Información
Reportaxes a fondo

Alberto Núñez Feijoo, Montero Rios, Mariano Rajoy, Núñez Feijoo,exMinistro de Justica…¿Y Pepiño que?.. Don José Blanco López

Información
Galicia 01 Mayo 2019 1009 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

rajoy feijoo carlosngreira joseblanco promociondel85 facultadderecho usc


Prohibida su reproducción sin el permiso expreso de Xornal Galicia © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 

LA GENERACION DEL 23-F, AÑO 1980-1985 EN LA FACULTAD DE DERECHO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA,

(Realizada por un miembro de la promoción en Junio del año 2010, al mes de ser campeones del mundo en Sudafrica, con algunas correcciones)

La promoción del curso 1980-1985 de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, celebró sus bodas de plata, el día 12 de Junio del 2010. La celebración en sí, no tendría mayor trascendencia si las personas que forman parte de ella, tuvieran especial relevancia en la vida política de este país.

Cabe recordar que el año pasado por estas fechas en la misma Facultad de Derecho, al celebrar la onomástica, de la anterior promoción (1979-1984); ésta contaba con la emergente figura del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ente sus miembros; razón por la cual, el Decano actual de la referida Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, en su discurso conmemorativo se refirió a las figuras que históricamente estudiaron en sus aulas, y destacó ,a: Montero Rios, Mariano Rajoy, Núñez Feijoo y al actual Ministro de Justica, (curso-81-86-Sr.Caamaño);en eses momento desde el público asistente, se alzó una voz potente que lo interrumpió de manera espontánea y dijo…¿Y Pepiño que?

Don José Blanco López, exMinistro de Fomento, perteneció en su juventud ,a una generación que la sociología definió como :generación Villar Palasí o del 23-F;y que se reflejó de manera certera en su adolescencia, en la serie de TVE “Cuénteme como paso”;educados en la EGB y en el BUP en los turbulentos años 70, y en la Universidad Española en los felices 80;con la movida y con los “sociatas” dirigiendo España.

Simplemente, una generación que en la actualidad, gobierna esta país de norte a sur, y que tristemente puede conducir a España a la catástrofe más grande desde la instauración de la Democracia.

La ausencia del Sr.Blanco , en la bodas de plata de su promoción, por parte del presumible presidenciable para ser Jefe de Gobierno del Reino de España, fue la comidilla de la referida conmemoración.

Conocido como “ Lupi”, en sus tiempos en Compostela (-Pepiño fue una invención de los socialistas madrileños), destacaba por su activismo político en las XSG-(Juventudes Socialistas Gallegas) en sus años de estancia en la Facultad de Derecho, fue elegido por sus compañeros, por sufragio universal como miembro de la Junta Facultad en el año 1982 en representación de las Juventudes Socialistas ,en sana y dura competencia con la derecha universitaria ,capitaneada por el sobrino de Fraga , actual parlamentario gallego, y mano derecha de Feijoo; en la citada lid electoral estaban también presentes los nacionalistas y la extrema izquierda agrupados en los CAF-“ Comites Abertos de Facultad”- .El resultado por los cincos puestos a elegir ,sería: 2 la derecha, 2 los nacionalistas y 1 los socialistas.

O la manifestación que el Sr.Feijoo realizó en las elecciones autonómicas del año 2004 en Galicia, al afirmar que suministraba apuntes al Sr.Blanco y que este no se los devolvió; ahí, el Sr,Feijoo le crece la nariz como a “Pinocho”;ni se trataban, eran de diferentes promociones, de distintos turnos, y el Sr.Feijoo no prestaba los apuntes-simplemente porque era un cero a la izquierda-. Los apuntes los confeccionaba a letra de imprenta el actual secretario del Consejo General del Poder Judicial, Celso Rodríguez Padrón-(Hoy presidente del TSJM)-, y los distribuía gratuitamente a todos sus compañeros . El Sr.Feijoo no realizó durante su etapa en la Facultad de Derecho, ninguna actividad política,ni cultural ni estudiantil, sin embargo , Pepiño, estaba dedicado al 100%,a esta interesante actividad.

