Denuncian la presunta malversación " Lage Tuñas malgastó 60.000 euros añadiendo a esta cantidad el 21% de IVA en un estudio innecesario" para conocer los bajos de A Coruña a una empresa de su confianza.

Información
Noticia destacada | 18 Noviembre 2021 | 833 Votos | Correo electrónico | Imprimir

lagetunascorrupto

Dice ASCEGA que si usted entra en una de las webs de las 115 plataformas inmobiliarias que analizó ASCEGA para hacer su estudio sobre los bajos vacíos, podrá observar que hay aproximadamente 600 bajos en alquiler en nuestra ciudad. Una cifra que, curiosamente, coincide con la cantidad de locales sin uso que computó el informe que contrató Lage Tuñas con 60.000 euros que salieron del bolsillo de los coruñeses.

Resulta inaudito que se encargue este estudio a una empresa de ingeniería que se dedica a las obras públicas y resulta aún más extraño que los datos recabados sean tan poco fiables. Pagar por un análisis de una empresa privada que contabiliza solo los bajos en alquiler o en venta y rechazar el estudio que ASCEGA ofreció de manera gratuita, que recogía ese dato junto con los obtenidos en un exhaustivo trabajo a pie de calle, es, como mínimo, muy sospechoso.

Es indignante que 60.000 euros que deberían haber sido destinados a ayudar al comercio local y a la hostelería, que fueron severamente castigados por la pandemia, se hayan utilizado para pagar a una empresa que ha realizado una investigación que carece de utilidad y fiabilidad. Por ello, ASCEGA quiso conocer todos los detalles de este informe contratado de forma opaca por Lage Tuñas.

LAS CARTAS
En octubre de 2020, ASCEGA envío una carta a los grupos municipales ofreciendo de forma gratuita el estudio que llevó a cabo sobre los locales vacíos, con el objetivo de conocer la situación real del problema. En dicha carta, la asociación ya mostraba su preocupación por la preocupante situación y solicitaba plantear medidas urgentes y extraordinarias.

Como ya es sabido, el Gobierno local desestimó el estudio y destinó 60.000 euros de las arcas públicas al suyo propio. Tras esto, ASCEGA solicitó al Secretario Municipal la documentación relativa a este estudio: su licitación, adjudicación y el propio informe.

El Secretario Municipal, Manuel José Díaz envío su respuesta en la que expresó que esto no era de su competencia, y remitió a los órganos competentes para poder obtener esta información. Asimismo, señaló que procedía dirigirse a la Dirección de Área Económica, Hacienda y Régimen Interior.

Así que ASCEGA mando una nueva carta al concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lages Tuñas, en la que solicitaba por tercera vez esta información. A día de hoy, el edil no ha respondido a la petición de esta asociación.

La pregunta ahora es, ¿Qué motivó que no se aceptase el informe exhaustivo ofrecido de manera gratuita y por qué Lage Tuñas decidió contratar un pseudo estudio a una empresa privada sin experiencia por 60.000 euros? Por cierto, añadiendo a esta cantidad el 21% de IVA.

Dar respuestas a estas preguntas será clave para saber si estamos ante una gestión dudosa de los recursos públicos.

Seguiremos informando Fuente; https://ascegahoy.es/2021/11/13/el-concello-pago-60-000-euros-por-un-estudio-de-bajos-innecesario/

social youtube xornalgalicia   feed-image