Imprimir

8.000 hectareas quemadas en Galicia a merced de los ríos y rías gallegas y bancos marisqueros tras los torrentes de las lluvias PLADESEMAPESGA alerta.

Información
Reportaxes a fondo | 19 Mayo 2021 | 3512 votos Regístrese para votar
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Benvido a Tribuna de Galicia, un medio de comunicación que ten como sentido  da súa existencia un sinxela pero poderosa razón: contar a verdade. - La  Conselleira do Mar Rosa Quintana tiene

PLADESEMAPESGA LE RECOMIENDA A LA CONSELLEIRA PEDIRLE PRESTADO LOS PRISMÁTICOS DE VISIÓN NOCTURNA A EVARISTO LAREO VIÑAS PARA QUE PUEDA VER MEJOR SU INCAPACIDAD PARA DEFENDER AL SECTOR DEL MAR.

Pladesemapesga ante el silencio y "desaparición" de la Conselleira do Mar. Sra Rosa Quintana, insta a todos los grupos políticos y patrones de cofradías, alcaldes del litoral de forma URGENTE a presentar mociones en la Xunta, Ayuntamientos y Diputaciones al objeto de tomar medidas en las zonas de residuos contaminentes de nuestros ríos y rías gallegas, nada se hizo al respecto para evitar la "catástrofe " de la contaminación y muerte de la cosecha de Marisco en Galicia....Los antecedentes del Partido Popular de Galicia y su responsable Sra Rosa Quintana en las Fragas del Eume presagiaban una de las mayores "catástrofes en las rías gallegas, por ello la costa gallega ya esta a merced de la incapacidad.

 

ANTECEDENTES; Galicia cuenta con una Task Force de contingencias marinas en la Base de Vilar do Colo en Fene ( Ferrol ), con material anticontaminación, totalmente despreciado por el equipo de Rosa Quintana, con grave riesgo de contaminación por lodos en toda la Ría de Pontedeume tras los graves incendios en las Fragas del Eume, nada se hizo entonces ni nada se vio de las multiples promesas realizadas a través de las FAKEW NEWS, solo se ha aprovechado la catástrofe para hacer desaparecer fondos d ela Unión Europea que nadie explica donde están ni a quien o quienes han beneficiado.

Pladesemapesga denunciaba que la Xunta de Galicia infringía y infringe gravemente los protocolos en las Fragas del Eume, y en el resto del litoral gallego tanto en tierra como en la Mar.

El Ministerio de Fomento, debería exigir una explicación a la Xunta de Galicia por su irresponsable pasividad y falta de respuestas en las Fragas del Eume y hacerla pública de inmediato.

Desde junio de 2011, Galicia cuenta con una Task Force en la Base de Vilar do Colo en Fene ( Ferrol ), con todos los equipos y sistemas para evitar la contaminación en siniestros como el ocurrido en las Fragas del Eume, sin que ninguna autoridad haya hecho el más mínimo esfuerzo por contemplar de forma inmediata su intervención Distintas comparativas con ejercicios de Lucha Contra la Contaminación y siniestros reales como el naufragio del buque Don Pedro en aguas de Ibiza con traslado desde Galicia en unidades aéreas y marítimas de barreras, maquinaria y personal técnico hasta el buque Don Pedro, demuestran, una vez más, el desprecio del equipo del PP que gobierna en la Xunta de Galicia por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.

TODO FAKE NEWS, LA MADRE DEL PATRÓN FALLECIDO EN LA ENSENADA DEL PEURTOD E MALPICA SIGUE ESPERANDO LA PALABRERÍA DE ROSA QUINTANA Y POSTO EN SUS PERFILES DE LAS REDES SOCIALES, TODO MENTIRA, TODA PALABRERÍA PROPIA DE LOS TITIRITEROS DE LAS FIESTAS DE TODO A CIEN.

Palabrería y fotos para la prensa, abundantes, eso si, pero nada del desarrollo y ejecución del Plan Básico de Contingencias de Rias que reclamaba el PPDEG A DIESTRO Y SINIESTRO CON AMENAZAS Y MUCHO MÁS en el 2006, que debió activarse desde la primera evaluación del incendio, con la constitución de una CECOP presidida por el Subdirector General de Seguridad y Lucha Contra la Contaminación de la Marina Mercante, la coordinación del Subdirector Xeral del Gardacostas de Galicia, Consellerías, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios etc

En ningún momento se habló de una " cadena de mando " que pudiera solapar la estructura común contemplada en el Decreto 438/2003 aplicando la Ley.

La gestión del incendio de las Fragas del Eume y el problema añadido de " la borralla " que se deslizaba por las "vacías/laderas " con la contaminación del Río Eume y su llegada a la desembocadura, ha sido lamentable… Nadie explica, nadie asume, solo ruedas de prensa sobre furtivos y fondos Europeos que haran desaparecer.

Rosa Quintana desprecia las normativas europeas que exigen su retirada del campo de acción o lo que es lo mismo, que no deberían asomarse por la zona de las decenas de incendios al menos hasta que estubiese constituida la CECOP.

De nuevo ha primado la intervención política sobre la técnica, a pesar de que el Parlamento Europeo, dejó bien claro en distintas ocasiones que los políticos deben apartarse de todo tipo de siniestros o catástrofes dejando actuar a " la cadena de personas responsables ".

Desde Pladesemapesga felicitamos a todos los intervinientes en la extinción del fuego.

¿Mal, muy mal la Xunta de Galicia? por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario.

Resulta increible que teniendo a su lado la mayor Base Logística de SASEMAR haya minusvalorado o quizás despreciado su utilización, de momento preventiva en una causa tan grave y con resultados impredecibles por muchas notas de prensa que emitan afirmando lo contrario.

Los grupos políticos, que se sepa, nada denunciaron entonces que no fuera de su agrado y que fuera transmitido a los ciudadanos, a la opinión pública.

Los desgraciados episodios de contaminación vividos en Galicia, no deja en buen lugar a todos y cada uno de los que ahora se manifestan, pero que nada dijeron cuando tuvieron ocasión de denunciarlo para la mejora de sistemas y medios. Sr Caballero, Sra Ponton mucho bombo y platillo pero las familias de los fallecidos siguen esperando su posición.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Galicia
Categoría: Reportaxes a fondo
Visto: 3512