La educación musical es una materia muy importante durante la educación primaria ya que los niños mediante la música logran la autodisciplina y el enriquecimiento personal y además contribuye a su formación integral, desarrollando su vida, psíquica, intelectual y moral.
Elementos de la educación musical:
La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tenido en cuenta como tal.
- Melodía: también llamada tono, son eventos lineales sonoros o una sucesión, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
- Ritmo: es el flujo de movimiento controlado, sonoro o visual. El ritmo abarca: el compás: subdivisión del tiempo, usando un numerador y un denominador.
- Armonía: ocurre cuando hay dos o más notas distintas que suenan a la vez. La armonía se puede referir tanto al arreglo de las notas individuales en un acorde, así como a la estructura general de acordes en una pieza musical.
- Matices: son las intenciones, el color que se le da a la música. Son cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de tempo en que se interpreta una determinada música. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.
Algunos de los beneficios de la educación musical son los siguientes:
- Felicidad: se demostró que escuchar música puede ser una buena forma de mejorar la felicidad de las personas.
- Induce emociones placenteras: la música eleva el estado de ánimo.
- Puede mejorar la memoria: Escuchar música ayuda a la liberación de dopamina en el cerebro, lo que está relacionado con la motivación y todo ello implica un aprendizaje y una mejora de la memoria.
- Retrasa el envejecimiento cerebral: escuchar música o tocar algún instrumento puede retrasar el envejecimiento cerebral y mantenerlo sano.
- Mejora la calidad del sueño: al mejor el estrés y el sueño.
Existen cursos y másteres con los que poder formarse en esta disciplina como por ejemplo el que imparte Euroinnova Formación, master educacion musical, realizado de manera online, evitando de esta forma desplazamientos a otros lugares y pudiéndolo compaginar con otras actividades, tiene un precio de 1.970€ y una duración de 1.500 horas, además se obtiene 60 créditos ECTS.