Las historias sobre “ Lupi” en la Facultad de Derecho y en Santiago son innumerables, destacando su antimadridismo confeso ,referido al mundo del balompié por supuesto. Así en las fiestas locales de la “Ascensión”, el 27 de mayo de 1981, en la capital de Galicia ;se le ocurrió a “Lupi ” ir a festejar, la derrota del Real Madrid por 1-0 en la Final de la Copa de Europa, celebrada en el “Parque de los Principes “ frente la Liverpool; exhibiendo una bufanda del equipo de Anfild. Esa noche su integridad corporal estuvo a punto de peligrar ya que los habitantes de Santiago era mayoritariamente merengues.(por cierto, en París animando al Real Madrid se encontraba el Registrador de la Propiedad, Mariano Rajoy)

Con independencia de las asignaturas que aprobara o no, el Sr. Blanco, pronto fue presidente del Consejo de la Juventud para Galicia-donde tuvo sus más y sus menos con las finanzas y la tarjeta de crédito-un anticipo de su ático en la isla de Arousa-; y a sus 27 años se convirtió en el Senador más joven de la Democracia Española. El Sr.Feijoo estuvo escondido en la Xunta desde el año 1985, al entrar de Interino en la Conselleria de Agricultura. -al aprobar un examen muy complicado con 15 de temas de la CE- enchufados, de la mano del Sr.Jose Manuel Romay Becaria.

La generación del 23-F, aparte del Sr.Blanco y eñ Sr.Feijoo , la forman mas de 20 secretarios, jueces y fiscales, profesiones liberales, empresarios ,así como altos cargos directivos en la Administración Autonómica ; destacando también entre sus miembros el exPresidente del Banco Popular, Angel Ron, que comenzó a trabajar en la Entidad Bancaria cuando cursaba ,cuarto de Derecho, compaginando estudios y trabajo.

La promoción del 23-F,se despidió de la Facultad de Derecho en el año 1985, en el mes de Mayo de ese año, cuando el grupo vigués “Aerolineas Federales-la versión playera de Siniestro Total, actuaron en la Aula 1 de la Facultad, donde estrenaron su primer LP ,con su mítica canción “ Vacaciones”;cuando termino su concierto en al Aula 1,y se recogían todos los bártulos y el equipo ;el bedel más conocido-Segundo- entró en la referida Aula y grito ¡¡¡ Hala Madrid ¡¡¡;

El Madrid había eliminado al Inter en las semifinales de la Copa de la UEFA, con Santillana de goleador, por lo que la noche iba a ser feliz para todos. Menos para “Lupi” ,que aunque íntimo amigo de Florentino Pérez en la actualidad, no aprendió en sus tiempos mozos que el Madrid es patrimonio de la Humanidad.

Añadido al día de hoy PD: La diferencia entre el Sr.Blanco y el Sr.Feijoo , es que el Palas de Rei , sufrió un Purgatorio por no terminar su carrera de Derecho, y fue masacrado por su apartamento en Villa Psoe( al contrario del chalet del Sr.Feijoo y de sus muchas propiedades inmobiliarias).Lupi era un militante socialista desde sus tiempos del PSP en el Instituto de Lugo; a Feijoo no le interesaba la política de hecho su pasado es de un simple burócrata ( eso sí voto al PSOE en 1982). Lupi fue colega de sus compañeros de Facultad, el otro no los saluda por la calle)

Continuará

PRIMERA PARTE .-(1964-1975)

SEGUNDA PARTE.-(1975-1981)

TERCERA PARTE.-(1981-1989)

CUARTA PARTE.-(1989-1999)

Prohibida su reproducción sin el permiso expresod e Xornal Galicia © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 

 

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+