EL DESAFIO DE LAS AGUILAS.

Información
COLUMNA | 01 Agosto 2021 | 4331 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

patan patrullaaguila marsanchez feijoo

En el año siempre recordado y añorado año 1968 , se estrenó una película británica de cine bélico “El desafío de las águilas “ aunque su trama parece que se desarrolla con audaces comandos dirigidos por Clint Eastwood y Richard Burton, su trama principal no es otra que el mundo del espionaje, el contraespionaje ,los agentes dobles , la información y la contrainformación.

Un periodista muy conocido Alfonso Eyre (Pucheiro) tiene un libro publicado en el año 2013 “Inflitrados. Os servicios secretos ,a UPG e otras historias do nacionalismo” , un estudio fundamental y poco conocido que nos sirve para comenzar este prólogo que estudia la relación de la UPG (la denominado entre camaradas de organización como “U”) y la penetración en la misma y también en el nacionalismo galaico, de los servicios secretos del Estado .  Resumiendo el “poder real “ siempre lo dinamitó.

El único documento oficial en que la UPG aparece reflejada por su actividad en los tiempos del tardo franquismo es en el libro publicado por la Editorial Planeta “Servicio Especial”, escrito por el Coronel José Ignacio San Martín mano derecha de Carrero Blanco, fundador del SECED-Servicio Central de Documentación- (CNI del Franquismo) cabecilla y cerebro gris en el 23-F; donde coincido con el mítico “Andreotti del Mandeo”; éste aprendió en esa “Casa” demasiadas cosas que después desarrollo en su vida pública y que supo gestionar el poder “real”, particularmente en Galicia y toda la península ibérica.

En el citado libro en su página.173 dentro del epígrafe subversión nacionalista y separatista dedicada a Galicia , se dice textualmente:...+

 “En Galicia, las organizaciones unitarias se constituirían en años posteriores al 74, si bien su gestación se realizó en el periodo considerado. Esas estructuras unitarias y coordinadoras recibieron la inspiración de las organizaciones catalanas, ántes citadas. Y así nacerían tanto la Asamblea Nacional Popular Galega como el Consello de Forzas Políticas Galegas.

Las fuerzas nacionalistas que consiguieron la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, un mes ántes de nuestra guerra, es decir, el 28 de Junio de 1936, no lograron la sanción parlamentaria, pese a las iniciativas del diputado galleguista Castelao. En el régimen de Franco estuvieron silenciadas durante más de dos decadas.

En 1963, se constituyó el Consello da Mocedade, cuya finalidad era la reconstitución de un partido nacionalista y la superación de las actividades culturales dando paso a la acción política. De tendencia federalista tuvo una vida efímera, pero de el nacieron la UPG (Unión do Pobo Galego), el PSG (Partido Socialista Galego) y la Democracia Cristiana Gallega, siendo el más activo el primero.

La UPG, de signo ultraizquierdista y separatista, estableció, en 1960, su programa consistente en los llamados “Os dez puntos” que, partiendo del derecho de Galicia a su soberanía, eran objetivos marxistas e independentistas.

En realidad, la UPG, que tenía fuertes relaciones con el Partido Comunista Galego, quería hacer la revolución nacional y popular que diera paso a la autodeterminación de la nación gallega y a la implantación de la dictadura del proletariado como etapa previa a la transformación de la sociedad en una sociedad comunista. Mientras tanto, se adherían a todas las fuerzas que luchaban por el derrocamiento del régimen.

Por otra parte, la UPG inició contactos con grupos independentistas vascos y catalanes, franceses e irlandeses cristalizando, en Febrero de 1974, en la “Carta de Brest”, que era una declaración de lucha contra el “colonialismo en la Europa Occidental”.

El Partido Socialista Gallego, creado en 1965, fue radicalizándose hasta declararse marxista y nacionalista, acomodándose en gran parte a los planteamientos de la UPG, si bien se movía más bien en el campo intelectual y cultural”.

Apreciación no tan incorrecta si se soslaya que la afirmación de que las relaciones entre el PCE y la UPG eran estrechas, cuando la realidad es que eran tensas y rivalizaban duramente como adversarios políticos dentro de la hegemonía del marxismo-leninismo , y que el PSG de XM. Beiras no se fundó en 1965, sino según el mismo Beiras , fue en el año 1962.

