2) Aprovechando las labores de dragado de la Ría del Burgo. El ayuntamiento de Oleiros, con la colaboración de Costas, ha procedido a ocupar de facto 20.000 metros cuadrados de la Ría. El “depósito Norte” de los lodos curiosamente coincide con la desembocadura de un pequeño cauce fluvial a la Ría, al lado de O Paraíso. Esta era la única zona pendiente de continuidad entre los paseos de Cambre y Oleiros, por lo que la ocasión la pintaban calva para ocupar terreno público con la excusa de depositar material de dragado. Las alegaciones presentadas en su día por Oleiros negaban la posibilidad de ocupar dominio público, lo que al parecer sí se ha producido, dada la magnitud del relleno, ejecutado en tiempo record.
ARCO IRIS no ha podido localizar anuncio oficial alguno de ocupación del DPMT, pero existen dudas razonables a la vista del enorme relleno realizado como de la propia delimitación de zonas en los documentos técnicos previos. Por todo ello, ARCO IRIS espera que tanto Costas como el Ayuntamiento de Oleiros expliquen la actuación denunciada como las causas de que se hubieran desechado otras actuaciones de menor impacto ambiental, como la instalación de pasarelas de madera entre ambas zonas del paseo. Asimismo, se comunica que se han comunicado los hechos a los grupos políticos de la oposición municipal de Oleiros, para que se posicionen en este asunto.
Conviene aclarar que el proyecto de dragado fué alegado por algunas entidades (se adjunta documento anexo) que, sin embargo, desconocían las presentadas por otras entidades y corporaciones y, por tanto, no pudieron en su día oponerse a las pretenciones tanto de Oleiros como de Culleredo (aunque en este segundo caso no se han producido rellenos).
ARCO IRIS insta a todas las partes involucradas en este delicado asunto a que aclaren con prontitud por qué se ha optado por una alternativa agresiva y poco sostenible que cambia 20.000 metros de espacio natural por un depósito de escombros y lodos tapados por tierra y enlosado.