La Xunta sacrifica la Red Natura a los eólicos

Información
Reportaxes a fondo | 06 Septiembre 2021 | 2403 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

cid ii kt8dwr8a2La Xunta de Galicia permite ocupar los mejores espacios naturales de Galicia con parques eólicos. Mientras critica con la boca pequeña los permisos emitidos por Madrid a los parques de más de 50 MW, la administración autonómica está aprobando proyectos de hasta 49 MW, en un ejercicio supremo de hipocresia y falta de respeto a los ciudadanos.
La Red Natura de Galicia albergará hasta 30 parques con 136 aerogeneradores de 200 metros de altura y cientos de kilómetros de pistas y líneas eléctricas, en parajes tan emblemáticos como el Xistral, el Suido, la Costa da Morte y Serra da Cova da Serpe, que albergan ecosistemas únicos como las turberas.

 

cid ii kt8e0o0t5

Plano Paisajes de inetrés de Galicia-

Semejante traición a la lógica y a la propia normativa de la Xunta no puede quedar impune. Aunque el porcentaje de espacios protegidos en Galicia no alcanza ni el 12 % del territorio (muy por debajo de la media estatal y europea) el Estado y la Xunta persisten en su idea neocolonial de Galicia, como un territorio generador de bienes y servicios, mientras otros se llevan el valor añadido y los beneficios. La proliferación de megaparques en la Red Natura incumple la Ley del Paisaje de Galicia, el Decreto 119/2016, de 28 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de los paisajes de Galicia. y las Directrices aprobadas en 2020. Tanto el catálogo como las Directrices duermen el sueño de los justos de algún cajón de Medio Ambiente, para facilitar la incursión de las empresas expoliadoras. La mayor parte de los lugares de Especial Interés Paisajístico serán afectados en mayor o menor grado por los molinos.cid ii kt8e0o186

Plano Red Natura

ARCO IRIS ha elaborado una composición gráfica donde se ponen de manifiesto estas aberraciones contra el patrimonio natural de Galicia, que tendrá consecuencias irreversibles. Los ciudadanos y las asociaciones ecologistas se movilizarán por toda Galicia y confluirán el próximo 16 de octubre en Madrid, en la primera gran manifestación estatal contra la agresión que está a sufrir nuestro territorio a manos de oscuros intereses económicos apoyados por cuantiosas ayudas y subvenciones públicas que salen del bolsillo de los contribuyentes. Ayer mismo, una representación de ARCO IRIS acudió a las Fragas del Eume para informar a los asistentes del próximo evento que tendrá lugar en la capital del Estado.