El “Día da Patria Galega” tiene una historia intensa hasta nuestros días, desde los años 20 (como día de Galicia) hasta su denominación como tal en año el 1975-1976 durante la transición, cuando el Rey , Juan Carlos recién coronado haciendo la ofrenda en ese año santo ante el Apóstol Santiago en su calidad de patrón de España. Esta manifestación nacionalista como día da patria galega fue duramente reprimida por la Policía Armada y con unidades del Ejército de Tierra de la VIII Región militar en la zona monumental; la de aquellas ANPG (Asamblea Nacional Popular Galega, fundada en el año 1975) lo publicito masivamente con carteles y pintadas “25 de Xulio día da Patria Galega na 1,30 na Farradura” ,por todos las esquinas de Galicia, dándole un sentido reivindicativo y de defensa de los intereses del País como nación, al igual que el “Aberri Eguna” lo era en el País Vasco el Domingo de resurrección.

Los poderes “reales” establecidos de los años 70 del siglo pasado , la Derecha (económica y política), el clero, y el ejército veían como una enorme preocupación y también como una provocación que en el día de España, la Plaza de la Quintana fuera tomada por banderas con hoces y martillo, ikurriñas y mares de banderas con la estrella de cinco puntas; y, para colmo, además, se ovacionara a dirigentes de HB, como en el año 1979 en el de aquellas diputado , Telesforo Monzón fuera presentado como el futuro embajador de Euskadi en Galicia. No era de recibo para ya la de aquellas España constitucional que se gritara y coreara en Compostela: ”Estatuto nunca máis, Bases Constitucionais”, “A autonomía e un engano os nacionalistas non participamos”, ”Xunta, Xunta, Xunta maniobra colonial, estamos unidos, hoxe moito máis”.

El poder político en este caso de UCD , se plegó al poder “real” de verdad y tomo medidas contra la manifestación ; ya en el año 1980 (antes del 23-F), se le prohibió entrar en la zona vieja de Santiago al Bloque , prohibición que duro hasta 1984 en el que el PSOE, permitió celebrarlo nuevamente en la zona vieja rematando con el mitin tradicional en la Quintana. España antes roja que rota.

En los años 80 según el poder político (PSOE) y para los demás poderes del Estado el nacionalismo estaba finiquitado ( como peligro “real” para el Estado Español ), que simplemente lo reconducían inteligentemente al “terrorismo” como única realidad política. El oasis catalán con Jordi a la cabeza hacían el resto, camino del “Santo Grial” de España que era el año 1992. El poder “real” no la socialdemocracia felipista estaba encantada con la situación.

No obstante los chicos de la cuesta de la pérdices a través de sus antenas en el mismo terreno recogían las siguientes perlas cultivadas en los años 80 ,en referencia al 25 de Xullo,:

De Francisco Rodríguez; Secretario General de la UPG en 1981 año del golpe de Estado: “Non nos deixan entrar na sua ciudadela, non nos deixan entrar no seu fortín, porque a UPG, o PSG, e a ANPG non somos os sacristans nin os monaguillos de ninguén; pero que temblen os que esten dentro cando entremos”.

De Xóse Manuel Beiras. Portavoz nacional del BNG el 25 Xulio de 1985; “Os Pobos para conquerir a sua liberación nacional poden utilizar calquer método ao alcance das suas mans para poder conquerilo”.

Antes de las elecciones autonómicas galaicas de Noviembre del año 1985 el diario progubernamental “El País” en un especial de suplemento dominical dedicada a Galicia , definió al BLOQUE de esa manera tan castiza y realista como el chotis: “Como un organización nacionalista formada por ,un CURA ,un MARICON y un LOCO “, recogiendo el testimonio de un ciudadano anónimo.

Lo que molaba y se informaba por el periódico “ El País” de la “realidad” de Galicia, era la movida viguesa, la arruga es bella, la desgracia del naval como un lunes al sol, y poco más ; según el diario progre de la metrópoli, que trabajaba para el establishment del Estado (versión Felipismo-modernidad europea) estaba línea de lo que pensaba también de aquellas el mismo “poder real “, el enemigo a batir , siempre en Galicia fue ,era y sería: el Bloque. Les funcionaba muy bien que un nacionalista era siempre un terrorista, nunca pensaron de aquellas en los cambios en la Europa central ni del Este a final del siglo pasado; ni que en este momento existiera una realidad llamada Escocia. El poder “real” no digiere bien la situación de los descendientes de María Estuardo ni de Wiliam Wallace.

