma no ha de comprometer nunca las zonas comunes.

  • · Hay que ser muy escrupuloso con la reforma y acometer exactamente las modificaciones explicitadas en el Proyecto de Cambio de Uso. No cumplir con estas especificaciones podría suponer que el Ayuntamiento denegara la licencia de primera ocupación. 

  • · Por último, contrata expertos en este tipo de reformas con experiencia contrastada. Con ello, evitarás problemas y garantizarás tanto el cumplimiento de la normativa vigente como la realización del proyecto según tus necesidades específicas. 
social youtube xornalgalicia   feed-image