Información
Noticia destacada de Galicia

Al gallego no se le entiende, se le interpreta

Información
Galicia 13 Enero 2019 2110 votos
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80%

2018121113520575557Manuel Guisande publica la segunda parte de ¿Cómo somos los gallegos?, depende

«Al gallego no se le entiende, se le interpreta»

El escritor y periodista Manuel Guisande acaba de publicar su undécimo libro, la segunda parte de «¿Cómo somos los gallegos?, depende» (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) , un conjunto de cincuenta relatos que en tono humorístico trata sobre cómo piensa el gallego, su filosofía, su forma de entender la vida que, según Guisande, «es más que alucinante, de otra galaxia, por suerte».

 

-¿Por qué una segunda parte?

-Esto fue más bien por una cuestión técnica; hoy en día, como cada vez se lee menos, las editoriales no quieren libros con muchas páginas. Como tras el primer volumen me sobraban unos quince relatos, entonces decidí publicar este segundo, pero todos los relatos, tanto del primer como del segundo libro, son independientes, no hay una continuación ni conexión.

-Un libro de humor

-Sí, porque reírnos de nosotros mismo es bueno para la salud e incluso dicen que adelgaza; sinceramente yo creo que este libro se debería de vender también en farmacias.

-Dice usted que el humor auténtico está en las aldeas…

-Sí, porque con la globalización, en las ciudades todo es tan uniforme que incluso el pensamiento y el humor es igual. Es una pena porque en menos de quince o veinte años, con la despoblación en el rural, nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia como pueblo va a desaparecer; lo que ahora vemos en las aldeas ya no existirá, serán solo recuerdos.

Quizás entonces «¿Cómo somos los gallegos?, depende» puede ser un referente.

No quiero ser pretencioso y ego no tengo mucho, para tres letras que tiene…, pero es muy probable que sea así porque hay muchos libros sobre urbanismo gallego, tradiciones, folclore etc, pero sobre cómo es el gallego, su forma de ser, cómo piensa, cómo actúa… que yo sepa no he visto ninguno, y al ser en tono humorístico… De todos modos, que sea un referente o no, comprenderá que no es una preocupación porque si lo es será en el 3.033 y si para promocionarlo se crea una comisión en el Parlamento… nos ya da sobre el 4.755, disposición adicional arriba, disposición adicional abajo.

-¿Cómo ha sido el trabajo para hacer este libro?

-Viví cinco años en una aldea de nueve habitantes, Mortoares (Oza dos Ríos) y al regresar a la ciudad empecé a recordar muchísima situaciones y anécdotas alucinantes que viví. Fue entonces cuando decidí escribir el primer libro, que obtuvo el premio Fernando Arenas, que está entre los tres más importantes de Galicia, y ahora este, que espero que tenga tan buena acogida como el primero.

-¿Cómo definiría al gallego?

-El gallego tiene una inteligencia natural portentosa, fuera de lo normal; es muy sencillo, pero nunca concreta nada, es muy etéreo. Si a una persona la entiendes puede ser de Sevilla, de Barcelona o de Huesca, si no la entiendes, no tienes la menor duda: es gallego. El gallego, sin él saberlo, es un ácrata, un antisistema, necesita lo justo para vivir y no quiere más.

-¿Y eso por…?

-Yo creo que está en el clima. En Andalucía, por ejemplo, ves un árbol, y no hay duda, con la claridad que hay lo que ves es un árbol; en Galicia, entre la neblina, la lluvia y el viento, ese árbol puede ser cualquier cosa y eso afecta a todo, a la forma de pensar, de expresarse, de comprender, que todo es difuso. Al gallego no se le entiende, se le interpreta; nunca sabes lo que dice, crees saber lo que dice, que es muy distinto.

El mayor defecto del gallego…

La individualidad. El individualismo es lo que hace que Galicia no sea una de las zonas más prosperas de España y eso es un poco por falta de ideas y de iniciativa. De la misma forma que se dice que somos la puerta de Europa para la entrada droga que viene de América, también supongo que lo podríamos ser para todo tipo de mercancías a nuestros puertos.