El pasado domingo día 25 del pasado mes , después de 50 años de abandono por la España inmortal del patrón de España , se decidió en al esferas del poder real actual , la recuperación de Compostela en sus calles por tierra, mar y aire en honor de Santiago Apóstol .Recuperando para la memoria histórica un programa de la TVE de finales de los años 60 del siglo pasado denominado “Por tierra, mar y aire”, de corte militar diseñado por el de aquellas Estado Mayor del Ejercito , porque nunca lo olvidemos siempre la derecha -que siempre gestiona de verdad el poder “real”- en este país, es la única que tiene memoria histórica; la tuvo, al tiene y la tendrá.

Sus privilegios heredados por generaciones son inmortales solo siendo responsables ante Dios y ante la historia , realidades que hoy en día no son un cuento chino , ya que son reivindicadas estas “historias de ficción “ por la Diputación Permanente de los “Grandes de España” . Como muy bien me decía mi abuelo que por el simple hecho de ser republicano a punto estuvo de acabar en una fosa común por un tiro en la nuca, el problema de España , me lo repetía con tristeza, es que siempre es de los mismos. Claro está después que la chica de la sonrisa morada con el modelito de turno a juego de Vogue estaba en la catedral de celebración con el poder “real “ (Siempre realista , nunca republicana parafraseando Louis Van Gaal ),;y. el Sr. Ansón dando la puntilla agradeciendo de corazón alto y claro los servicios prestados `por el “coletas” en favor de la tropa arriba referenciada, en definitiva el auténtico poder “real” . Saber para vencer , un buen eslogan que aplica a rajatabla en todo momento el poder “real “; no estaría de más que siguiendo la izquierda del Partido Demócrata americano se vuelva a asumir las teorías de M,Focalult (Microfísica del poder ) sobre todo como descifrar el poder , llegar al conocimiento “real” (no el virtual); y finalmente combatirlo y derrotarlo para transformar la sociedad. Seamos realistas pidamos lo imposible, seamos realistas comencemos a soñar.

Nunca la militancia nacionalista tuvo el pasado domingo tanta templanza ni serenidad en las múltiples provocaciones teledirigidas en las calles de Compostela por los de siempre, los que mandan de verdad a través de los suyos ; nunca se había visto tal situación ni incluso cuando a principios de este siglo, la Falange española tomara la Plaza de la Universidad y posteriormente Ynestrillas y sus chicos la Plaza de Cervantes. Ese día se celebra en el Patrón de España, nada más. Simplemente el poder “real”.

El desafío de la águilas fracaso, con su patrulla al frente no tuvo ni la delicadeza de mostrar franjas azul y blancas, ¿Para qué? La concordia española real no considera ni siquiera chico de los recados a Frijol. Aviso a navegantes desde el auténtico “Poder” no dejar crecer al nacionalismo políticamente ni socialmente como lo hizo en Cataluña en las últimas décadas y recado también alto y claro al “Mesías dos Peares” ; te quieren con gayumbos rojigualdas (No con tirantes como Don Manuel ) para llevarte a un zoológico de exhibición y tirarte cacahuetes como alimento espiritual, en la Villa y Corte preferentemente; y, la Druida ye-ye disfrazada de lagarterana goyesca que suena y brilla más hispánico e inmortal ; nada de “Cova céltica.” No olvidéis nunca que el poder “real “ os considera unos manzanillos.

A la bayoneta de Yahvé no le gusto la presencia en al Quintana del FPLP , suponemos que la teocracia real alauita tampoco el apoyo de los nacionalistas rifeños; ya lo decían las auténticas escrituras sagradas “Harás la guerra con las armas del engaño”. Y para despedirnos un consejo añejo y fundamental …”Anís de la Asturiana su presencia siempre agrada “. Esto último aplicarle el Código Enigma, sabios y eruditos descifradores, Septiembre acecha .-….Ja Ja Ja….va por ti ..PATAN gran inspirador canino de nuestro poder “virtual” para soñar como niños , y decir consecuentemente la verdad “real” .