Fomenta el trabajo en equipo, juega al Paintball

Información
Comunicados | 22 Mayo 2019 | 1372 votos | Correo electrónico | Imprimir

¿Sabías que el Paintball partió de la idea de marcar árboles y ganado? National Survival Game, este fue el nombre que Hayes Noel un corredor de bolsa y Charles Gaines un escritor le pusieron a lo que hoy conocemos como el juego del Paintball.

Corría el año 1976 cuando estos dos amigos aficionados a la caza en los bosques de Henniker, New Hampshire en Estados Unidos, inspirándose en el libro el Juego más Peligroso, comenzaron a darle vueltas a la idea de divertirse de una forma diferente, pudiendo ¨darse caza¨ el uno al otro.

Pasado un tiempo y después de pedir ayuda un fiel compañero de ambos, este les explicó que existía una máquina de bolas de pintura que se venía por catálogo en una tienda agrícola. Este arma era una marcadora y, se usaba para marcar árboles y ganado. Los dos amigos adquirieron cada una cada uno, y con ellas disputaban desafíos similares a las  partidas de Paintball que conocemos actualmente. A partir de aquí se pusieron a buscar la forma de convertir aquella ostentosa arma de uso agrícola en un utensilio recreativo. Hasta que no dieron con ello, las partidas se seguían realizando con una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company.


Imagen relacionada

Se comenzaron a fraguar las primeras reglas básicas, que tomaron una forma semejante al juego Captura la bandera. El interés crecía cada vez más hasta el punto en el que Gaines y Noel decidieron fundar una empresa y convertirse así en distribuidores en exclusiva de su equipo de Paintball, creando franquicias en otros estados para vender sus armas, pintura y gafas protectoras.

En sus inicios, las partidas de Paintball eran muy diferentes a las de hoy en día. Se utilizaban cartuchos de CO2 de 12 gramos, solo podían cargar doce y había que martillar después de cada disparo. Entre los años 1981 y 1983 las cosas cambiaron, los fabricantes rivales comenzaron a crear productos con el fin de mejorar el formato y competir entre los demandantes.

Se implantaron mejoras como la incorporación de una bomba delantera que hacia el amartillamiento más fácil, se sustituyen los cartuchos de 12 gramos por tanques de aire más grandes, además se añadieron novedades como la alimentación de gravedad y los codos de 45 gramos que facilitaban la carga desde una tolva. Paralelamente, se desarrolló el equipo que cada participante debía llevar puesto durante el juego para garantizar la seguridad.

El primer campo de Paintball al aire libre se inaugura en  Rochester en el año 1.982. dando lugar también a la creación de la NGS (National Survival Game). Pronto su práctica se extendió a países como Australia, Inglaterra o Francia dando lugar a la creación IPPA (Asociación internacional de jugadores de Paintball),  como una asociación sin ánimo de lucro para la educación, expansión y seguridad del Paintball. Si nos centramos en territorio español, el primer campo de Paintball se inauguró en el año 92. el mismo año en el que se empezaron a crear ligas por todos los países entre ellas la NPPL (Liga Nacional de Paintball Profesional), en USA.

Este es el deporte multiaventura con mayor auge , hoy en día se puede localizar un campo de Paintball en cualquier parte del mundo, donde se disputan muchas competiciones, ligas regionales, nacionales, campeonatos del mundo etc. Se calcula que en la actualidad solo en Estados Unidos juegan al Paintball de forma regular más de 10 millones de personas.

Es un deporte para practicar todo el año pero el paintball en primavera es cuando más se disfruta, ya que, lo ideal es desarrollarlo al aire libre y para ello esta época del año es la mejor. El sol comienza a calentar sin agobiar y las jornadas se alarga gozando de más horas de luz y bienestar.

Como en muchos otros deportes en el Paintball el objetivo es el de alcanzar el máximo número de puntos durante los distintos juegos que se realizan en una jornada. El tiempo que duran los juegos normalmente está entre 7 y 20 minutos. Existen un sinfín de variantes de juego como la Bandera central, uno de los juegos con más atractivo donde el objetivo es colocar una bandera en un punto central y que los equipos la alcancen. Otra opción de juego en la Captura de la bandera, semejante al anterior pero con dos banderas en juego.

Cada equipo tiene una en un lugar visible de su campamento y el equipo contrario tiene que cogerla y llevarla a su terreno. Si no se tiene material auxiliar como banderas el juego de Eliminación es ideal, ya que el objetivo reside en eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.

Por último cabe nombrar también la opción de juego que lleva por nombre Escolta doble en ella, cada equipo tiene un capitán situado en el punto de destino. El objetivo es llegar a él antes que el equipo rival.

En definitiva el Paintball como otros deportes requiere un esfuerzo individual que lleve al éxito colectivo. Perfecto para fomentar el trabajo en equipo ya que para ganar es imprescindible tener un grupo de personas que funcionen cohesionadas y bien organizadas.

social youtube xornalgalicia   feed-image