-La gente, en general, ¿tiene sentido del humor?

-Creo que se está perdiendo mucho porque la gente es demasiado racional y está muy irascible, demasiado; un Valium para todos o dedicar un día al Silencio y estar callados nos vendría muy bien. Todos tenemos problema pero si los afrontas con un poco de humor… pues vas a ser más feliz. La vida es un suspiro y cosas importantes, realmente importantes, hay dos a o tres.

Ahora es difícil escribir, incluso de humor

Yo, sinceramente, no me corto a la hora de escribir. Para mí lo fundamental es no herir a nadie, y si alguien se siente molesto pido disculpas, pero no voy a cambiar mi forma de ser, que se plasma en lo escrito. El humor es humor, no es ni una tesis doctoral ni nada por el estilo y quien no lo entienda… tiene un problema. También es cierto que hay una clase de "humor" que no es ni humor ni nada, son unas faltadas imperdonables; es que para escribir humor hay que tener un poco de… ¿tacto?, ¿inteligencia?, ¿sensibilidad? Elija usted lo que más considere.

¿Y la gente con qué tema está más irascible?

-Pues si dices una broma, pero una broma fina, repito con sutiliza, no una animalada, sobre algo relacionado con la mujer en general… ya las ha liado y se te echan encima las que llaman "feminazis" . También hay que decir que hay muchísima mujeres inteligentes, que saben lo que es humor, que tienen unas miras más altas, y no le dan importancia. Lo cierto es que hoy, el hombre, algunos, obviamente, viven como atemorizados cuando están entre mujeres, no dicen lo que piensan, prefieren estar callados.

-Pero lo que llaman "feminazis" tienen una ideología…

Yo no entro en los que piensan, lo único que sé es que son feas, pero feas del copón, menos justo la dirigente… pero vamos, cuestión estética el asunto, no entro en lo que piensan, pero sí que salgo.

-¿Usted se ríe cuando escribe?

Sí, es mi baremo para saber lo que escribo está bien o, al menos, lo mejor que lo hago, que al final quienes deciden son los lectores. De todos modos yo no soy humorista; escribo porque me disfruto, y si la gente se ríe con mis libros y en ese momento es feliz… no puedo pedir más. Solo busco que mis lectores, que para mí son como amigos, pasen un rato agradable, nada más.

¿Alguna cualidad para escribir humorísticamente?

Tienes que estar bien contigo mismo; si estás triste o apenado es imposible escribir cosas humorísticas. El humor es una actitud ante la vida.

¿Algún nuevo proyecto?

Pues voy a escribir uno de ciencia ficción sobre Galicia. Proyectos tengo muchos y desarrollados, lo que me gustaría es que alguna institución pública o privada me ayudara a llevarlos a cabo, que le aseguro que no son nada costosos y la gente disfrutaría con ellos.

¿Algún deseo para este 2019?

-Pues como cuando pides paz y amor pasa todo lo contrario…, pues casi voy a pedir un terremoto, y cuarto y mitad de tsunami, a ver si así...

 
•CV Manuel Guisande


◦Wikipedia Manuel Guisande, escritor y periodista


◦Libros publicados


◦¿Cómo somos los gallego?, depende (2ºparte). 2018 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


◦¿Cómo somos los gallegos?, depende. Premio de Literatura y Ensayo Fernando Arenas Quintela 2017 (Editorial Arenas)


◦Tonterías escritas en momentos de estupidez (2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


◦Relatos de absurdo contenido (2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


◦En tu línea (2015. Ed. Cumio. Interpretación de las líneas de las carreteras con poemas humorísticos)


◦Al fondo a la derecha(2013. Ed. Cumio. Artículos irónicos costumbristas


◦Rodribico(2010. Ed. Baia. Colección de 5 cuentos infantiles en castellano, gallego y portugués)


◦Exposición en Dubai En tu línea    


◦Blog de humor Al fondo a la derecha

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+