Información
Reportaxes a fondo

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela podría haber montado " un falso proyecto en Xermaña " para legalizar una construcción ilegal.

Información
Galicia 09 Abril 2019 982 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

recalificacion terrenos viviendailegal fotosaeresa solar xermaña arc1 caion laracha1 copia"Un alcalde comete prevaricación si no persigue una construcción ilegal" El Fiscal jefe del área de Alzira. Con 14 fiscales a su cargo así lo han manifestado. ( El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela " PPdeG) así lo hace y consta acreditado "  Se trata de un dato relativo porque las denuncias sobre construcciones ilegales pueden llegar a otros órganos jurisdiccionales a través de particulares, el Seprona o la propia Conselleria de Medio Ambiente pero nunca por el verdadero responsable que es el Alcalde Municipal.

La Corporación Municipal por mayoría del PPdeG con el Alcalde a la cabeza Sr José Manuel López Varela comienza un proyecto para un presunto Campo de Fútbol de Caión en el lugar de Xermaña, cuando ya conocían en el Concello que la obra pretendida era totalmente ilegal.. Y en cuya zona existe una vivienda ilegal sobre la que a día de hoy se desconoce cualquier tipo de permiso o expediente abierto sobre la misma, y perfectamente conocida por el Concello de Laracha y su Alcalde.

2recalificacion terrenos viviendailegal fotosaeresa solar xermaña arc1 caion laracha1 En la SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POLO PLENO O DÍA 27 DE MAIO DO ANO 2016. página 10/60 nos encontramos con que, el coste del proyecto para recalificar los terrenos expropiados como rústicos para el presunto campo de fútbol, fue realiza una modificación orzamentaria para “pagar por el citado proyecto de 21.659,00 euros que tendrán que SUMAR A OTROS DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA MONTEOLIVA para asumir los vecinos y contribuyentes del Concello” de algo que no existe y que fué apuntalado sobre unos informes del Secretario y Arquitecta Municipal que no podía firmar a la luz d ela legislación vigente ya que era una obra mayor..

Tenemos que resaltar que, (cuando ya estaban expropiados los terrenos a un precio menor) según el documento remitido por el Sr José Manuel López Varela en su apartado CUARTO....Con fecha posterior al año 2012;

Dice " Unha vez vistos os informes da arquitecta técnica municipal y el Secretario de la Corporación.. O concello poderá iniciar a OBTENCIÓN DOS TERREOS.....(expropiación urbanística)....,según tasación conxunta regulado no artigo ao que fai referencia o citado escrito descargable nesta web...

Curiosamente la Arquitecto Municipal carece presuntamente de atribuciones para realizar dicho informe al ser una obra mayor, para el que no esta legitimada según la legislación vigente.

Nos dice la Xunta.------

O 10 de maio de 2011 a Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe remite o informe sobre adecuación ao Plan de Ordenación do Litoral de Galicia de Usos Cualificados como compatibles, declarando que “o proxecto de campo de fútbol no lugar de Xermaña-Caión (A Laracha), tal e como está formulado na documentación remitida é un uso incompatible co Plan de ordenación do litoral de Galicia en virtude do artigo 58 do Decreto 20/2011, do 10 de febreiro.”

O 12 de maio de 2011 o Secretario Xeral para o Deporte remite escrito á SPI no que informa do rexeitamento do proxecto para a construcción do campo de futbol e vestiarios en Caión, A Laracha, por non contar coas autorizacións sectoriais necesarias e non cumprir coas prescricións do Plan de Ordenación do Litoral de Galicia.

A la luz d ela vivienda ilegal anexa a los terrenos recalificados, entendemos que los fines de los falsos proyectos no debe ser otro que legalizar viviendas ilegales en la zona y al mismo tiempo tras la expropiación el propio Alcalde disponer de unos soales recalificados con el lógico incremento inmobiliario que ello supone.

En Galicia son varios los concellos que utilizan estos ardices e informes de empleados de obras para justificar adjudicaciones donde fueron determinantes los informes del arquitecto técnico (NO ES ARQUITECTO es aparejador), entre ellos este falso proyecto del Campo de Fútbol de Xermaña, que junto al entramado documental dejan serias dudas de su veracidad y debida diligencia de funcionarios públicos, solo hay que pararse y ver que se han encargado las gestiones a dos despachos de arquitectura para justificar el proyecto.3recalificacion terrenos viviendailegal fotosaeresa solar xermaña arc1 caion laracha1

Curiosamente es el "modus operandi" en el 87% de los municipios de menos de 20.000 habitantes examinados por el Consello de Contas durante los últimos dos ejercicios vulneran la ley al externalizar la contratación de arquitectos o aparejadores para emitir sus informes urbanísticos. 1*

El pretendido Campo de Xermaña es el claro ejemplo del fallido intento de "pelotazo urbanístico" del que nada se ha aclarado a día de hoy y sus construcciones ilegales anexas.

