Al enemigo que huye, puente de plata. A propósito de Núñez Feijóo.

Información
COLUMNA | 30 Abril 2022 | 7373 votos | Correo electrónico | Imprimir

feijooresucitadoengenevapp13

Viñeta propiedad de xornalgalicia.com licencia GNU

Por: Xosé M.ª Dios Diz. Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Médico especialista de AP de Outes, A Coruña.

La marcha de Núñez Feijóo para asumir la presidencia del PP da pie para poner de manifiesto el abandono de la Atención Primaria en sus años de presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo se proclamó el 10/03/2022 candidato único a la Presidencia del Partido Popular (PP) en el congreso extraordinario del PP que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Desde el 18/04/2009 es presidente de la Xunta de Galicia....sigue...+

La imagen que tienen de él los ciudadanos de fuera de Galicia es la de un político moderado, centrado, dialogante… Lo que facilitará el entendimiento con el gobierno del PSOE-UP y en el que el Ibex-35, la iglesia, industrias y muchos medios de comunicación depositan sus esperanzas.

La realidad, vista desde el punto de vista de quienes lo han sufrido durante estos 13 años, es muy diferente. Una persona que siempre ha vivido de lo público y que presume de soberbia y hasta de chulería, que no deja de atacar a nivel personal a sus rivales y que no deja de decir medias verdades, o incluso mentiras descaradas, si eso le beneficia.

Es capaz de tomar las riendas de un partido que se caracteriza por su corrupción (el PP fue condenado por ello) y de tener en sus filas a miembros del antiguo régimen. Y nos preguntamos, ¿cuál será su política desde el PP en el Estado? De entrada, se cargó a Casado cuando descubrió la corrupción de Díaz Ayuso. También permitió el pacto con la xtrema derecha en Castilla y León. ¿Será ésta la dinámica de acción en el futuro? Con seguridad, Feijóo es un político de derechas y si Vox no existe en Galicia es porque está dentro del PPdeG.

La historia sanitaria de Feijóo como presidente de Galicia comienza por retirar el Plan Gallego de Mejora de la Atención Primaria

La Sanidad con Feijóo

La historia sanitaria de Feijóo como presidente de Galicia comienza por retirar, en su llegada al poder, el Plan Gallego de Mejora de la Atención Primaria, consensuado por todos los sindicatos, organizaciones profesionales y científicas. Realizado por el gobierno bipartito del PSdeG-BNG, que ofrecía un aumento significativo de personal y un incremento del presupuesto para la Sanidad Pública. ¿Y qué aplicó como alternativa? Un desmantelamiento sistemático de la Atención Primaria y un claro apoyo a la sanidad privada, aumentando cada año la transferencia de dinero público, siendo en 2021 de 230 millones de euros.

La Ley de Salud de Galicia, impulsada por el gobierno bipartito, fue la línea a seguir en los años que estuvo en vigor, para mejorar significativamente el sistema sanitario. No era perfecto, pero tenía mucho consenso y lo único que se necesitaba era continuidad y financiamiento. Feijóo hizo la primera modificación de esta ley y retiró la participación ciudadana que estaba contemplada en los Consellos de Saúde de Área Sanitaria y en el Consello de Saúde de Galicia. También retiró las Áreas Sanitarias de varias comarcas y la Gerencia de Atención Primaria de cada Área Sanitaria, dependiendo la propia Atención Primara de la Atención Hospitalaria. No contento, hizo la segunda reforma de esta ley para hacer obligatoria la vacunación (algo que motivó un recurso del gobierno central y fue declarado inconstitucional y hubo que sacar este tema del articulado). Además, consolidó los Distritos Sanitarios y el apoyo a la financiación público-privada en los centros sanitarios.

Sigue habiendo un déficit de profesionales, por no tener Unidades Docentes suficientes para que el Estado le permita tener más sanitarios a su cargo. A veces se “olvida” de que las competencias en sanidad las tiene transferidas desde el minuto uno.

Lo último que hizo fue bloquear las derivaciones a diferentes especialistas de Atención Primaria, teniendo una consulta previa en línea, con la información que le enviaba el Médico de Familia. No es posible enviar a un paciente a una consulta de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, etc. Tenemos que enviar un informe previo y el departamento responderá qué hacer con el paciente (3-4 días). “Tenemos una lista de espera para ser incluidos en la lista de espera”;. Es una pena.

¡La Atención Primaria en Galicia precisa de una reforma urgente que está en las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria, que el PP no quiere llevar a cabo!

Feijoo marcha …, Galicia…

Fuente original: actasanitaria.com

Viñeta propiedad de xornalgalicia.com

 

social youtube xornalgalicia   feed-image