¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto?

Información
Comunicados | 27 Abril 2020 | 4619 votos | Correo electrónico | Imprimir

Uno de los aspectos que más preocupa a los motoristas hoy en día, es la legalidad sobre la instalación y uso de intercomunicadores en los cascos. La ley vigente es ambigua al respecto, por lo que se crea una laguna legal que no aporta claridad sobre este tema, y que crea conflictos entre los motoristas y la Guardia Civil. Afortunadamente, la DGT ya se ha pronunciado sobre esta cuestión y pretende regular su uso durante el 2020, por lo que pronto se podrán utilizar los intercomunicadores sin riesgos de recibir una sanción o multa. Mira una lista de intercomunicadores en moriwoki para adquirir aquel que se adapte a tus necesidades.

Qué dice la ley sobre el uso de intercomunicador en moto

El Real Decreto Legislativo 6/2015 (Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) recoge en su artículo 13.3 que queda prohibido conducir con cualquier casco o auricular de audio que disminuyan la atención del conductor, excepto para la realización de las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducción. Además, prohíbe el uso de cualquier sistema de comunicación, excepto cuando la misma se realice sin utilizar las manos o usar auriculares o elementos similares.

El Reglamento General de Circulación en su artículo 18.2 contiene en las obligaciones de los conductores, las mismas limitaciones: prohibición de conducir con auriculares o cascos conectados a aparatos de sonido y la utilización de dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicación, excepto aquellos que no requieran el uso de las manos.

Por lo tanto, ambas normas hacen referencia a la prohibición del uso de este tipo de dispositivos, pero no prohíben su instalación. Esto deja lugar a una interpretación por la cual, si no estás utilizando el dispositivo aunque lo tengas instalado, no puedes ser sancionado.

Cuándo se regula el uso de intercomunicadores en la moto

Es un sinsentido que se permita el uso de intercomunicadores precisamente en el momento de realizar el examen o prueba en circuito para obtener el permiso de conducción, y luego se prohíba en para el uso cotidiano. Por eso la DGT ha comunicado que durante 2020 se regulará el uso de intercomunicadores en motocicletas para permitir su uso (según comunicó el jefe de la unidad de la normativa de la DGT, Javier Villalba).

La nueva normativa recogerá que deben utilizarse dispositivos que estén homologados para su uso, por lo que aquellos que se encuentren en el mercado actualmente, y dispongan de tal homologación, serán válidos para utilizar tras la aprobación de la nueva ley.

A lo largo del año 2020 la DGT legalizará los intercomunicadores y su uso en motocicletas, acabando con el vacío legal que actualmente impide que los motoristas pudiesen utilizarlos sin el riesgo de recibir una multa por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Por lo tanto, en breve se podrá disfrutar de todas las ventajas de comunicación que ofrecen estos dispositivos, desde recibir llamadas de teléfono a recibir información del GPS sin consultar una pantalla, comunicarse con el acompañante o escuchar música.

social youtube xornalgalicia   feed-image