Información
Noticia destacada de Galicia

Condena a las aseguradoras del Hospital Q. de A Coruña por las complicaciones originadas tras tres intervenciones de cáncer gástrico con resultado de muerte.

Información
Galicia 25 Noviembre 2018 1883 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El Juzgado de 1ª Instancia nº 92 de Madrid ha dictado Sentencia en la cual se estima sustancialmente la demanda interpuesta, a través de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, contra VIDACAIXA Adeslas S.A. de Seguro y Reaseguro y Zúrich Insurance PLC Sucursal en España, por ser las Aseguradoras del Hospital Q. de A Coruña, condenándolas al pago de una indemnización de 95.862 Euros a Don J.D.D. y a Don D.D.S. como viudo e hijo respectivamente de una paciente fallecida como consecuencia de las secuelas originadas a raíz de una intervención de estómago. A la suma indemnizatoria hay que añadir el abono de los intereses legales desde la interposición de la demanda hasta la sentencia y los de la mora procesal desde esta, así como al pago de las costas.

Doña M.E.S.F. fue intervenida de manera programada, el 16/12/2014, de gastrectomía total (extirpación del estómago) por adenocarcinoma en el Servicio de Digestivo del Hospital Q. de A Coruña y hemicolectomía derecha (por pólipo sésil resecado en toda su extensión por endoscopia) en el mismo acto quirúrgico por laparotomía. El plantear de manera simultánea dos intervenciones quirúrgicas cuando una de ellas conlleva alto riesgo (gastrectomía total), debería haber sido minuciosamente considerado, ya que se debería haber realizado una hemigastrectomía de comprobada menor morbi-mortalidad.

A raíz de la intervención y ante un postoperatorio complejo por la no recuperación de las cifras analíticas (hemoglobina, hematocrito y hematíes), no se realizó ninguna ecografía y TAC para determinar el posible sangrado en la zona operatoria, que hubieran descrito la existencia de un hematoma que derivó en infección. Tampoco se encontraron en las analíticas realizadas durante el postoperatorio el recuento de la PCR y PCT (reactantes de fase aguda) básicos e imprescindibles para el diagnóstico de las sepsis postoperatorias.

Se produjo un gran retraso sin ningún gesto para determinar el posible sangrado desde la primera intervención (16/12/2014), hasta la segunda (28/12/2014) para realizar la extirpación del bazo, en la que no fue valorada la dehiscencia de la anastomosis esófago yeyunal. El estado de la pacientedía a día se complicó. Después, se le realizó una tercera intervención, el 2/1/2015, para colocarle una prótesis esófago-yeyunal con laparotomía abierta. A nivel de la anastomosis esófago-yeyunal se observó un mínimo orificio. A partir de aquí, la paciente sufrió un derrame pleural izquierdo y se le tuvo que practicar una traqueostomía. Posteriormente se confirmó fistula, con fuga de heces en un punto del colon derecho persistiendo el drenaje seropurulento de la herida. Los días siguientes continúa el estado séptico y el distrés respiratorio.

Con fecha 10/2/2015, se produjo una hemorragia digestiva por lo que tuvieron que realizarle una transfusión que le produjo más inestabilidad. Seguidamente, le hicieron una endoscopia alta por la tarde atribuyéndose el sangrado a la migración de prótesis que se recolocó. La paciente empeoró de manera tanto clínica como respiratoria como analítica, dando la sensación de FUGA y ABANDONO por parte del personal clínico.

Doña M.E.S.F. falleció el 19-2-2015 a los 69 años a consecuencia de las complicaciones quirúrgicas que ocasionaron 3 distrés respiratorios y 3 sepsis, la última derivó en fracaso multiorgánico.

 

Se produjo por todo lo anterior una vulneración de los principios de la Lex Artis al no diagnosticar las posibles complicaciones que pueden acontecer y seguir a este tipo de patologías y técnicas quirúrgicas.

El letrado   del procedimiento ha sido de los Servicios Jurídicos colaboradores  de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.D. Antonio Navarro Rubio

 

AÑO 2014.- Un hombre recibirá 800.000 euros tras quedar tetrapléjico en un hospital de A Coruña

Tuvo lugar en el hospital Quirón de A Coruña en 2014

El juzgado de primera instancia número seis de Madrid ha condenado a la aseguradora Asisa a abonar 807.343,65 euros a un hombre que quedó tetrapléjico tras ingresar en el hospital Quirón de A Coruña en 2014.

La sentencia, con fecha del 27 de agosto remitida a los medios de comunicación por el despacho de abogados Alfonso Iglesias, que representó al demandante, condena a la aseguradora por los daños y perjuicios sufridos "derivados de la deficiente asistencia sanitaria que le fue dispensada".

El demandante reclamaba algo más de 1.150.000 euros, cantidad que redujo a poco más de un millón y que la sentencia, posteriormente, dejó en 807.343,65 euros, en concepto de responsabilidad civil.

Relata que el hombre ingresó por su propio pie en el hospital Quirón de A Coruña el 8 de julio de 2014 a raíz de una caída y finalmente acabó con una parálisis de brazos y piernas.

Entiende que "la mala praxis médica recibida" se basa "en la no movilización adecuada del paciente y en la demora quirúrgica", que finalmente se realizó en otro hospital.

El fallo relata que debido a que existía una fractura vertebral, los expertos coinciden en que la intervención quirúrgica debía haber sido inmediata, pues perdió movilidad de forma progresiva.

Cuando fue trasladado al día siguiente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ya ingresó con una pérdida total de movilidad. https://www.compostela24horas.com/texto-diario/mostrar/1178626/hombre-recibira-800000-euros-quedar-tetraplejico-hospital-coruna

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+