Seguro de responsabilidad civil, ¿es obligatorio para la profesión de arquitecto?

Información
Comunicados | 04 Marzo 2020 | 3591 votos | Correo electrónico | Imprimir

A la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil, la obligación de contar con el mismo dependerá en gran medida de la profesión que se va a desempeñar. A nivel general, la iniciativa de contratar ese tipo de opciones está pensada para hacer frente a todo tipo de situaciones en las que nos encontramos con un determinado problema surgido a partir de diferentes causas.

El seguro de responsabilidad civil, cubrirá a los profesionales que ejerzan determinadas actividades bajo una sociedad profesional. No obstante, una de las dudas más frecuentes en el ámbito de la arquitectura es lo relacionado con la obligatoriedad que desprende su contratación. 

A continuación, vamos a responder a algunas de las dudas más comunes que surgen en torno a este tipo de trámites administrativos. No obstante, puedes hacer click aquí para obtener información más detallada acerca del seguro de responsabilidad civil. 

¿Es obligatorio en el caso de desempeñar la profesión de arquitecto?

A la hora de analizar la obligatoriedad de que un personal de la construcción cuente o no con un seguro de responsabilidad civil, éste dependerá de manera directa con la comunidad autónoma en la que se va a desarrollar la obra. En lo que hace referencia al Estado, no existe ninguna regulación que indique que es obligatorio contar con este tipo de seguros en el caso de los arquitectos.

No obstante, sí que es importante destacar existe la conocida como Ley de Contrato de Seguro. Esta ley dictamina que un arquitecto tiene que contar con un seguro de responsabilidad civil en toda aquella actividad que sea determinada por el gobierno.

Exceptuando algunas comunidades autónomas, como Cataluña, el País Vasco o Andalucía, entre otras, ese seguro no es estrictamente obligatorio. No obstante, y tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior, es cierto que los arquitectos adquieren una responsabilidad sobre el trabajo realizado. Por lo que, en el momento en el que surja cualquier tipo de imprevisto o reclamación en lo que hace referencia a la construcción de un edificio o cualquier otra obra, en el caso de no contar con ningún tipo de aseguradora, el importe reclamado tendrá su origen en el capital privado del arquitecto.

Por ello, es bastante habitual que este tipo de profesionales se decanten por la contratación del mismo, pese a no ser obligatorio por ley.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

El nivel de cobertura que tienen los seguros de responsabilidad civil dependerán en gran medida del tipo de seguro contratado y de la profesión desempeñada. En el caso de los arquitectos, este tipo de seguros se utilizan para cubrir todos aquellos gastos que son provocados por los diferentes daños en los que se estime que el causante principal es el responsable del proyecto, en este caso el arquitecto.

Por ello, a la hora de contratar uno de estos seguros, es importante que nos cercioremos que cubren las responsabilidades más básicas que se pueden achacar a este tipo de profesiones.

En el caso de las coberturas, especialmente cuando nos referimos a los siniestros, conviene tener en cuenta que la cobertura tiene que de un importe suficiente como para que garantice el precio medio de las obras a las que hacemos frente. En este caso, la cifra que se suele tomar como referencia es de 300.000 €.

Además, el seguro tiene que tener en cuenta todas aquellas actividades que realizamos de manera habitual. Éstas pueden ir cambiando dependiendo del tipo y perfil del arquitecto.

Por último, en la arquitectura existe el concepto de Retroactividad Ilimitada. Este concepto hace referencia a la responsabilidad sobre los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en los últimos 10 años. En estos, ante cualquier problema el arquitecto continúa siendo el responsable principal. A la hora de contratar un seguro, es vital que incluya este atributo.

En este enlace puedes conocer un poco más acerca de las opciones que propone una de las empresas líderes en lo relacionado con los seguros, Fidelidade.

¿Cuándo se utiliza este tipo de seguros en el caso de los arquitectos?

En el caso de los profesionales de la arquitectura, este tipo de seguros únicamente se van a hacer efectivos en el momento en el que aparezcan determinados problemas o se emitan reclamaciones hacia las obras llevadas acabo por un arquitecto en concreto.

Pese a que no es habitual su ejecución, la realidad es que es recomendable disponer de ese tipo de recursos, debido al importante impacto que pueden llegar a tener a nivel económico en el profesional que se estime responsable.

A la hora de analizar el coste y si los diferentes aspectos en concreto de cada tipo de seguro, es recomendable acudir a las principales aseguradoras de nuestro país con el objetivo de conocer cuáles son sus coberturas y las tarifas más habituales. Como ocurre con el resto de seguros, el importe total dependerá de las funciones y características de cada tipo de arquitecto. Así como de las obras más comunes que suele llevar a cabo en la vertiente profesional del mismo.


En cualquier caso, antes de firmar el seguro, conviene leer detenidamente todas las cláusulas y diferentes aspectos que se encuentran en la póliza.

social youtube xornalgalicia   feed-image