Terreno propiedad de particulares a los que bajo ningún concepto se les permitía por el Gobierno Municipal edificar ni su libre uso que si disponía con pleno conocimiento la vivienda anexa ya construída y que se expropiaron como rústicos, para con posterioridad aparecer la recalificación de esos terrenos de suelo rústico a urbanizable y la lógica multiplicación por miles del precio del terreno, proyecto hecho a sabiendas de su ILEGALIDAD y sin estar PRESUPUESTADA cantidad alguna de dinero público, solo hay que ver la respuesta del Alcalde José Manuel Lopez Varela, "no se lleva a cabo por falta de recursos económicos" y la Xunta dice que se frenó por que era ILEGAL, y la vivienda ilegal anexa, sigue campando asus anchas con la total permisividad del Alcalde Sr José Manuel López Varela (PPdeG) indicando que para su gibierno municipal hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, junto a los inetreses personales más allá de la Ley.

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela utilizó dinero público para intentar cometer un delito urbanístico “frustrado” por la Xunta de Galicia.

En el año 2009 el Alcalde de Laracha expropia en Xermaña Caión, unos 15 mil metros de terreno rústico que recalifica a urbanístico en el año 2010, para según sus declaraciones, construir un Campo de Fútbol y sus anexos, declarando en un informe que solicito su anulación por falta de presupuesto...

Mientras la Xunta de Galicia en otro informe afirma que “RECHAZO EL PROYECTO POR QUE ERA ILEGAL” (ver 7.-* ) y estaban los terrenos bajo Protección de la Ordenación do Litoral de Galicia, destinado el dinero a un pabellón polideportivo en O Grove (Pontevedra) y un campo de fútbol de hierba artificial en San
Cibrao das Viñas (Ourense).
La realidad a día de hoy, es la expropiación de suelo rústico a los vecinos y sus propietarios en zona protegida, recalificado a urbanizable incrementando su valor en más de un 4.000% sin que conste el gasto ejecutado, ni la situación del mismo, con una gestión financiada con dinero público municipal.

Pregunta al Fiscal fiscal jefe del área de Alzira en su despacho durante la entrevista realizada por vicent m. pastor, descargable en este artículo:

¿En ese caso, los alcaldes pueden incurrir en prevaricación?

Sí. Ese dejar hacer, en caso de que se produjese, que no estoy apuntando a los ayuntamientos, a la ciudadanía para que construya en un suelo no urbanizable o de especial protección porque es más barato y a todo el mundo le apetece una segunda residencia. Si se produce con la complacencia de las autoridades locales, que yo no digo que se produzca, y se averigua por la Fiscalía se imputa a quien se tenga que imputar, el alcalde o el concejal de turno, porque hay una prevaricación.
Parece que los alcaldes están siendo más duros y ponen coto a los desmanes para evitar que se les impute a ellos.

Creo que los ayuntamientos están empezando a concienciarse más. Pero creo que esa concienciación ha venido determinada por los requerimientos del Ministerio Fiscal. Fiscalía les dijo: «si ustedes no persiguen infracciones urbanísticas están cometiendo prevaricación».

El delito de prevaricación administrativa omisiva, es admitido por la doctrina jurisprudencial de forma clara.

Delito de prevaricación administrativa. Posibilidad de su comisión por omisión. Existía una norma que le obligaba al Alcalde y por derivación, al concejal de urbanismo a iniciar el procedimiento de inspección, de forma inmediata, desde el momento en que conocen la existencia de actividad u obras sin licencia. La tolerancia de la actividad industrial sin licencia, durante once años, no se aprecia prevaricación administrativa sino infracción de la legalidad urbanística.

Sentencia Penal Bilbao, de 19 de junio de 2017, recurso 309/2016 descargable en este artículo.

 

Referencias;

https://xornalgalicia.com/galicia/3010-campo-de-futbol-de-caion-xermana-cuestion-de-proyectos-e-informes-presuntamente-ilegales-cuando-ya-conocian-en-el-concello-que-la-obra-pretendida-era-ilegal 

https://www.xornalgalicia.com/9987-invitan-ao-alcalde-de-laracha-a-dar-clases-de-teatro-e-outros-trucos-do-marketing-para-ser-un-politico-moderno-anunciando-obras-que-non-existen 

https://www.levante-emv.com/comarcas/2012/06/11/alcalde-comete-prevaricacion-persigue-construccion-ilegal/912011.html 

20 Abr 2019 11:59

A cita terá lugar no pavillón do IES Río Miño este xoves,...

Agenda de Galicia
19 Abr 2019 11:30

Más de una veintena de barcos se disputarán el Trofeo Comunica...

Agenda de Galicia
19 Abr 2019 10:19

 

El Real Club Deportivo emitirá este domingo, por...

Agenda de Galicia
17 Abr 2019 14:55

O VIII Festival Primavera do Cine proxectará 10 longametraxes...

Agenda de Galicia

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatrava


La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ha interpuesto a través de un prestigioso gabinete de bogados especializados en asuntos de la administración pública, querella criminal contra el Alcalde de Laracha y subsiadiariamente contra todo su grupo de gobierno en el Concello de A Laracha y Evaristo Lareo Viñas en su condición de Presidente del GAC3 sito en Buño, por haber cometido presuntamente varios delitos penales a lo largo de los últimos diez años entre los más graves, de prevaricación, electorales, medio ambiente, contra el territorio, etc, en la misma constan hechos de verdadera "TRACA CARNAVALESCA" en la que se acredita como Evaristo Lareo Viñas compra con fondos europeos un monocular térmico de visión nocturna por 3.626, 37 euros, para tener bajo control presuntamente un Solar de 15 mil metros cuadrados que recalificó en conveniencia con el Alcalde Popular para acometer un

lineaazul 1600

Estrenos de Cine y Televisión